mamut

mamut

El Cultural

Mamuts, momias, tatuajes... La nueva temporada de la Fundación ”la Caixa”

La entidad presenta las próximas exposiciones, 15 de ellas estrenos, de sus centros CaixaForum y CosmoCaixa

7 septiembre, 2021 19:50

La Fundación ”la Caixa” ha presentado este martes sus exposiciones para la temporada 2021-2022 que acaba de comenzar. 31 muestras tendrán lugar en los ocho centros culturales CaixaForum (Barcelona, Madrid, Sevilla, Zaragoza, Palma, Girona, Tarragona y Lleida) y CosmoCaixa (Barcelona), más nueve exposiciones itinerantes que recorrerán el territorio español y portugués. De los 40 proyectos, 15 son estrenos. Es, según la fundación, “su temporada más ambiciosa”.

Destacan novedades como un diálogo entre la moda y el cine firmado por el enfant terrible del diseño Jean Paul Gaultier, un paseo por los mejores cómics de la historia, la reivindicación de la dimensión artística de los tatuajes desde una visión histórica y antropológica, el descubrimiento de las técnicas de preservación de las momias a partir de seis ejemplos reales, una gran exposición sobre Magritte, un homenaje al genio inventor Nikola Tesla y una gran exhibición interactiva sobre el Sol.

Uno de los principales hitos de la temporada tendrá lugar en julio de 2022 con la inauguración del nuevo CaixaForum València, que se incorporará a la actual red de nueve centros de la Fundación ”la Caixa”.

La directora general adjunta de la fundación, Elisa Durán, y el director corporativo del Área de Cultura y Ciencia de la Fundación ”la Caixa”, Ignasi Miró, han presentado esta mañana la programación cultural de la institución para la temporada 2021- 2022. En el acto también ha participado el director corporativo de Educación y Marketing, Xavier Bertolín, y han estado presentes los directores de los ocho centros CaixaForum, así como el de CosmoCaixa.

Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, resume así la nueva programación: “Estamos satisfechos de ofrecer, en medio del tiempo de incertidumbre en el que estamos inmersos, una temporada expositiva marcada por la innovación y grandes temas que aúnan pasado, presente y futuro. Se trata de nuestra temporada más extensa, que este curso discurrirá bajo el lema Creemos en la cultura. Crecemos en la cultura. Con ella, queremos brindar al público experiencias extraordinarias y disruptivas. Contribuir a recuperar la ilusión e invitar a la reflexión para repensar el futuro desde una mirada que combina de forma transversal cultura y divulgación científica. Además, la temporada 2021-2022 supondrá la incorporación definitiva del ámbito digital, para proponer a nuestros visitantes una experiencia ampliada e híbrida que permita acercarse a la cultura tanto en persona como de forma virtual, sin renunciar a la calidad de contenidos y aprovechando las oportunidades que ofrece esta vía”.

En esta temporada, la programación se articula en tres ejes principales: “Somos pasado”, “Somos siglo XX” y “Somos futuro”. Dentro del primer eje, destaca la exposición interactiva El Sol. Viviendo con nuestra estrella, que se podrá ver en CosmoCaixa a partir de marzo de 2022 y que cuenta con la colaboración del Science Museum de Londres.

Los mamuts se convertirán en los grandes protagonistas de una muestra que se podrá disfrutar en los CaixaForum de Sevilla y Zaragoza y que se adentra en la vida de estos animales que aparecieron en la tierra hace unos cinco millones de años y se extinguieron hace unos cuatro milenios. A través de Mamut. El gigante de la Edad de Hielo, se repasará la época de las glaciaciones y las causas de la extinción de estos mamíferos. El último en desaparecer fue el mamut lanudo, del que se han encontrado restos muy bien conservados. ¿Se debió su extinción a un cambio climático o fue exterminado por los seres humanos? Esto continúa siendo un misterio.

En Tattoo. Arte bajo la piel, los CaixaForum de Madrid y Barcelona se acercarán a los orígenes de una práctica ancestral que funciona como marca identitaria y que se ha convertido en objeto de fascinación y de creación artística contemporánea. Esta colaboración con el Musée du Quai Branly - Jacques Chirac abordará el múltiple papel social y antropológico de los tatuajes y analizará el resurgimiento de este fenómeno, que hoy es permanente y global.

La muestra Momias del Antiguo Egipto. Redescubriendo seis vidas, que se podrá ver en CaixaForum Madrid en julio de 2022, acercará al público la vida de seis personas escondidas detrás de seis cuerpos momificados, en una colaboración con el British Museum. Gracias al poder de las nuevas técnicas no invasivas se han podido realizar avances extraordinarios en el conocimiento de las momias, por lo que ya no es necesario retirar los vendajes para descubrir la identidad escondida detrás de estos seis individuos. Así, la exposición revelará quiénes fueron aquellos hombres y mujeres, qué edad tenían y de qué murieron. Por su parte, la exposición Faraón. Rey de Egipto, también en colaboración con el museo londinense, seguirá su periplo por CaixaForum Zaragoza y CaixaForum Palma. Los faraones, los señores de las dos tierras, eran los encargados de proteger Egipto de sus enemigos y de garantizar la maat, el orden del universo.

Con el fin de celebrar el 275.º aniversario del nacimiento de Francisco de Goya, la Fundación ”la Caixa” se ha sumado al homenaje de Carlos Saura a una de las obras más célebres del artista de Fuendetodos: Los fusilamientos del 3 de mayo. En una colaboración con Aragón TV y el Gobierno de Aragón, el cineasta oscense ha llevado a cabo un cortometraje que recrea la escena plasmada por Goya y que se podrá ver acompañado de una pequeña muestra a finales de septiembre en CaixaForum Zaragoza. Filmando a Goya. Una mirada de Saura supone la culminación del cortometraje que se presentará este jueves 9 de septiembre en el Museo del Prado.

La imagen humana. Arte, identidades y simbolismo, que viajará de CaixaForum Madrid a Sevilla y Zaragoza, aporta un apasionante recorrido por uno de los grandes temas del arte figurativo: el ser humano. Las obras icónicas de antiguas civilizaciones del British Museum se combinan con una selección de obras de arte contemporáneo de la Colección de la Fundación ”la Caixa” y con algunos préstamos importantes de otras instituciones, como el Museo del Prado.

En Arte y mito. Los dioses del Prado, los CaixaForum de Lleida y Girona ahondarán en el modo en que la mitología clásica ha sido una constante fuente de inspiración para numerosos artistas a lo largo de la historia. De hecho, estas fabulosas narraciones han quedado recogidas en piezas cerámicas, bloques de mármol, medallas, tablas y lienzos como los que forman parte de esta exposición, integrada exclusivamente por obras del Museo Nacional del Prado.

La Sala Universo de CosmoCaixa presenta un hilo argumental que, cronológicamente, abarca desde el big bang hasta las últimas fronteras del conocimiento. El recorrido a través de los tres ámbitos de la sala (Kósmos, Evolución y Fronteras) tiene como objetivo estimular la curiosidad científica de los visitantes a partir de experiencias interactivas, objetos reales y reproducciones científicas y artísticas de máxima calidad.

El segundo eje temático de la temporada de los centros CaixaForum, “Somos siglo XX”, cuenta con la exposición Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier. En ella el famoso diseñador observa los vínculos entre la moda y el cine a partir de las colecciones de la Cinémathèque Française y a través de vestidos, conjuntos y piezas de alta costura, accesorios de moda, dibujos, carteles de películas, fotografías de rodaje, documentos, reconstrucciones de decorados y extractos de películas de más de veinte prestadores internacionales. La muestra podrá verse en los CaixaForum de Madrid y Barcelona.

Otra de las novedades de la temporada pasa por el desembarco en CaixaForum Barcelona de la exposición La máquina Magritte, una colaboración con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. La muestra constatará el carácter metódico de la obra del pintor belga. La exposición presenta 70 pinturas junto a una selección de fotografías y películas familiares procedentes de más de 50 museos y colecciones de Europa, Canadá, México, China, Estados Unidos y Japón.

El estreno de la exposición Cómic en CaixaForum Madrid reivindicará este arte como herramienta de reflexión sobre el presente y el futuro, y como poderoso medio de creación de realidades paralelas, mundos imaginarios, utopías y distopías. Esta exposición, de producción propia, presenta la obra de los grandes maestros universales y también de clásicos del cómic de nuestro país, que ha contado con guionistas y dibujantes reconocidos internacionalmente.

Justo a inicios del siglo XX, el cartel litográfico vivió una edad de oro, fruto de la creatividad de una generación excepcional de artistas de las innovaciones de las artes gráficas. Esta temática la aborda la exposición Carteles de la vida moderna. Los orígenes del arte publicitario, una colaboración con el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) que se estrenará este mes de septiembre en CaixaForum Sevilla y que en marzo viajará a CaixaForum Lleida.

Otro de los estrenos de la temporada girará en torno a la figura de Nikola Tesla, considerado uno de los genios de la ciencia y la tecnología más importantes de la historia y uno de los inventores del siglo XX. La exposición Nikola Tesla. El genio de la electricidad moderna, que abrirá sus puertas en CosmoCaixa este octubre en colaboración con el Nikola Tesla Museum, ahondará en la vida y la obra de esta figura clave en la historia de la ciencia y considerada fundadora de la tecnología moderna.

Nikola Tesla en su laboratorio de Colorado Springs

En la línea de descubrir a genios del siglo XX, CaixaForum Barcelona recorre la obra del creador francés Jean Prouvé, una figura clave en la arquitectura y el diseño que trabajó con un gran objetivo: industrializar la construcción y conseguir una producción en serie de muebles con materiales sencillos, resistentes y elegantes con finalidades sociales. El universo Jean Prouvé. Arquitectura, industria, mobiliario es una retrospectiva en colaboración con el Centre Pompidou de París.

Junto con la arquitectura, el diseño protagoniza otros proyectos en curso, como Objetos de deseo. Surrealismo y diseño. 1924-2020, que este mes de septiembre aterrizará en CaixaForum Girona con obras de artistas de la talla de Salvador Dalí, Leonor Fini, Yves Tanguy, Meret Oppenheim o Man Ray.

Otros de los protagonistas indiscutibles de la temporada volverán a ser los vampiros, que seguirán colonizando CaixaForum Sevilla hasta el 1 de noviembre a través de la exposición Vampiros. La evolución del mito.

De la pantalla a las salas de exposición saltarán algunos de los grandes protagonistas de las películas de Pixar, que durante esta temporada llenarán de fantasía CaixaForum Palma y CaixaForum Tarragona. Con Pixar. Construyendo personajes, los visitantes podrán descubrir el origen y las vicisitudes que atraviesan los personajes hasta convertirse en los entrañables protagonistas de películas como Toy Story, Monstruos SA, Los increíbles y Del revés, entre otras.

También en el ámbito del cine, seguirá recorriendo el territorio español y portugués la muestra Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900. Tras la organización de una gran retrospectiva sobre el cineasta francés que pudo verse en distintos centros CaixaForum, este proyecto itinerante traslada a los visitantes a los años en los que el cine se convirtió en un espectáculo popular gracias, en gran medida, a los inventos y las técnicas desarrollados por Georges Méliès.

Junto con el Museo Nacional de Escultura, CaixaForum Zaragoza acogerá la exposición Non finito. El arte de lo inacabado, que se sumerge en la poética del arte inconcluso con 94 obras de más de 40 museos y colecciones.

El sueño americano. Del pop a la actualidad seguirá su andadura en CaixaForum Zaragoza para sumergir a los visitantes en seis décadas de arte gráfico en Estados Unidos que sirven de testimonio de los cambios sociales y políticos vividos en ese país, con obras de Rauschenberg, Lichtenstein, Ruscha, Jasper Johns, Bourgeois, Andy Warhol y De Kooning, entre otros.

Hermen Anglada-Camarasa y Joaquim Mir en Mallorca se podrá visitar en CaixaForum Palma hasta finales de diciembre. Se trata de un diálogo entre ambos pintores paisajistas, que en su búsqueda de la belleza, el color y la luz tuvieron un papel decisivo en la creación de la imagen mítica de la isla.

Con Apollo 11. La llegada del hombre a la Luna, que se podrá visitar desde este septiembre en CaixaForum Tarragona y, más adelante, en CaixaForum Palma, se rememora una de las gestas más importantes de la historia de la humanidad y lo que supuso para el progreso de la sociedad y de las ciencias del espacio.

La exposición Picasso. El viaje del Guernica presenta un innovador espacio itinerante que profundiza en la historia de una de las obras más emblemáticas del arte del siglo XX a partir de sus viajes y usos.

Asimismo, seguirá recorriendo la geografía española y portuguesa la exposición Tierra de sueños, que muestra el trabajo de la reconocida fotógrafa española Cristina García Rodero en la India.

Bajo el lema “Somos futuro”, una serie de exposiciones abordarán la innovación, la revolución tecnológica, la creación contemporánea y el cambio climático, entre otros temas. Una de ellas es la exposición Homo Ludens. Videojuegos para entender el presente, inaugurada en julio en CaixaForum Madrid, y que después viajará a los centros de Barcelona y Sevilla. Dentro del mismo epígrafe se sitúa la propuesta inmersiva teamLab. Arte, tecnología, naturaleza, con dos instalaciones interactivas, que son una oda a la naturaleza y que ya se estrenaron en mayo de este año.

CaixaForum Barcelona acoge de forma estable una instalación de Symphony, un viaje al corazón de la música, de la mano del prestigioso director Gustavo Dudamel. Paralelamente, esta experiencia emocional, que quiere acercar la música clásica a todos los públicos, se podrá ver en diferentes puntos de España y Portugal, en el marco de una gira de 10 años. Esta propuesta, que ha cosechado éxito de público y crítica a su paso por diferentes ciudades como Barcelona, Madrid, Valladolid, Santander, Málaga, Granada, Toledo, Castelló de la Plana y Alicante, proseguirá su ruta por ciudades como Bilbao, Murcia y Santiago de Compostela.

Con más de 35 años de historia, la Colección Fundación ”la Caixa” de Arte Contemporáneo constituye uno de los signos de identidad de la entidad y uno de los fondos privados más completos de toda Europa. En los últimos años, además de la organización de exposiciones para mostrar sus fondos y el préstamo constante de obras por todo el mundo, se impulsan dos convocatorias de ayudas dirigidas a artistas y comisarios. Este apoyo al comisariado cristalizará en tres nuevos proyectos en CaixaForum Barcelona.

Además, CaixaForum Barcelona seguirá acogiendo la exposición que refleja un mundo en transición dedicada al artista lisboeta Pedro Neves. YWY. Visiones, con la colaboración de la actriz y activista Zahy Guajajara, ganó una de las ayudas a la creación de la Fundación ”la Caixa” para la producción de la obra. Se ha organizado en colaboración con el Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, donde se expone simultáneamente.

A través del nuevo espacio permanente Micrarium, CosmoCaixa pretende estimular el interés por lo no visible a través de la experimentación en un entorno donde el usuario es visitante pero también protagonista. Con un microscopio de gran envergadura, invitará al público a sumergirse en las entrañas de todo tipo de materiales, naturales y artificiales, orgánicos e inorgánicos.

También CosmoCaixa muestra el laboratorio original de la Base Antártica Juan Carlos I gracias a la mirada científica de la Dra. Josefina Castellví, pionera de la exploración del continente blanco. Ahora, y fruto de una alianza con National Geographic, se renovarán las imágenes de esta exposición permanente sobre la Antártida, una de las zonas más vírgenes, remotas y frágiles del planeta. En otra colaboración con National Geographic, la Fundación ”la Caixa” ofrecerá un viaje a los parajes más espectaculares de la Tierra con la exposición itinerante De Polo a Polo.

La muestra Print3D. Reimprimir la realidad invitará al público de CaixaForum Zaragoza y Sevilla a viajar hacia el futuro a través de la impresión 3D, con más de 200 piezas realizadas con esta técnica.

En el Planetario de CosmoCaixa, los visitantes podrán sumergirse en Postales de otros mundos, una nueva proyección a cúpula completa que invita a viajar por el sistema solar de la mano de unos emisarios únicos: sondas y naves espaciales que han surcado el espacio y nos han ofrecido imágenes de los planetas y sus satélites.

En lo que respecta a las exposiciones itinerantes, cabe destacar las propuestas LabEmprende, con diferentes actividades interactivas para descubrir el proceso de emprendimiento y las características y valores necesarios para emprender, y Creactivity, un espacio donde los más jóvenes podrán aprender y desarrollar su capacidad creativa a través de la experimentación y el juego.

La entidad también hará volar al público gracias a Otros Mundos. Viaje por el sistema solar de la mano de Michael Benson, una muestra fotográfica basada en el legado visual de más de seis décadas exploración planetaria robotizada.

La experiencia CaixaForum irá más allá de las exposiciones con una amplia y variada oferta que incluirá —siempre y cuando la situación sanitaria lo permita— música, artes visuales y escénicas, humanidades, ciencia, tecnología y medio ambiente, así como sus intersecciones, en forma de talleres, conferencias, visitas guiadas y recorridos temáticos por las exposiciones, conciertos y proyecciones de cine, entre otras actividades. Además, se afianzará Ágora Digital, una plataforma impulsada a raíz del confinamiento, y que seguirá enriqueciéndose con nuevos contenidos culturales audiovisuales, digitales y participativos.