Michael K. Williams en The Wire

Michael K. Williams en The Wire

Cine

Michael K. Williams, el auténtico 'scarface'

El actor, que ha aparecido muerto a los 54 años en su casa de Brooklyn, había interpretado en 'The Wire' a Omar Little, el legendario Robin Hood de Baltimore

7 septiembre, 2021 10:38

A muchos espectadores les costaba entrar en una ficción tan sobria y pausada como The Wire, abandonándola muchas veces después del visionado del primer capítulo. Había que aguantar para cogerle el pulso a la narración y, sobre todo, para que en el tercer capítulo apareciese el que para muchos (entre ellos, el ex presidente Obama) es el mejor personaje de la magnífica serie de David Simon para la HBO: Omar Little, ese ladrón de narcotraficantes con un férreo y complejo código moral, una especie de Robin Hood de las Casas Bajas que no molestaba a nadie que no estuviera metido en el 'negocio', inteligente, calculador, valiente y sanguinario. No era por casualidad que la serie despegase por fin con la presentación de Omar Little, pues la introducía en el territorio de la leyenda: en sus espectaculares golpes, iba ataviado con una larga gabardina en la que escondía una escopeta, silbando siempre la misma melodía, la canción infantil The Farmer in the Dell. Pero si el personaje estaba bien escrito y concebido, además le iba como un guante a Michael K. Williams, cuyo rostro estaba atravesado por una cicatriz desde la coronilla a la parte inferior del ojo derecho, fruto de una pelea en un bar cuando tenía 25 años.

No tuvo una vida fácil el actor, que ha aparecido muerto en su piso de Brooklyn a los 54 años, mientras la sombra de la sobredosis planea sobre la investigación de la policía, según informa The New York Post. Nunca tuvo problemas en admitir sus problemas con las drogas, que se remontan a su adolescencia y que le llevaron por primera vez a un centro de rehabilitación cuando tan solo tenía 21 años. Posteriormente, Williams abandonaría el trabajo temporal que tenía en la farmacéutica Pfizer para probar suerte como bailarín, donde llegaría a participar en giras y vídeos musicales de artistas como George Michael o Madonna. La llamativa cicatriz de su rostro se convirtió en una especie de reclamo para fotógrafos como David LaChapelle y para el rapero Tupac Shakhur, que lo reclutó para su película Bullet (1996).

Tras el éxito de las cinco temporadas de The Wire, a Williams se le abrieron de par en par las puertas de la industria, trabajando de secundario en películas como El increíble Hulk (Louis Leterrier, 2008), Miracle at St. Anna (Spike Lee, 2008), Los amos de Brooklyn (Antoine Fuqua, 2009), La carretera (John Hillcoat, 2009), Robocop (José Padilha, 2014), Puro vicio (Paul Thomas Anderson, 2014) o Assassin's Creed (Justin Kurzel, 2016). Pero sus mejores papeles seguirían ligados a la televisión, sobre todo en en sus trabajos para la HBO: Chalky White, el complejo líder de la comunidad negra de Atlantic City en Boardwalk Empire, y Freddie Knight, el recluso que apoya al protagonista de The Night Of.

El próximo 19 de septiembre (la madrugada del 20 en España), Williams podría recibir póstumamente el Emmy a mejor actor de reparto en serie dramática por Territorio Lovecraft. Era la quinta vez que estaba nominado en estos premios.