Ratchet y las grietas dimensionales

Ratchet y las grietas dimensionales

El Cultural

Prodigiosos saltos cuánticos

'Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte' es el estreno del veterano dúo en PlayStation 5, sacando el máximo partido de los atributos tecnológicos de la consola para ofrecer una aventura que atraviesa el velo de la realidad

14 junio, 2021 10:12

'Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte' sale el viernes, 11, a la venta en exclusiva para PlayStation 5 a un precio de 79, 99 euros en su Edición Estándar y a 89,99 en su Edición Digital Deluxe

Ratchet & Clank es una de las sagas más longevas de PlayStation, con casi dos décadas de numerosos juegos desde su debut en el ya lejano 2002. Con el estreno de Una Dimensión Aparte, la franquicia habrá agraciado todas las consolas PlayStation a excepción de la original. En todo este tiempo, los simpáticos personajes han ido refinando su fórmula de plataformas, acción, exploración y puzles en entornos coloridos e imaginativos. Por el camino, sus responsables también han ido aprovechando oportunidades para arriesgar con diferentes conceptos en spin-off experimentales, como el juego cooperativo (en All 4 One) o el tower defense (en Full Frontal Assault). En 2016, los personajes dieron el salto a la gran pantalla con su propia adaptación cinematográfica, que vino acompañada de un juego que cubría los eventos del primer título pero con una remodelación tanto en los elementos narrativos como en la factura técnica.

La franquicia es obra de Insomniac Games, un estudio afincado en Burbank, California, desde 1994 y que fue adquirido por Sony Interactive Entertainment en 2019, pasando así a formar parte de la familia de Worlwide Studios como otros primeros espadas de la industria tales como Naughty Dog (creadores de Uncharted y The Last of Us), Santa Monica Studio (God of War) o Guerrilla Games (Horizon Zero Dawn). En Insomniac Games son conocidos principalmente por dos cosas: lo prolíficos que son y la altísima calidad de sus propuestas. Han recibido el aplauso de la crítica y el favor del público desde tiempos de la PlayStation original con Spyro, más tarde con la trilogía Resistance en PlayStation 3 y, de manera más reciente, con Marvel’s Spider-Man (2018) y Marvel’s Spider-Man: Miles Morales (2020).

Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte - NUEVO GAMEPLAY TRAILER en ESPAÑOL | 4K | PS5

'Una dimensión aparte' se desarrolla a lo largo de varios planetas y múltiples dimensiones, con la mezcla de futurismo y novela de aventuras

A pesar de tener un buen puñado de títulos a sus espaldas, los juegos de Ratchet & Clank son relativamente independientes entre sí, por lo que no es necesario haber jugado a ninguno previamente para sumarse a la aventura de Una Dimensión Aparte. Ratchet es miembro de una raza de felinos humanoides conocida como los lombax que desaparecieron sin dejar rastro de la galaxia. Demuestra una habilidad prodigiosa como ingeniero, pudiendo elaborar y arreglar todo tipo de cachivaches y armas improvisadas gracias a su icónica ‘omnillave’. Clank, por el contrario, es un diminuto robot que le acompaña en todas sus aventuras y ofrece el punto de vista más racional a la pareja. En este nuevo capítulo de PlayStation 5, volverán a enfrentarse al malvado Doctor Nefarious, aunque sus expectativas se verán rápidamente sobrepasadas al usar el villano de manera chapucera el Dimensionador, un mecanismo capaz de provocar un cataclismo cuántico y de enviarlos a una dimensión donde sus ímprobos esfuerzos a lo largo de los años han tenido su recompensa, permitiendo a su alter ego reinar como emperador. En esta dimensión alternativa, Ratchet y Clank se separan y tienen que aprender a confiar en Rivet, una lombax con un brazo metálico y una historiada carrera como miembro de la resistencia contra la tiranía del emperador.

La historia de Una Dimensión Aparte se desarrolla a lo largo de varios planetas y múltiples dimensiones, con la imaginativa mezcla de futurismo y novela de aventuras que conjuga grandes metrópolis repletas de coches voladores, armadas de robots piratas y dinosaurios en exóticos parajes sin perder la visión creativa que asegura la coherencia de semejante amalgama de elementos. Los escenarios son más grandes que nunca, repletos de detalles, llenos de secretos, con misiones opcionales y recompensas en forma de nuevos trajes para Ratchet y Rivet. Realmente invitan a ser explorados a fondo para poder maximizar el arsenal de los protagonistas. Gracias a la posibilidad de explotar en su beneficio las grietas dimensionales, tanto Ratchet como Rivet pueden surcar el escenario de una manera casi instantánea, aumentando exponencialmente su agilidad.

La aventura más grande

Rivet, el alter ego de Ratched

Una Dimensión Aparte es uno de los primeros títulos exclusivos de PlayStation 5, y como tal saca el máximo partido de las nuevas funcionalidades de la consola para ofrecer una experiencia de próxima generación. Lo primero que se percibe son los increíbles gráficos del juego, tan coloridos y tan detallistas como lo que se podría esperar de una gran superproducción de animación en tres dimensiones. Ya sea en su modo fidelidad con trazado de rayos, resolución a 4K y HDR; o en su modo rendimiento con una tasa de refresco de imágenes de 60 frames por segundo para la máxima fluidez en los momentos de acción más desenfrenada. Lo siguiente son la casi total ausencia de tiempos de carga gracias al disco de estado sólido de la consola, y cómo el juego le saca partido al poder recorrer los niveles a gran velocidad o incluso fusionar dimensiones sin reparo. Los gatillos adaptativos del Dual Sense hacen que cada una de las imaginativas armas del título tengan su identidad tangible, y la vibración háptica permite hasta sentir las pisadas de los protagonistas en el terreno. Por último, el sonido tridimensional del ‘chip Tempest’ termina por conformar una experiencia sensorial, todo al servicio de la aventura más grande de Ratchet & Clank.