Image: Vijande, el galerista de los años prodigiosos

Image: Vijande, el galerista de los años prodigiosos

Exposiciones

Vijande, el galerista de los años prodigiosos

Fernando Vijande. Retrato: 1971-1987

20 octubre, 2017 02:00

Vista de sala. Foto: Santi Periel

Fundación Suñol. Paseo de Gracia, 98. Barcelona. Comisario: José Luis Alexanco. Hasta el 7 de abril

En las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado el mundo del arte cambió profundamente. No eran tiempos fáciles aquellos últimos años de una dictadura agonizante, y recordemos que en 1973 estalló la crisis del petróleo, pero fue un momento de una especial efervescencia en el mercado del arte. En los primeros 70 aparece un nuevo tipo de público y de cliente, el de las profesiones liberales. Se genera también en estos años de lucha antifranquista una nueva imagen de la cultura, que se afirmará desde entonces como un referente simbólico de cambio y progreso. De hecho, en los 70 y 80 se empieza a diseñar el "sistema del arte español", esto es, las políticas de mecenazgo de las administraciones públicas y la creación de una red de museos. Madrid se convierte en la capital cultural del Estado.

Nunca hasta entonces el arte había motivado tanta curiosidad, ejemplo de lo cual son programas de televisión de actualidad cultural -impensables hoy en día-, como Trazos (1977) y La edad de oro (1983) de Paloma Chamorro. A todo esto hay que añadir, además, la espiral especulativa de los 80, que alzó las cotizaciones por las nubes. Luego, ya lo sabemos, todo devino en espejismo. Pero interesa señalar que, en este contexto, las galerías -o algunas galerías- eran las protagonistas. La gente frecuentaba las salas de arte, leía la crítica, vivía apasionadamente la tertulia y el debate... Este es el mundo de Fernando Vijande, hoy en día, repetimos, irreconocible.

Luis Pérez Mínguez: Inauguración de El Chochonismo Ilustrado de Costus en la Galería Vijnde, 1981 (detalle)

Esta exposición, homenaje al marchante, consiste -y no podía ser de otro modo- en una selección de los artistas que se exhibieron por sus galerías: la primera, la Galería Vandrés (inaugurada en 1971 en Madrid con su socia Gloria Kirby) y la segunda, con su nombre, Galería Fernando Vijande (en activo desde 1981 hasta 1987). Zush, Luis Gordillo, Antoni Muntadas, Darío Villalba, Carmen Calvo, Guillermo Pérez Villalta, Joan Hernández Pijuan, José Luis Alexanco, Jordi Teixidor, Miquel Navarro, Arranz-Bravo y Bartolozzi, entre muchos otros, expusieron con Vijande. Esta selección se complementa con artículos de la prensa de la época que se presentan en gran formato junto a las obras de arte y que evocan el clima y contexto del periodo. Este es uno de los aciertos de la exposición: recrear un panorama cultural del que Vijande era uno de sus animadores. Otro aspecto interesante de la muestra es la publicación, en soporte papel prensa, de artículos y documentos de época, acompañados de dos excelentes ensayos de María Escribano y Fernando Huici.

Vijande, hay que reconocerlo, fue una galerista ecléctico. Su importancia, y su principal aportación, fue la de tomar conciencia de la dimensión internacional del mercado. Cosmopolita, tuvo un despacho y un almacén en Nueva York, a través del cual intentó exportar los artistas españoles al extranjero al tiempo que importaba las novedades foráneas (una de sus operaciones más celebradas es la de haber organizado la primera exposición individual de Warhol en Madrid).

Sin embargo, resulta difícil encontrar la clave del éxito de Vijande. María Escribano hablaba de "glamour". Tal vez es esto: el "glamour", algo que está intrínsecamente ligado al mercado del arte contemporáneo y al mismo arte.