Cine

Bolaño y el problema de la patria

20 octubre, 2017 02:00

"Yo soy un escritor chileno, un escritor chileno sobre todo a la contra; es decir, si no soy un escritor chileno, ¿tú qué dirías que soy? ¿Soy un escritor español? Los escritores españoles no me consideran español. ¿Un escritor mexicano? Los escritores mexicanos tampoco me consideran mexicano. ¿Un escritor boliviano? Me gustaría ser un escritor boliviano. Yo soy un escritor en lengua española y la literatura, dividirla por países, nos lleva al absurdo". Así expresaba Roberto Bolaño su postura respecto a su identidad nacional y sobre la condición universal de la literatura, en una entrevista que concedió a un canal chileno y que recoge el documental Roberto Bolaño. La batalla futura, cuyo tráiler proyectamos sobre estas líneas.

La película forma parte de una trilogía que explora la figura de uno de los escritores en lengua española más importantes del siglo XX y su compleja relación con su país de origen, Chile. Dirigida en 2016 por Ricardo House (que también es chileno y también ha vivido en México y en Barcelona, donde reside actualmente), ha sido presentada ha sido presentada desde finales del año pasado en festivales en ciudades como Santiago de Chile, Barcelona y Guadalajara (México), y retrata a Bolaño a través de sus amigos, sus ironías y su genialidad y haciendo uso de un importante material de archivo inédito. Ahora los seguidores del autor de 2666 tienen una nueva oportunidad para ver la película en el ciclo de documental que organiza la Fundación SGAE en la Sala Berlanga de Madrid del 22 al 25 de octubre.

También podrá verse esos días La guitarra vuela. Soñando a Paco de Lucía, producto de la alianza entre el músico y productor Javier Limón y el realizador Jorge Martínez, documenta el viaje que emprendieron con la última guitarra del maestro flamenco alrededor del mundo para dársela a tocar a nueve músicos de distintos países y estilos musicales, entre ellos Caetano Veloso.

Las otras dos películas del ciclo planean sobre la percepción del mundo y la sociedad desde perspectivas transcendentes. Así, en In the Same Boat, Rudy Gnutti elabora una crónica social y económica de los últimos 25 años y una mirada al futuro, ayudándose de testimonios de los filósofos y pensadores más influyentes del último siglo. Por último, la Los pájaros no tienen vértigo, de Jorge Peña, es un ensayo sobre el miedo, sobre las razones del ser humano y las máscaras que se autoimpone para no mostrar sus propias inseguridades o debilidades.