PPA2017

PPA2017

El Cultural

Premios Princesa de Asturias 2017

20 octubre, 2017 02:00

Como cada año, y ya van 37, los Premios Princesa de Asturias suponen un reconocimiento a "la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizadas por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional". Los ganadores deben tener reconocida trascendencia internacional en cada una de las categorías que reconocen los ocho galardones. En esta 37ª edición, los premiados hacen gala del eclecticismo y la excelencia que son característica innegociable de los Premios Princesa. Un poeta exiliado de las ruinas centroeuropeas, un dibujante sudafricano desgarrado por el apartheid, unos elegantesmúsicos payasos de humor refinado, una antigua monja defensora del monoteísmo, los herederos de Einstein en la exploración espacial, el mejor equipo de rugby del mundo, un referente mundial del hispanismo, y la, por desgracia, cada vez más utópica Unión Europea, son los elegidos este año para representar los valores de uno de los galardones más relevantes del ámbito hispánico.


Crónica de la gala

Premios Princesa de Asturias, Derecho y unidad contra la incertidumbre


Letras

Adam Zagajewski

"España es un país muy oscuro con un sol muy brillante, su cultura"

El poeta polaco forma parte de esa tradición de autores, entre los que se encuentran Milosz y Szymborska, que han dado cuenta de las muchas heridas sufridas por su país a lo largo del siglo XX


Artes

William Kentridge

"El uso del arte como instrumento político depende del temperamento del artista"

El multidisciplinar artista sudafricano, profundamente comprometido con la realidad de su país, es autor de una obra que combina poesía y contenido sociopolítico


Comunicación y Humanidades

Les Luthiers

"Nunca hemos caído en la tentación de ir a lo fácil, como pasa ahora con el humor"

El grupo de músicos-humoristas argentinos destaca por su original tratamiento del lenguaje, de los instrumentos musicales y de la acción escénica, que lo convierte en un espejo crítico y en un referente de libertad en la sociedad contemporánea".


Ciencias Sociales

Karen Armstrong

"Lo último que necesita el mundo es que Reino Unido sea grande"

La historiadora británica, especialista en el estudio de las religiones, cuestiona la política internacional de Occidente y los movimientos nacionalistas.