Image: Cabos sueltos

Image: Cabos sueltos

Exposiciones

Cabos sueltos

Luz Broto/ Salón de verano/ Pol González

18 julio, 2014 02:00

Luz Broto: Atar cabos, 2014

Luz Broto.Atar cabos

García Galería. Dr. Fourquet, 8. Madrid. Hasta el 26 de junio. Precio: 3.000 euros.


Vista de la exposición

Extender 100 metros de cuerda alrededor de Doctor Fourquet 8, del bajo a la azotea, atravesar el local de la galería, rodear los pisos superiores y anudar los extremos en lo alto. La propuesta de Luz Broto (Barcelona, 1982) para su exposición en García Galería parece, a priori, sencilla. Una cuestión de Atar cabos en un tejado. Aunque la verdadera acción empieza justo después, en el espacio expositivo, cuando nos invita a deducirlo todo a partir de indicios. Vemos la cuerda, fotos de la acción y dibujos de la idea: ampliar los límites de la galería en relación al edificio que la acoge, una comunidad de vecinos con los que hubo que gestionarlo todo. Finalmente, accedieron a que tal vuelta de cuerda se celebrara el 24 de mayo, con la premisa de que acabara ese mismo día. Fue suficiente para el propósito de esta artista, una de las más destacadas de su generación: propiciar encuentros inesperados y perseguir la sugestión de lo impredecible. De eso trata su trabajo, de señalar lo que tenemos alrededor y que nos envuelve sin darnos cuenta, de desvelar el valor de lo transitorio y lo efímero. También de reflexionar sobre espacios y sus convenciones. Lo veremos en su próxima intervención en la galería ADN de Barcelona en septiembre. Una invitación a saltarse el protocolo, como dormir con la puerta abierta o sentarse en una tribuna a ver nada. A tener el privilegio de la distracción.


Salón de verano

Centro Cultural Moncloa. Plaza Moncloa, s/n. Madrid. Hasta el 28 de septiembre.


Álvaro González:Tótem para Durero, 2014

Un cambio de dinámica es lo que ofrece también Salón de verano, una iniciativa de la Universidad Complutense de Madrid y la Junta Municipal de distrito Moncloa a través de una convocatoria para alumnos de la Facultad de Bellas Artes. De 124 solicitudes, la comisaria Tania Pardo ha seleccionado a veinte que vemos ahora en una exposición convertida en plataforma de aprendizaje. Lugares donde dar primeros pasos, que son escasos pero muy necesarios como puente para un futuro profesional. Aquí, además, se otorga un premio de residencia en Casa Velázquez por tres meses, que ha ganado Federico Miró, cuyo trabajo ya vimos en la galería Marta Cervera durante la jornada de Entreacto. Es otro de los proyecto estrella lanzado desde la Extensión Universitaria de la Complutense, que los últimos años han capitaneado Selina Blasco y Lila Insúa, entre otros, con la intención de dar a los artistas todavía alumnos un conocimiento real y práctico de lo que ocurre fuera de las aulas. Una pena que las recientes elecciones en la Universidad echen por tierra este programa pedagógico de tanto trabajo y tan bien hecho.

Pol González. Le quatrième mur.

Galería Louis 21. Dr. Fourquet, 1. Madrid. Hasta el 10 de septiembre. De 1000 a 7000 euros.


Uno de los frames de la película

Incomunicación y conflictos en la relaciones interpersonales laten, también, en las historias de Pol González (Barcelona, 1982) que vemos en la Galería Louis 21. Su campo de experimentación es el cine, donde parte de la sugestión para que sea el espectador el que deduzca el suceso real de la idea que nos lanza. Aquí la llama Le quatrième mur. Es el proyecto con el que ganó el Premio Miquel Casablancas 2013. Se articula a partir de la grabación de una entrevista al cineasta francés Olivier Giroud, en la que el director relata distintos hechos y reflexiona sobre los mecanismos de construcción del relato cinematográfico en relación a la próxima película que quiere rodar, aunque el filme nunca llegaría a ver la luz. Lo que propone este artista es lo que anuncia en el título: una pared invisible imaginaria, una construcción mental a través de la imagen y una narración mediante sensaciones. ¿No es eso el cine? Un poso emocional que nos deja con muchos cabos sueltos.