Image: Michael Haneke, Premio Príncipe de Asturias de las Artes

Image: Michael Haneke, Premio Príncipe de Asturias de las Artes

El Cultural

Michael Haneke, Premio Príncipe de Asturias de las Artes

El director austríaco ganó este año el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa por Amour | El jurado ha destacado su forma de abordar "aspectos sombríos de la existencia"

9 mayo, 2013 02:00

Michael Haneke

El director de cine Michael Haneke ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2013. El pasado mes de febrero, el Círculo de Bellas Artes le hizo entrega de la Medalla de Oro, poco antes de que su útima película, Amour, se llevara los Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa, a la Mejor Dirección y al Mejor Guión. Su presencia en Madrid esos días se debía al estreno de la ópera Così fan tutte en el Teatro Real, en la que el austríaco se encargó de la dirección de escena. Se trataba de su segunda ópera tras el Don Giovanni presentado en París hace siete años.

El jurado le ha concedido el Príncipe de Asturias "por su creación cinematográfica de profundas raíces europeas" y por su manera de abordar, con "radical sinceridad y extrema sutileza" los problemas europeos. Haneke, ha declarado el jurado, trata "aspectos sombríos de la existencia" a la vez que "abre espacios a la persistencia consoladora del amor", y su "filmografía en continua evolución" le ha convertido en una "referencia capital de la cinematografía de nuestro tiempo".

Michael Haneke (Múnich, 1942) estudió filosofía, psicología y drama en la Universidad de Viena, y tras graduarse trabajó como crítico de cine y director teatral. Tras realizar varias cintas para televisión, su primer filme comercial fue El séptimo continente, aunque el reconocimiento internacional le llegó con El vídeo de Benny. La pianista, protagonizada por Isabelle Huppert, una de sus actrices fetiche, y Benoît Magimel, le encumbró en el panorama cinematográfico y le valió, entre otros premios, el Gran Premio en el Festival de Cine de Cannes. En 2007 debutó en el mercado norteamericano con el remake de su película Funny Games, estrenada diez años antes. Con La cinta blanca, un inquietante relato sobre la Alemania profunda y el germen del nazismo, consiguió la Palma de Oro, un reconocimiento que se repitió la pasada edición con Amour, interpretada por Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva e Isabelle Huppert.

El universo de Haneke recorre la hipocresía, las barreras comunicativas y la fuerza autodestructiva de la burguesía. Su visión oscura de la realidad y su capacidad para incomodar al espectador le han convertido en una figura esencial del panorama cinematográfico. Su obra, de una gran crudeza, desenmascara la doble moral de las sociedades acomodadas. Doménec Font, en su ensayo póstumo Cuerpo a cuerpo. Radiografías del cine contemporáneo, calificaba al director como "un gélido moralista", y a sus películas como "una experiencia de laboratorio", un juego en el que "estamos todos condenados a ejercer el papel de víctimas".

Haneke se ha impuesto al cantaor José Mercé, el arquitecto Frank O. Gehry, el bailarín y coreógrafo Carlos Acosta Quesada, la artista de "performance" Marina Abramovic, el artista Bruce Nauman y el compositor Arvo Pärt. El jurado lo han formado José Luis Cienfuegos Marcello, Marzio Conti, Carlos Fitz-James Stuart Martínez de Irujo, José Maria Flotats i Picas, Guillermo García-Alcalde Fernández, Carmen Giménez Martín, Catalina Luca de Tena y García Conde, José Lladó Fernández-Urrutia, Hans Meinke Paege, Elena Ochoa Foster, Benedetta Tagliabue, Vicente Todolí Cervera, Carlos Urroz, Amelia Valcárcel Bernaldo de Quirós, Benjamin Weil, Miguel Zugaza Miranda y José Antonio Caicoya Cores.