Image: Paco Ignacio Taibo II

Image: Paco Ignacio Taibo II

El Cultural

Paco Ignacio Taibo II

"Traeremos autores nórdicos el próximo año, cuando no estén de moda"

12 julio, 2010 02:00

Paco Ignacio Taibo II, director de la Semana Negra de Gijón

El boss de la Semana Negra de Gijón defiende como un jabato la independencia de una cita que acaba de comenzar su XXIII edición.

A su XXIII años de edad la Semana Negra de Gijón es la cita española de literatura de género de mayor relevancia internacional, y una de las tres citas cultas más importantes de nuestro país junto a Sant Jordi y a la Feria del Libro de Madrid. Una "fiesta culta", como le encanta repetir a su director, el novelista astur mexicano Paco Ignacio Taibo II. Chiringuitos, casetas de libros inencontrables a un euro, conciertos, conferencias y coloquios atraen a más de un millón de personas cada año. Este 2010, del 9 al 18 de julio, han logrado someterse a la "mentalidad tortuosa" de la crisis y a sus recortes, asegura Taibo, y han echado el resto para que ni la cultura ni la fiesta hurten su alegría a una ciudad única estos días.

PREGUNTA.- ¿Se aprieta el cinturón la Semana Negra?
RESPUESTA.- Sí, pero de una forma muy particular. Cuando en mayo tuvimos la reunión del equipo de trabajo pensamos en la manera de contrarrestar los efectos de los recortes económicos. Y la única forma de hacerlo era recortar en el interior del proyecto organizativo. Pero de cara al público, en la vertiente literaria no sólo igual si no mejor. Se trataba de un reto tremendo porque los costes de transporte y alojamiento de más de 150 autores y periodistas son tremendos. Pero, apelando a muchas buenas voluntades lo logramos: un festival que tiene más autores, más charlas y tertulias, más librerías que nunca. El año que viene tal vez estemos en quiebra y lloraremos la victoria pírrica de este año pero es muy importante lo que hemos conseguido. La crisis no sólo es una situación económica sino también una mentalidad retorcida. En Cultura no, en cultura no se recorta.

P.- Y sin embargo, el Noir parece el género más apropiado para estos tiempos oscuros...
R.- Sí, porque es el que mejor cuenta lo que pasa, tiene una carga sociológica enorme. Y aquí la combinación que montamos entre negro, cómico, cómic, fantasía y ciencia ficción te permite espejos múltiples, lo que resulta aún más divertido. Nos abrimos hace ya tiempo a las literaturas de acción y estamos preparados para abrirnos a más géneros aún, como al terror o al western.

P.- Uno de sus lemas es reiventarse cada año. Después de 23 ediciones, cómo lo logran?
R.- Pues nos sentamos cada año y nos decimos: "¿Estamos viejos?" "¡No!" "¿Estamos bobos?" "¡No!" "¿La moda nos influye?" "¡No!" Cada año es absolutamente único.

P.- ¿Qué es lo que no se piensa perder en los diez días que dura la Semana Negra?
R.- Me voy a perder muchas cosas porque estoy atrapado como presentador, etc., en muchas otras. Pero no me perderé una tertulia que se llama "Literaturas de acción", donde vamos a tratar de quemar un género que está acumulando demasiados clichés y preguntarnos: "¿Qué nos pasa compañeros?". Hablando en claro y entre colegas.

P.- Ha afirmado que la novela es hoy el único lugar desde donde enfrentar el mundo complejo y terrible de hoy. Será la buena novela, ¿no? ¿Se lee lo suficiente y bien en España para validar su tesis?
R.- Se lee más de lo que parece. Lo que ocurre es que hay una tremenda presión de la industria editorial por el libro del año, de moda, que a un público de lectores blando lo captura. La Semana Negra no rinde culto al mundo editorial, como los que decidimos qué autores vienen somos nosotros.... Nos podemos permitir la independencia, ese tremendo lujo.

P.- ¿Y cómo llevan el boom nórdico? No veo ningún apellido sueco en el programa...
R.- Bueno hay de todo en el boom nórdico, autores excelentes como Sjöwal y Whalöö o como el mejor: Mankell. Y es muy pertinente su reflexión sobre la crisis del estado del bienestar. Nos encantaría tener a Mankell en Gijón pero será el año que viene, cuando no estén de moda los nórdicos. Lo que no vamos a hacer es como la Feria del Libro de Madrid, que en más de 70 de sus casetas la primera fila de libros era idéntica. Nosotros apostamos por el libro único y por la pluralidad.

- Y después de 23 años como boss del lugar, ¿cómo lo ve? ¿Qué cumpla muchos más?
-No, no. Yo tengo una ilusión: ser escritor invitado en la Semana Negra.

Ver otros Buenos Días