Image: Pedro Casablanc

Image: Pedro Casablanc

El Cultural

Pedro Casablanc

"Si sales en televisión, estás más considerado como actor"

1 julio, 2010 02:00

Pedro Casablanc

El arte de la comedia, de la que es protagonista, se repone durante todo el mes de julio en el Español de Madrid

Sorpresa grande la que da Pedro Casablanc en El arte de la comedia, de Eduardo de Filippo. El actor nos tiene acostumbrados a personajes de perfil grave (tanto en teatro como en la televisión) y resulta muy divertido en la piel de un gobernador provincial, algo así como un político pretencioso al que el director de una humilde compañía de actores viene a pedirle ayuda. El desencuentro es mayúsculo y el enredo, a la italiana, está servido. Casablanc brilla, pero también el resto de sus compañeros (Enric Benavente, José Luis Alcobendas, Carmen Machi,...), quienes logran una de las mejores producciones teatrales que se han visto en la temporada. Tras su estreno y representación en La Abadía, se repone durante todo el mes de julio en el Español de Madrid.

PREGUNTA.- ¿Qué le animó a participar en El arte de la comedia?
RESPUESTA.- Soy un actor vinculado al Teatro de la Abadía, pertenecí a la primera generación de actores formados allí. Para celebrar el 15 aniversario de su fundación, la dirección pensó en este espectáculo y me llamaron. Cuando me dijeron que querían hacer un De Filippo y que lo iba a dirigir Carles Alfaro, dije sí.

P.- ¿Y desde el principio se tuvo claro que daría vida al gobernador?
R.- No estaba tan claro, porque al principio la cosa estaba entre Campese (el director de la compañía de teatro) o el gobernador. Campese es un personaje muy goloso, exige un trabajo de composición, con ese monólogo largo que tiene al inicio sobre el teatro. A mí también me apetecía hacerlo, pero finalmente Carles decidió que lo hiciera Enric Benavent porque se adecuaba más a su edad. Yo realmente estoy encantado y creo que la elección de Alfaro fue la correcta, lo contrario hubiera sido un error.

P.- ¿Cómo resultó volver a trabajar con actores curtidos en La Abadía?
R.- En realidad no coincidí con nadie de los actores de mi promoción. Solo estaban Lidia Otón y Carmen Machi, pero no compartimos ninguna escena.

P.- ¿Y ha notado si después de tanto tiempo comparten un método de trabajo?
R.- Sí que hay un código secreto, basado en la entrega al compañero, en la facilidad con la que te puedes relacionar con él. También Carles Alfaro ha sido discípulo de (José Luis) Gómez y eso se nota.

P.- ¿Cómo se siente en la costuras del personaje?
R.- Estoy encantado. Este personaje es muy fácil. Por otro lado, está en la línea de los personajes autoritarios que yo he venido haciendo. Aún así, creo que mi trabajo se valora porque es un papel de comedia, un género en el que no había destacado. Si un actor no pasa por la comedia, no se le valora, no acaba de ser considerado un actor completo. Existe la creencia de que un actor de comedia puede hacer cualquier cosa, mientras que no ocurre lo inverso.

P.- Desde que aparece no abandona el escenario, su personaje no es simpático pero, sin embargo, concita el entusiasmo del público.
R.- Mi personaje tiene una gran capacidad de escucha, en realidad no tiene mucho texto que decir, es más un trabajo de presencia escénica. Por otro lado, es un tío muy real, un funcionario con mucho poder, pero el que recibe todas las tortas. Es una especie de payaso.

P.- Hace muchas series de televisión. ¿Qué le reportan?
R.- Me dan dinero, aunque antes se pagaban mejor que ahora, también popularidad y me permiten seguir haciendo teatro (la próxima temporada estrena Baumarchais con Flotats). Quieras o no, si sales en televisión, estás más considerado.

Ver otros Buenos Días