Novak Djokovic, posando con el título del Abierto de Australia 2023

Novak Djokovic, posando con el título del Abierto de Australia 2023 EFE

Tenis ATP

El récord absoluto que logrará Novak Djokovic en el tenis masculino y femenino

La alemana Steffi Graf fue líder del ranking de la WTA durante 377 semanas a lo largo de su carrera.

6 febrero, 2023 18:58

Novak Djokovic recuperó el número 1 del mundo después de imponerse en la final del Open de Australia a Stefanos Tsitsipas. El serbio no vuelve a jugar hasta el Open 500 de Dubái y sin ni siquiera debutar en este torneo, se convertirá en el tenista, masculino y femenino, que más semanas ha estado liderando el ranking.

Cogerá el relevo de una Steffi Graf que había mantenido su marca de 377 semanas en lo más alto del ranking de la WTA. Será el próximo lunes 20 cuando 'Nole' empate con la alemana y el siguiente lunes, el día 27 de febrero, el serbio alcanzará las 378 semanas como líder de la ATP.

Esto es así ya que ningún otro tenista del circuito masculino puede superar en el ranking de la ATP a Novak Djokovic antes de ese día. Ni Carlos Alcaraz ni Stefanos Tsitsipas tienen a tiro convertirse en el número 1 para entonces. Aunque ambos vuelven a competir antes que 'Nole'.

Novak Djokovic, durante el Open de Australia 2023

Novak Djokovic, durante el Open de Australia 2023 Europa Press

Carlos Alcaraz disputa el Open 250 de Buenos Aires, pero el lunes 20 de febrero se le restan los 500 puntos de haber sido campeón en Río de Janeiro el pasado año 2022. Mientras que Stefanos Tsitsipas defiende su condición de finalista en el Open 500 de Rotterdam.

[La batalla por ser el rey del tenis: Djokovic, Nadal y los 22 Grand Slam]

Por su parte, Djokovic pierde 90 puntos por alcanzar los cuartos de final en Dubái en 2022, pero esto no hace peligrar su condición de número 1. En la última actualización, 'Nole' es el líder con 7070 puntos, 340 más que Alcaraz (6730) y 875 más que el griego Tsitsipas (6195).

Palo a Djokovic

En los últimos días, el nombre de Novak Djokovic ha vuelto a estar en boca de todos no por este nuevo récord histórico que se apunta, sino por unas incendiarias declaraciones de Fabio Fognini para Corriere dello Sport. En esta entrevista, el italiano lanza un dardo a 'Nole' al compararle con Rafa Nadal y Roger Federer.

"Nole es el más fuerte y los números lo demuestran, pero también es el menos querido de los tres grandes. Es difícil encontrar un calificativo apropiado para él. El año pasado se perdió dos Grand Slams y cuatro Masters 1.000, pero aun así consiguió clasificarse para las ATP Finals. Después de todo lo que ocurrió el año pasado en Melbourne, volvió y dejó su huella. Él, Roger y Rafa han monopolizado el circuito y escrito la historia de este deporte", asegura Fognini.