Borna Gojo, durante la Copa Davis

Borna Gojo, durante la Copa Davis Reuters

Tenis COPA DAVIS

¿Quién es Borna Gojo, el matagigantes de la Copa Davis?: su foto con Trump y un trauma universitario

Croacia jugará contra Rusia la final de la Copa Davis este domingo y Borna Gojo, número 279 del mundo, ha sido la gran revelación del torneo.

4 diciembre, 2021 20:00

Noticias relacionadas

La Copa Davis es un torneo que siempre suele dejar hueco a que aparezca un tenista revelación. Siempre es especial ver como uno que no acostumbra a estar en la élite se crece en representación de su país y ni siquiera el cambio formato desde 2019 ha podido con esta 'tradición'. En 2021, el desconocido que se está haciendo notar es Borna Gojo (Split, 1998) y va a jugar la gran final con Croacia.

Gojo se ha empapado del espíritu de la Davis y está dejando el mejor tenis de su carrera deportiva. Ha ganado los tres partidos individuales que ha jugado, el último de ellos en las semifinales contra la Serbia de Novak Djokovic. Se impuso a Dusan Lajovic, número 33 del mundo y 246 por encima del croata. Borna ocupa la posición 279 en el ranking ATP, pero es no fue impedimento para ganar en tres sets al serbio.

Es consciente de que un partido así no lo ganaría en ninguno de los casos en cualquier otro torneo: "Si hubiera estado solo, me habría vuelto loco y habría tirado la raqueta. Pero estando con el equipo tienes más responsabilidad y hay que seguir empujando. Fui capaz de volver a enfocarme en lo que tenía que hacer", señaló en conferencia de prensa. Este viernes se repuso tras perder el primer set y ser espoleado por su capitán.

Croacia no habría llegado tan lejos sin Serbia. El combinado de los Balcanes no tiene mucho más allá de su pareja de dobles, conformada por Mate Pavic y Nikola Mektic. Ellos son los mejores del mundo como pareja y así lo llevan demostrando durante todo el torneo: pleno de victorias (4 de 4) y sin ceder ningún set. Pero nadie contaba con que la selección croata acabaría colándose en la final de la Copa Davis.

Borna Gojo, en la Copa Davis

Borna Gojo, en la Copa Davis Reuters

En individuales es donde se esperaba que Croacia fuera a flojear. Su líder es el veterano Marin Cilic (nº 33 del mundo), pero su torneo solo se puede describir como decepcionante tras haber ganando únicamente su primer partido contra De Miñaur (y dejándose un set). Luego ha perdido contra Piros (Hungría, 283 del mundo), Sinner (Italia, 10º) y Djokovic (Serbia, 1º). El quinto integrante del equipo es Nino Serdarusic, número 243 del mundo, que ganó el único partido que ha jugado, ante el húngaro Marozsan.

"Es un gran empujón de confianza", decía este viernes un Borna Gojo. "No tengo muchas veces la oportunidad de jugar con tipos como estos y estoy feliz de haber ganado", añadió. No es para menos, puesto que, además de ganar a Lajovic, se ha impuesto a otros dos nombres reconocidos del circuito: el italiano Lorenzo Sonego (número 27 del mundo) y Alexei Popyrin (61). Las de Lajovic y Sonego han sido fundamentales para Croacia al mandar ambas eliminatorias contra Serbia e Italia, respectivamente, al partido de dobles.

¿Quién es Borna Gojo? Su registro en torneos ATP es de un pobre 1-5 y eso se debe a que, de momento, se mantiene en el umbral de los Challenger. Eso sí, ya tenía experiencia en la Copa Davis puesto que estuvo en la edición de 2019. Aprendió de aquello, puesto que se midió contra Rublev (con el que puede volver a verse las caras en la final) y contra Rafa Nadal (ausente en esta edición).

Entre borrachos en la universidad

Aunque hay otro factor que parece que le está ayudando y es su pasado en el tenis universitario. Gojo se formó en la Universidad de Wake Forest, en California del Norte (Estados Unidos). Según cuenta él, mismo aquello le hizo aprender a jugar con presión encima, aunque fuera muy diferente a la que le toca soportar hoy en día.

Lo reveló tras ganar a Sonego en Turín: "Se que puedo competir con cualquiera. Es un partido y todo puede suceder. Jugué como un universitario por unos momentos aunque no sea una gran comparación. Todo cambia. Puedes tener un ránking bajo pero la presión es muy grande y cambia todo. Me ayudó el ambiente de equipo y la preparación para enfrentarte a toda una cancha en contra. En Italia y contra Italia".

Su experiencia en la universidad fue cuanto menos surrealista: "Cuando jugaba en la universidad había gente cerca que te hablaba mal. Así que te acostumbras a cosas peores que esta. Eso seguro que me ha ayudado esta vez', destacó. "Jugué ocho o nueve partidos decisivos en mi carrera universitaria. Algunos muy malos. Delante de un centenar de estudiantes bebidos que te gritan a la cara todo tipo de cosas. Soy de Split y estamos algo locos ahí. Esto vivido no es nada para nosotros".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de bornagojo2 (@bornagojo2)

En aquella época acabó teniendo éxito, llevando a su universidad hasta el título de campeón de la Primera División de la NCAA. Por sus victorias fue, incluso, recibido por el entonces presidente de los Estados Unidos Donald Trump en la Casa Blanca, dejando una foto de lo más curiosa con el multimillonario y el tenista rodeados por los trofeos del segundo. Ese torneo, como curiosidad, le llevó también a conocer a una pareja casada que estaba esperando un hijo y le iban a poner su nombre. Aquel croata que vivió el sueño americano ahora jugará una final de la Davis.

[Más información: El rugir de Feliciano López y una lección con el viento en contra: así rozó España la hazaña en la Copa Davis]