Rafa Nadal, durante el Open de Australia

Rafa Nadal, durante el Open de Australia EFE

Tenis TENIS

El doctor Ben Illouz sobre Nadal: "Muchos médicos le dijeron que no tendría una gran carrera"

El galeno francés asegura que su resistencia al dolor y su capacidad para medir sus esfuerzos le han permitido llegar tan lejos y durante tanto tiempo.

6 agosto, 2020 09:55

Noticias relacionadas

La carrera de Rafa Nadal es una de las más prolíficas del deporte español y de la historia del tenis. El jugador español lleva más de quince años en la élite y nunca ha bajado su rendimiento ni un ápice, ya que solo las lesiones han sido capaces de pararle. Sin embargo, su cuerpo ha pagado con creces tanto años de un esfuerzo tan intenso. 

La trayectoria de Nadal no se puede entender sin sus lesiones, igual que no se puede entender sin una raqueta, sin una pista de tierra batida o sin una copa de Roland Garros. Por ello, el de Manacor cuida su cuerpo al milímetro, porque sabe que tiene un límite a pesar de que para él su límite sea el de casi un superhéroe. 

El doctor frances Ben Illouz, especialista en medicina deportiva, ha repasado la cantidad de lesiones que ha tenido Rafa en unas declaraciones recogidas por el portal Tennis world USA. casi todas ellas han sido por un desgaste extremo y por no frenar nunca ese ritmo de juego tan vertiginoso que le ha llevado a ser uno de los mejores tenistas de la historia. 

Rafa Nadal durante el Open de Australia, en enero de 2020.

Rafa Nadal durante el Open de Australia, en enero de 2020. G3

"A veces hay gente que parece que no tienen dolor en absoluto. Hay gente en el deporte que, en una escala del uno al diez, dicen que tienen un grado tres de dolor mientras que para Nadal es un siete. Nadal es alguien que juega con inflamaciones hasta el final y no alerta a su cuerpo", así describía el médico la capacidad de sufrimiento de Rafa. 

Ben Illouz destaca las fracturas por estrés que sufrió Nadal a principios de su carrera y que estuvieron cerca de provocarle una retirada prematura: "Es por eso que vimos a Nadal abandonar por primera vez en Roland Garros por una fractura por estrés en la planta del pie. Es el mismo problema al que tuvo que hacer frente en varios torneos cuando era joven".

"Las fracturas por estrés no suceden por casualidad. Muchos intentar forzar un poco y si duele, se paran. Pero Nadal jugó con dolor en el pie en 2003 y más adelante. Cuando observas a Nadal ves que se esfuerza mucho. Activa tanta energía que supera los límites de fuerza e intendidad normales".

Rafa Nadal, en su academia de Manacor

Rafa Nadal, en su academia de Manacor Twitter

El consejo de Illouz

Illouz le lanza un consejo para poder conocer su cuerpo todavía más y así poder escucharle y saber lo que le transmite, principalmente ahora que se encuentra en el final de su carrera: "Nadal tiene que estudiar su cuerpo a diario. Hay un equipo que está enfocado en los conceptos que vemos en fisioterapia en el deporte. A veces, en las ruedas de prensa tras los partidos tiene calambres en la silla".

"Pese a su amplia carrera, sigue jugando al más alto nivel y maneja sus partidos de forma más económica y elige jugar menos torneos. Tiene una gran fortaleza mental. Muchos médicos le dijeron que no tendría una gran carrera en el tenis por sus lesiones pero, sin embargo, Nadal les ha demostrado que estaban equivocados".

[Más información: Nadal y las consecuencias de un calendario casi sin tierra batida: un número 1 de regalo para Djokovic]