Djokovic en el Mutua Madrid Open

Djokovic en el Mutua Madrid Open Reuters

Tenis ATP

El Mutua Madrid Open 2020 se suspende por la Covid-19 y deja en el aire la temporada del tenis

La organización del torneo ha confirmado que, tras la petición de la Comunidad de Madrid y el crecimiento de casos por coronavirus, no habrá edición este año.

4 agosto, 2020 17:16
Jorge Martínez Ángela Castañeda

Noticias relacionadas

El Mutua Madrid Open no podrá celebrarse esta temporada como estaba previsto. La pandemia del coronavirus ya obligó a retrasar la edición unos meses, de mayo a septiembre. Sin embargo, a falta de más de un mes para que diese comienzo el torneo, la organización de este se ha visto obligada a cancelar la cita definitivamente por culpa de los rebrotes de coronavirus.

El torneo estaba programado, antes de que diese comienzo la crisis del coronavirus, entre los días 1 y 10 de mayo. Después llegó su reubicación con las nuevas fechas: del 12 al 20 de septiembre. Sin embargo, el avance de la pandemia continúa y toda medida de precaución es poca. Es por esto que desde la organización se ha decidido, finalmente, cancelar la edición de 2020.

A través de un comunicado, el Mutua Madrid Open expone que "en un ejercicio de responsabilidad con la situación actual provocada por la Covid-19" se ha tomado la decisión de cancelar la edición del presente año del torneo español después de "valorar detenidamente las circunstancias que la pandemia sigue provocando junto a las autoridades competentes".

La Caja Mágica albergará el Mutua Madrid Open en septiembre.

La Caja Mágica albergará el Mutua Madrid Open en septiembre. Ángel Martínez Mutua Madrid Open

En el comunicado, la organización del torneo explica que se habían creado "distintos protocolos de actuación" para que se garantizase "la seguridad de todos los integrantes del torneo" y que estos habían recibido "la aprobación de los organismos sanitarios nacionales por las medidas planteadas para prevenir y minimizar los riesgos de contagio en el entorno de la competición".

La situación ha seguido siendo monotorizada y el "aumento significativo en los casos de Covid-19" han provocado nuevas medidas por parte de la Comunidad de Madrid como la "reducción de las reuniones sociales a diez personas, tanto en público como en privado, haciendo más difícil la viabilidad de llevar a cabo el torneo".

Esto unido a las recomendaciones sanitarias ha acabado por obligar a los organizadores del Mutua Madrid Open a "cancelar el torneo por la difícil coyuntura que sigue creando la Covid-19 a todos los niveles".

Próxima edición

Feliciano López ha señalado que han puesto "todo" de su parte "para celebrar el torneo". "Tras la primera cancelación del mes de mayo, nos pusimos manos a la obra con la fecha de septiembre con la ilusión de poder tener tenis de máximo nivel en la Caja Mágica en este año tan malo para todos", ha continuado el director del Mutua Madrid Open.

Feliciano López

Feliciano López

"Sin embargo, la inestabilidad continúa siendo demasiado alta para celebrar un torneo como este con todas las garantías. Una vez más, tenemos que dar las gracias al Ayuntamiento de Madrid y a todos nuestros patrocinadores y proveedores por estar a nuestro lado en todos los pasos que hemos ido dando", ha sentenciado Feliciano.

El Mutua Madrid Open ya ha adelantado las fechas de su próxima edición. Entre el 30 de abril y el 9 de mayo del año 2021, la Caja Mágica albergará el torneo más importante de España. "Aquellos aficionados que decidieron mantener sus entradas después del aplazamiento de mayo, las tienen garantizadas para 2021 con la misma ubicación y sesión", destacan en el comunicado.

El tenis, 'tocado'

La Comunidad de Madrid envió una carta a los organizadores, a través de la Consejería de Sanidad, y pidió que se cancelara el torneo ante la complicada situación sanitaria que se está viviendo. Después de un duro confinamiento y una larga desescalada, los contagios por casos de coronavirus han vuelto a aumentar. Igualmente, los fallecimientos por la pandemia siguen creciendo.

Es por ello que desde el ejecutivo regional trasladaron la petición de que se cancelara definitivamente la edición del Mutua Madrid Open esta temporada.

La decisión de suspender el torneo madrileño deja muy tocada la temporada del tenis. En algunos países se ha optado por establecer una 'burbuja' al estilo NBA, como se ha explicado desde el US Open. Además, hay jugadores que públicamente han criticado la decisión de seguir adelante con la competición. Sea como fuere, las mejores raquetas del mundo no se darán cita en Madrid hasta como mínimo 2021.

[Más información: Así es el calendario del tenis tras el coronavirus]