La Caja Mágica durante el Mutua Madrid Open

La Caja Mágica durante el Mutua Madrid Open EFE

Tenis TENIS

La Comunidad pide la cancelación del Mutua Madrid Open por el avance del coronavirus

El ejecutivo regional ha comunicado a la organización que paralice el torneo, previsto para mediados de septiembre, por los rebrotes de Covid-19.

31 julio, 2020 21:13

Noticias relacionadas

El Mutua Madrid Open puede quedar suspendido. En estos momentos su realización está en el aire, pues la Comunidad ha trasladado a la organización del abierto de tenis su intención de que se cancele el evento por los nuevos brotes de coronavirus. El ejecutivo regional aún no tiene respuesta de los organizadores.

La carta ha sido enviada desde la Consejería de Sanidad, de la que depende a su vez Salud Pública. En ella se pide la cancelación del torneo debido al aumento de casos y a la necesidad de frenar el avance de la pandemia. La nota enviada solo es una petición.

El torneo estaba previsto para mediados de septiembre. El día 13 estaba fijado para comenzar y finalizaría con la gran final el día 20. Pese a que aún queda más de un mes, ya se ha transmitido esa intención a la organización para que cese cualquier preparativo.

Rafa Nadal y Feliciano López al ganar al Gran Bretaña en la Copa Davis

Rafa Nadal y Feliciano López al ganar al Gran Bretaña en la Copa Davis REUTERS

Uno de los jugadores que ya estaba confirmado y que hacía especial ilusión ver era Rafa Nadal. El español, querido por el público, iba a disputar el torneo en la capital del país después de meses de parón en los que se ha preparado físicamente tras sus problemas con las lesiones.

El Mutua Madrid Open, cuyo valor ha ido creciendo con el paso de los años, iba a abrir la temporada de tierra batida. Pista fetiche de Rafa Nadal y que anticipaba otros dos torneos de especial relevancia: Roma y Roland Garros.

La estrella del tenis nacional, sin embargo, barajaba aparecer antes. Nadal figura en la prelista de Cincinnati, por lo que en caso de terminar suspendiéndose el torneo madrileño podría optar por jugar sí o sí en la 'burbuja de Nueva York'.

La posible suspensión del Mutua Madrid Open dificultaría y mucho las previsiones de LaLiga. Tebas aseguró que querían jugar con público el 12 de septiembre. Una fecha que desde el Ministerio de Sanidad se vio con malos ojos por ser demasiado temprana. Pese a ello, durante estas últimas semanas se han ido disputado encuentros de categorías menores con gente en las gradas.

El torneo estaba preparado

Feliciano López es el organizador del torneo. Las sensaciones eran buenas. Los casos en toda España se habían controlado y la Comunidad de Madrid estaba frenando los rebrotes. Sin embargo, los contagios vuelven a subir en todo el país y eventos como el Mutua Madrid Open, que estaba estudiando las opciones más seguras para que acudiera público, serían un posible foco de contagio.

El propio tenista pidió a todos sus compañeros de profesión volver a la competición. Con precauciones, sí, pero volver a poner en funcionamiento la ATP para evitar un desastre económico del que fuera imposible recuperarse.

"Es urgente que los jugadores vuelvan a jugar. Pero si no tenemos torneos, es posible que la ATP no sobreviva. Necesitamos estar unidos. Es la única forma para sobrevivir", aseguró hace unas semanas. En estas mismas declaraciones, 'Feli' planteó las diferentes opciones: jugar sin público o con aforo reducido. En el primer caso los premios del campeón sufrirían un duro bajón, mientras que en el segundo sería menor.