El banquillo español celebra durante el partido por el bronce contra Estados Unidos

El banquillo español celebra durante el partido por el bronce contra Estados Unidos Reuters

Otros Deportes

España se resarce contra Estados Unidos y repite bronce mundial en waterpolo femenino

Las de Jordi Valls dominaron el marcador durante todo el duelo contra las octocampeonas del mundo (12-13) e igualan su resultado en Doha 2024.

Más información: España luchará por el oro en el Mundial: agónico triunfo en penaltis contra Grecia para avanzar a la final de waterpolo masculino

Publicada
Actualizada

La selección femenina de waterpolo suma la sexta medalla para España en los Mundiales de natación de Singapur. Un bronce con sabor a más, tras ganar en el partido por el metal a las ocho veces campeonas del mundo, las mujeres de Estados Unidos (12-13).

Tras la decepción por la abultada derrota en semis contra Hungría (15‑9), las de Jordi Valls se repusieron en tiempo récord y ofrecieron en la piscina este miércoles la versión que las catapultó hace un año a la cima olímpica en los Juegos de París.

España, así, iguala su resultado de Doha 2024, siendo la sexta medalla mundial que se cuelga en las ocho últimas ediciones del torneo. Desde el histórico oro en Barcelona 2013, la selección suma también tres platas (2017, 2019 y 2023) y dos bronces (2024 y 2025).

Un bronce como consuelo para un equipo español que dominó durante todo el partido. La capitana Anni Espar, con cuatro goles, fue la jugadora más destacada.

Los chicos del waterpolo buscarán este jueves (15.35 horas) el premio gordo en una final por el oro que les medirá contra Hungría.

La nueva España de Jordi Valls, que recogió el testigo de Miki Oca, supera el reto tras París y arranca subida al podio en el Mundial de Singapur. 

Después de la derrota ante Hungría, España salió con urgencia a demostrar su valía en una improvisada final de consolación, donde se midió a Estados Unidos, otro equipo en plena renovación generacional.

España no perdió la delantera

Desde el pitido inicial, las españolas tomaron la iniciativa: Anni Espar, mostrando la experiencia que le otorga su veteranía, inauguró el marcador y colaboró en el 2‑4 con el que cerró el primer cuarto.

Junto a ella, las jóvenes promesas Daniela Moreno y Paula Prats también contribuyeron con goles tempraneros.

En el segundo periodo, pese a que la potencia física de las norteamericanas en la boya generó varias superioridades, España supo mantener la renta, ampliándola hasta tres goles con un tanto adicional de Espar para el descanso (4‑7).

Ya en la reanudación, la capitana transformó un penalti (4‑8) y la portera Martina Terré ofreció paradas decisivas para sostener la ventaja.

Sin embargo, el empuje rival emergió con fuerza: Emily Ausmus firmó tres goles seguidos y, aunque España seguía cuatro arriba (7‑11) a dos minutos del tercer cuarto, la zurda Emma Lineback estrechó el margen a uno (10‑11) antes del último acto.

En los instantes decisivos, Paula Camus anotó el 10‑12, Roemer recortó (11‑12) y Bea Ortiz amplió la distancia (11‑13) en superioridad; Lineback volvió a encender la emoción con el 12‑13 a 1:21 del final.

Con nervios a flor de piel, Krikorian solicitó tiempo muerto a 49 segundos, pero España recuperó la posesión gracias a Espar, y aguantó el reloj hasta el silbato final.

Con este triunfo por la mínima, España suma su sexta medalla en el Mundial, reafirmando que, pese al relevo generacional y al nuevo cuerpo técnico, el proyecto sigue creciendo con éxito.