Los jugadores de España, durante la semifinal del Mundial

Los jugadores de España, durante la semifinal del Mundial Reuters

Otros Deportes

España luchará por el oro en el Mundial: agónico triunfo en penaltis contra Grecia para avanzar a la final de waterpolo

Los hombres de David Martín forzaron la tanda con un gol de Munárriz sobre la bocina tras desperdiciar un 6-3 a favor.

Más información: Iris Tió alcanza la cima mundial: la primera española que se cuelga el oro en una final individual de natación artística

Publicada
Actualizada

España se subirá al podio en el Mundial de Singapur. El equipo masculino de waterpolo avanzó a la final tras ganar en penaltis al combinado griego (11-9). Los de David Martín forzaron la tanda con un gol sobre la bocina de Alberto Munárriz tras dejar escapar antes una ventaja de 6-3.

El panorama no podía ser peor para España en los instantes finals. Con Álvaro Granados expulsado y sin marcar desde el segundo cuarto. Pero Munárriz obró el milagro en el último segundo.

En los penaltis, dos paradas de Unai Aguirre fueron las responsables del triunfo final. El rival de los españoles en la batalla por el oro del jueves será el ganador del Hungría - Serbia.

España buscará en Singapur su cuarto título mundial de waterpolo masculino. Las semis contra Grecia estuvieron marcadas por su escaso ritmo y marcado carácter táctico, algo que no beneficiaba a España, hasta que un hecho decisivo cambió la dinámica: en el primer cuarto, el griego Aristeidis Chalyvopoulos fue expulsado por una agresión a Granados, dejando a su equipo con un jugador menos durante cuatro minutos.

España aprovechó al máximo la superioridad, firmando un parcial de 0‑3 gracias a un gol de Alex Bustos y dos de Bernat Sanahuja, quien ya había brillado en cuartos. Los locales reaccionaron con un penalti muy protestado que transformó Vangelis Genidounias (1‑2), aunque Sanahuja replicó poco antes del final del cuarto para el 1‑3.

El segundo periodo arrancó con otra expulsión, esta vez por brutalidad, y de nuevo España sacó tajada con un 0‑3 impulsado por dos tantos de Granados y uno de Sanahuja, alcanzando un 1‑6 que lanzó a los de David Martín. Sin embargo, los helenos recortaron distancias justo antes del descanso (2‑6).

El tercer acto fue de claro desgaste para España: sin acierto en ataque y fallando todas las superioridades, su supervivencia se sustentó en la sólida defensa y las intervenciones del portero Unai Aguirre. A pesar de encajar un gol, seguían con ventaja (4‑6) a ocho minutos del final.

El desenlace llegó en el cuarto periodo, cuando Granados fue expulsado con roja directa, dañando aún más el ataque español. Grecia aprovechó para dar la vuelta al marcador: Gkillas igualó (6‑6), Pouros adelantó por primera vez a los suyos (7‑6), y otro tanto de Gkillas encarriló un parcial de 5‑0 con 1:48 por jugarse.

El milagro de Munárriz

España pidió tiempo muerto y dispuso una superioridad que Felipe Perrone estrelló en el poste. Cuando todo parecía perdido, Unai Munárriz lanzó un misil a dos segundos del final para forzar la tanda de penaltis (7‑7).

En la lotería desde los cinco metros, España mostró mayor temple: Perrone y Munárriz anotaron, Sanahuja también, mientras que Aguirre detuvo el tiro de Skoumpakis y, en la pena máxima decisiva, repelió el lanzamiento que garantizaría el triunfo español por 11‑9.