Así fue el brutal KO de Topuria a Volkanovski

Así fue el brutal KO de Topuria a Volkanovski

Otros Deportes

Así fue el brutal KO de Topuria a Volkanovski para ser el nuevo campeón del peso pluma de la UFC

En el segundo 'round', Ilia mandó a dormir al defensor del título con un poderoso 'crochet' de derecha precedido de una combinación de puños.

18 febrero, 2024 07:49

Lo prometió y cumplió. Ilia Topuria no sólo se convirtió en campeón del peso pluma de la UFC en Anaheim (California) sino que, además, lo hizo noqueando a su rival. De la manera más cruda que existe, un KO que le apagó las luces, se terminó el histórico reinado de Alexander Volkanovski de más de 1.500 días con el cinturón.

Topuria cumplió con el plan trazado con su equipo. Sabía que su striking (finalización) con los puños era mucho más poderoso que el de su oponente. Tras tantear a Volka en el primer asalto, en el segundo incrementó su agresividad y logró encajar el golpe más importante de su vida.

Fue un crochet de derecha. Topuria ejecutó su recurso más peligroso a la perfección. Primero conectó una combinación de tres golpes (derecha al cuerpo, izquierda al mentón y una nueva derecha a la cabeza) y después llegó el definitivo. Volkanovski cayó instantáneamente sobre el tapiz y tardó varios segundos en recuperar la consciencia.

La finalización de Topuria fue impoluta. Ya tenía tres victorias por KO en la UFC, pero esta le encumbra como uno de los luchadores más potentes libra por libra. Sólo su noqueo a Jai Herbert, en marzo de 2022, le puede hacer sombra a la brutalidad con la que terminó Ilia con Volkanovski.

Para el defensor, el australiano de 35 años, supone su segunda derrota por KO consecutiva. Hace unos meses fue reducido en el primer asalto por Islam Makhachev, en su caso con una patada alta de izquierda, en una pelea disputada dentro de la categoría del peso ligero. En su siguiente pelea puso por sexta vez en juego su título del peso pluma y el final fue el mismo, pero esta vez ejecutado por los puños de Topuria.

El boxeo de Ilia Topuria

En EL ESPAÑOL analizamos las claves del estilo de Ilia Topuria antes de su pelea contra Volkanovski, incluido su boxeo. Hasta la fecha, su mejor demostración en esta faceta había sido en su anterior pelea ante Josh Emmett.

Frente un striker peligroso como es Emmett, Ilia siempre fue hacia delante en la pelea y mermó poco a poco a un rival que acabó físicamente fastidiado pese a aguantar los cinco rounds. En una pelea en la que lo más sencillo le hubiera sido llevarla al suelo, pero no pudo, Topuria solventó el trabajo con un boxeo de alta calidad.

La mejoría de Ilia Topuria en este aspecto viene, sobre todo, de su trabajo con Javi Climent. Es su entrenador de boxeo en Alicante desde hace unos pocos años y ha elevado su nivel hasta el punto de atreverse ellos mismos a compararse con el púgil Canelo Álvarez. Aunque comparte apellido con los otros entrenadores del peleador, los hermanos Agustín y Jorge Climent, no forma parte de la misma familia. Aún así, todos son un clan.

Topuria sigue encandilando a los aficionados de la UFC con su striking, aunque su trabajo en el suelo es igual de contundente. La receta de Ilia recae, sobre todo, en su potentísima derecha. Tiene, además una combinación de varios golpes donde el poder recae especialmente en el tercero de ellos, a diferencia de la mayoría de peleadores que ponen en su segundo golpe la mayor fuerza. A Volka le finalizó con una cuarta sacudida tras abrirse hueco previamente. 'El Matador' cogió el toro por los cuernos y ya tiene el oro.