Adriana Cerezo

Adriana Cerezo David Vicente / EFE

Otros Deportes TAEKWONDO

La nueva vida de Adriana Cerezo en el taekwondo: de los JJOO al Europeo entre apuntes de la universidad

Adriana Cerezo se llevó en 2021 el oro en su primer Europeo. Vuelve a la cita como subcampeona olímpica y como la niña prodigio del deporte español.

19 mayo, 2022 02:15

Hace 405 días se daba a conocer una niña de 17 años de nombre Adriana Cerezo (Alcalá de Henares, 2003). En sus primeros Europeos de taekwondo, celebrados en Sofía, se alzaba con el oro. Meses después ya era subcampeona olímpica en -49 kilos y el resto es historia. En Mánchester, este jueves, cierra un bello ciclo de un año.

Adriana Cerezo vuelve al mismo escenario en el que empezó todo. Ya no es la revelación y le toca defender su corona. Estará acompañada por un equipo que busca superar las ocho medallas -una de oro, dos de plata y cinco de bronce- conquistadas el pasado año en la máxima cita continental.

En el club Hankuk sigue la vida como siempre para ella. Allí donde practica junto a su entrenador, Jesús Ramal, Adriana Cerezo es ajena a todo el éxito que le ha llegado en el último año. También es una vía de escape para otro asunto que desde hace meses ocupan parte de su cabeza, los estudios universitarios.

Cuando uno cumple la mayoría de edad la vida casi que se vuelve en una montaña rusa. Lo mismo le ha ocurrido a Adriana, aunque a un nivel superior al del resto de los mortales. A ella ya le ha visto media España (emocionada) colgarse una medalla de plata en unos Juegos Olímpicos.

El 24 de julio de 2021, Adriana hizo historia. Rozó la gloria, perdiendo el oro a siete segundos del final ante la tailandesa Panipak Wongpattanakit, pero eso no debía empañar lo conseguido. Las lágrimas caían por su rostro en ese momento, pero en todos los otros que vivió en Tokio siempre le acompañó una radiante sonrisa.

Adriana Cerezo, en el Europeo de Sofía en 2021

Adriana Cerezo, en el Europeo de Sofía en 2021 RFET

Antes de los JJOO, Adriana ya era campeona de Europa. En Sofia (Bulgaría) debutó en su primer Europeo absoluto a lo grande, imponiéndose en la final de -49 kilos a la rumana Liana Musteata por 6-3. "Tenía muy claro que había entrenado muy bien y que el trabajo estaba hecho", decía tras aquel triunfo.

13 meses después se repite el discurso: "Llegamos con el trabajo hecho", decía Adriana en la previa del Europeo de Mánchester. Si a Sofia y a Tokio llegaba directa desde el instituto, a la ciudad inglesa lo hace desde la universidad. En septiembre del pasado año empezó el primer curso de la carrera de criminalística.

Primer curso en la universidad

Adriana ha tenido que interrumpir el final de curso por competir en el Europeo. Entre apuntes pasa sus ratos libres, y es que esta es época de exámenes y a ella le ha tocado aplazar alguno que coincidía con la competición. Seguir con sus estudios es una de sus metas para los próximos años y la otra, en lo deportivo, es París 2024.

El ciclo olímpico comenzó para ella al mes de volver de Tokio. En sus segundos JJOO querrá quitarse la espina de esos malditos siete segundos. Llegará más madura y con la lógica evolución de su técnica fruto del trabajo. El oro lo tiene ya entre ceja y ceja.

Adriana ya ha saboreado el metal en 2022. Durante el primer trimestre del año, se proclamó campeona del Open de Sofía y repitió en el Open Suecia. A nivel nacional, en enero se colgó también el oro en el Campeonato de España absoluto.

A finales de 2022, en noviembre, tendrá su siguiente gran desafío: el Mundial de taekwondo. Tras cancelarse su disputa en 2021 en la ciudad china de Wuxi, Cancún (México) será la nueva sede y allí competirá Adriana Cerezo. La 'Niña Maravilla', como la apodan, se ha acostumbrado a ganar y no pretende dejar de hacerlo de camino a París 2024. Este jueves, siguiente capítulo en Mánchester.

[Más información: Adriana Cerezo, la 'niña maravilla' a la que no le vale con la plata: "Quiere ser la mejor de la historia"]