Alejandro Blanco y los deportistas que estarán en el Centro Deportivo para refugiados

Alejandro Blanco y los deportistas que estarán en el Centro Deportivo para refugiados Comité Olímpico Español

Otros Deportes COMITÉ OLÍMPICO ESPAÑOL

Alejandro Blanco inaugura y da nombre en Getafe al primer centro deportivo para refugiados del mundo

"El Comité Olímpico Español es un inmejorable ejemplo de poner el deporte al servicio de la humanidad", ha explicado su presidente, Alejandro Blanco.

30 junio, 2021 19:22

Noticias relacionadas

Nuevo gesto para la historia por parte del Comité Olímpico Español. Junto al Ministerio de Cultura y Deporte, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y el Ayuntamiento de Getafe han inaugurado este miércoles un proyecto que marca un antes y un después en todo el mundo. El Centro Deportivo Alejandro Blanco ya es una realidad; es el primer centro deportivo del mundo para los refugiados. El mismo presidente del COE se ha encargado de correr la cortina junto al ministro José Manuel Rodríguez Uribes.

Todo llega después de que el Comité Olímpico Internacional creó un equipo de refugiados en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro. Volverán a tener una experiencia similar en este 2021 en Tokio y, con el objetivo de fomentar el desarrollo y facilitar la integración de estas personas, en España se pusieron manos a la obra para que pudiera haber un lugar donde entrenasen específicamente. Alejandro Blanco ha contado con la colaboración de las federaciones de fútbol, baloncesto, balonmano, tenis, atletismo o boxeo para impulsar este lugar que quedará para siempre para estos deportistas.

La ayuda que solicitó Blanco al COI ha terminado convirtiéndose en estas instalaciones que se han inaugurado este miércoles, donde incluso el presidente de esta entidad, Thomas Bach, ha estado presente en un vídeo destacando la labor que está haciendo España con los refugiados: "Este hito del deporte español y mundial demuestra que el Comité Olímpico Español es un inmejorable ejemplo de poner el deporte al servicio de la humanidad. Este centro deportivo es el perfecto ejemplo de cómo el Movimiento Olímpico puede apoyar en la resolución de las crisis humanitarias".

Bach también ha reconocido que el esfuerzo que se ha invertido en estas instalaciones solo es un paso más para que el país sea más solidario e integrador. "Este acontecimiento es único en el mundo. No hay que hablar de números, sino de personas, conocer sus nombres, sus caras, sus problemas, ilusiones y sueños para que todos se cumplan. Hablamos de ayudar a quien lo necesita y cuando uno da todo lo que tiene para ayudar es cuando se enriquece", explicó emocionado el presidente del COI.

Las instalaciones

El polideportivo tiene una superficie de 700 metros cuadrados compuestos por tres salas. Una de ellas estará equipada con un tatami cedido por la Federación Internacional de Judo; otra será polivalente; y la tercera estará destinada a musculación. Este pabellón posee también dos zonas de vestuario y un almacén para material. Por último, las instalaciones se completarán con una pista exterior polideportiva destinada a practicar baloncesto, fútbol sala y balonmano.

Para conseguir que esta obra fuera para arriba ha sido indispensable la inversión del Comité Olímpico Internacional, la Federación Internacional de Judo, la Universidad Católica de Murcia, Technogym, la Real Federación Española de Balonmano, la Federación Española de Baloncesto y la Real Federación Española de Fútbol.

[Más información: Alejandro Blanco presenta el equipo olímpico español: "Son los Juegos más inciertos"]