Marco Asensio, recibiendo su dosis de vacuna contra la Covid-19

Marco Asensio, recibiendo su dosis de vacuna contra la Covid-19

Juegos Olímpicos TOKIO 2020

El COI donará las vacunas que reciben los deportistas que irán a los Juegos Olímpicos de Tokio

Alejandro Blanco, tras sus conversaciones con el COI, ha conseguido que donen las vacunas con las que han inmunizado a los deportistas españoles.

9 junio, 2021 19:01

Noticias relacionadas

Después de la polémica que ha causado la vacunación de los futbolistas españoles para la Eurocopa, el Comité Olímpico Español, de la mano del Internacional, ha conseguido que las vacunas que han recibido los deportistas que irán a representar al país a los Juegos Olímpicos se repongan. Dentro del acuerdo que tienen Pfizer y el COI, las 3.888 dosis de su vacuna para inmunizar a un total de 1.940 personas serán donadas a la sanidad española para que no se utilice ninguna que fuera a parar a la población.

Alejandro Blanco ha conseguido que el ente olímpico y la empresa norteamericana donen estas dosis para que el Gobierno de España recupere el total de las vacunas que han recibido los deportistas que este verano serán parte del Equipo Olímpico Español. El presidente del COE ha conseguido que la sociedad española no vea alterado el procedimiento de vacunación que se ha establecido desde las autoridades, algo que había indignado a la opinión pública.

Blanco se ha manifestado públicamente tras recibir esta noticia esperando que sea muy bien recibida por la población: "Es una noticia fantástica. Todas las vacunas que el Gobierno español ha destinado a la familia olímpica van a ser repuestas por el Comité Olímpico Internacional. Gracias a este acuerdo, no vamos a gastar ninguna vacuna de la sociedad española". El trabajo que ha hecho el presidente del COE negociando con todas las partes ha sido encomiable en los últimos meses.

De izquierda a derecha: Alejandro Blanco (COE), Margarita Robles (Defensa), Rodríguez Uribes (Cultura y Deporte), Carolina Darias (Sanidad) y Franco (CSD)

De izquierda a derecha: Alejandro Blanco (COE), Margarita Robles (Defensa), Rodríguez Uribes (Cultura y Deporte), Carolina Darias (Sanidad) y Franco (CSD) EFE

Se encargó de abrir vías de negociación con Sanidad, entes europeos y mundiales y hasta el mismo gobierno de Pedro Sánchez. Así consiguió que todos los deportistas, entrenadores, miembros de los equipos colectivos y periodistas que irán a los Juegos. Por si hubiera alguna duda de que se habían saltado la cola de la vacunación, este acuerdo rubrica que, además del interés que justifica esta decisión, no habrá una vacuna que se haya quitado a una persona que lo pueda necesitar con mayor urgencia por cuestiones de salud.

Las Fuerzas Armadas comenzaron a vacunar a los atletas nacionales el 17 de mayo y desde este lunes ya se está proporcionando la segunda dosis para lograr la inmunidad completa. Este mismo cuerpo comenzará a hacer lo mismo con la Selección que irá a la Eurocopa, aunque, de momento, la RFEF no ha anunciado que vayan a reponer las dosis que se utilicen. El jueves recibirán la primera dosis de Pfizer que les dará un cierto porcentaje de inmunidad y, tres semanas después, la segunda.

Olímpicos vacunados

El debate nacional se ha instalado después de que, sobre todo, saltase la noticia en torno a los futbolistas. Había algunos críticos con que los olímpicos fueran vacunados, pero todo se ha multiplicado en los últimos días con la situación de los jugadores de la Selección. El movimiento de Alejandro Blanco servirá para calmar la tensión que se había creado en la opinión pública. Ahora, después de que la RFEF también pidiera permiso para comprar sus propias dosis, habrá que ver si hay una reacción similar en el ente federativo.

[Más información: Sanidad anuncia que vacunará a la selección española antes de la Eurocopa]