Luis Enrique, durante un entrenamiento de España antes de la Eurocopa

Luis Enrique, durante un entrenamiento de España antes de la Eurocopa EFE

Fútbol EUROCOPA

La Covid-19 amenaza hasta el debut de España en la Eurocopa: plazos de la Selección y miedo al brote

El riesgo será real hasta el próximo lunes. Luis Enrique vivirá con el temor a nuevos casos en España y con la duda de quiénes estarán en la Eurocopa.

9 junio, 2021 13:23

Noticias relacionadas

Parecía que se había aprendido a convivir con la Covid-19 en el mundo del fútbol después de una temporada y media en la que los clubes han combatido contra los contagios con todos los medios que podían. La Eurocopa va a dejar más situaciones surrealistas con este virus que seguirá siendo protagonista no solo por ver las gradas más vacías de lo normal, si no porque amenaza directamente a las selecciones que podrían quedarse sin jugadores clave durante el torneo.

España ya está inmersa en un periodo de aislamiento que todavía se prolongará prácticamente hasta que viajen a Sevilla para el debut, aunque la duda en este momento es quiénes se desplazarán hasta la ciudad hispalense. El sábado tendrá que decidir Luis Enrique si sustituye a los dos jugadores que se han ido a sus casas: Sergio Busquets y Diego Llorente. Cabe remarcar que no puede llevar más de 24 jugadores después de renunciar a dos plazas extra que daba UEFA en este torneo.

El seleccionador tiene hasta 17 jugadores en una burbuja paralela que servirán de recambio si siguen apareciendo nuevos positivos. De estos, podría pasar a sustituir a cualquiera de estos dos jugadores el que Luis Enrique eligiera. Eso sí, ni Busquets ni Llorente podrían volver a ser inscritos. Los 11 futbolistas que estuvieron en el encuentro contra Lituania de este martes más los otros que han regresado de sus vacaciones trabajarán en principio esta semana y la que viene en Las Rozas.

Marc Cucurella, durante el calentamiento del España - Lituania

Marc Cucurella, durante el calentamiento del España - Lituania REUTERS

La realidad es que el riesgo de que aparezcan nuevos casos será real hasta el próximo lunes 14, prácticamente hasta horas antes del debut frente a Suecia. Los períodos de incubación y de que el virus se manifieste suelen estar entre tres y siete días. En el caso de Llorente, ha sido justo dos días después cuando ha dado el resultado positivo. Aunque Molina, director deportivo de la Federación, lanzara un mensaje de tranquilidad este martes, la realidad es que el miedo a que surja un brote está en el ambiente.

El 'caso Fuenlabrada'

En la Federación se ha instalado este temor reviviendo un caso que conocen muy bien tras lo sucedido el año pasado en A Coruña con el viaje del Fuenlabrada. Ese último partido de la temporada de Segunda División que se suspendió por la situación del club madrileño tuvo una gran polémica detrás por el hecho de viajar con jugadores que podían estar contagiados. Pero, más allá de eso, el miedo está en cómo se reprodujo el virus.

En una semana salieron 28 contagios entre el grupo de jugadores y el cuerpo técnico. De cuatro que comenzaron, acabaron en régimen de aislamiento prácticamente toda la expedición. Cabe destacar que Busquets, antes de ser positivo, también pasó varias PCR y otros tipos de test para incorporarse a la Selección. Sin ir más lejos, para poder jugar ante Portugal, los jugadores se sometieron a todo tipo de pruebas. Finalmente, el resultado positivo llegó tras el encuentro.

Luis Enrique, con Carlos Soler, Rodrigo Moreno, Brais Méndez y Pablo Fornals

Luis Enrique, con Carlos Soler, Rodrigo Moreno, Brais Méndez y Pablo Fornals RFEF

A priori, en esta Selección hay hasta ocho jugadores que tienen anticuerpos y que deberían de tener menos opciones de contagiarse, así que no debería darse una situación así. Eric García, José Luis Gayá, Aymeric Laporte, Thiago Alcántara, Fabián Ruiz, Mikel Oyarzabal y Adama Traoré son los jugadores que han pasado esta circunstancia en España. Caso especial es el de Ferran Torres, que se contagió al inicio de la pandemia y en enero de 2021 lo volvió a contraer.

Dinamarca '92

Luis Enrique tiene jugadores de garantías en Las Rozas que no ha convocado, aunque el hecho de que muchos de ellos estuvieran ya de vacaciones recuerda al caso de la Eurocopa de 1992 cuando Dinamarca fue invitada en sustitución de Yugoslavia y acabaron ganando el torneo. Aunque todos estaban jugando amistosos en esas fechas, prácticamente tuvieron que cancelar todos las vacaciones para volver a concentrarse y disputar el campeonato.

Este viernes, algunos de los grupos de entrenamiento se podrían ir abriendo a tener más jugadores si la criba de este jueves no deja más casos positivos. Mientras tanto, el primer rival está pasando una situación similar. En las últimas 24 horas, Suecia ha notificado dos positivos y otro jugador ha manifestado algunos síntomas. Eso sí, en su caso no van a llamar a más jugadores, ya que agotaron el cupo de 26, y tampoco planean vacunar a la selección, algo que en España esperan recibir la noticia este miércoles.

[Más información: Dos positivos por Covid-19 y diferentes gestiones: así afrontan España y Suecia esta situación]