Dos boxeadoras, luchando

Dos boxeadoras, luchando Fran Hurtado | Federación Española Boxeo

Otros Deportes BOXEO

La Liga Iberdrola, el torneo que fomentará el boxeo femenino

Desde este jueves al próximo sábado, las mejores púgiles del país se verán las caras en la Liga Iberdrola, una apuesta por el boxeo femenino.

17 diciembre, 2020 18:56

Noticias relacionadas

El noble arte pugilístico de este país guardará el 17 de diciembre de 2020 de forma especial. Desde este jueves, y hasta el sábado, arranca la primera Liga de Boxeo Olímpico Femenina en Guardamar del Segura, Alicante. Esta novedosa cita reunirá a las grandes boxeadoras de la actualidad y a las principales promesas de la cantera española en diez categorías diferentes. La apuesta porque en el futuro haya un sólido nivel en esta modalidad, con el impulso de Iberdrola, empieza ya.

El objetivo de esta competición, cuyo nombre comercial es el de la Liga Iberdrola, es dar la oportunidad a que las púgiles puedan sumar experiencia de cara a continuar con su notable crecimiento en los últimos años y cerrar un 2020 complicado por la pandemia del coronavirus en el que no pudieron tener la actividad esperada. Han sido muchas las competiciones canceladas por el virus este año, es por lo que este torneo tratará de subsanar las consecuencias negativas de la Covid-19.

"Se está haciendo un gran trabajo en los diferentes gimnasios y centros deportivos de España. La actividad es clave para que puedan adquirir experiencia y eso es algo que he querido implantar en la Federación desde el día que llegué" afirma Felipe Martínez, presidente de la Federación Española de Boxeo (FeBoxeo). El impulso de este deporte para alcanzar las cotas de importancia que tuvo en la década de los 90 es el principal objetivo, también para la categoría femenina.

"Los buenos resultados conseguidos en los Europeos Joven y Junior, donde nuestras boxeadoras consiguieron 5 medallas (2 Platas y 3 Bronces) demuestran que se tiene que trabajar con las más jóvenes y por ese motivo la Liga Iberdrola será también en categoría joven", continuó explicando en un comunicado. Estas estrellas del futuro que ya triunfan en las categorías inferiores podrán dar un nuevo paso en sus aún precoces carreras.

Contra la pandemia

Este año, por cuestiones sanitarias, la competición se desarrollará en tres días, pero no se descarta que ya en 2021 se pueda ampliar el formato gracias a la fantástica acogida que ha recibido la competición. "Todas las boxeadoras en España querían un torneo así y por fin lo tenemos. Están concentradas en un entorno seguro como Alannia resorts donde, además, han aprovechado para entrenar y recibir cursos de formación. Para ellas está siendo una fiesta y la mejor reivindicación posible del papel de la mujer en el boxeo", recalca Felipe Martínez.

Diez categorías de peso y 35 boxeadoras. La competición arrancará hoy jueves, a las seis de la tarde, y tendrá continuación mañana viernes en el mismo horario. La sesión final será el sábado a las once de la mañana. Sean quienes sean las que salgan como vencedoras de esta primera edición, el éxito será que estas jóvenes púgiles sigan desarrollando su talento.

La competición se puede seguir en directo a través de LaLigaSportsTV y será una buena prueba para aquellas boxeadoras que del 22 al 26 de abril retomarán el preolímpico de Londres. Esta modalidad busca tener algunas plazas más en la cita de Tokio de este verano.

[Más información: Joana Pastrana, vestida de superheroina, se queda sin rivales: tricampeona Mundial]