Orlando Ortega llegando primero a la meta del meeting de Mónaco de la Diamond League de 2020

Orlando Ortega llegando primero a la meta del meeting de Mónaco de la Diamond League de 2020 EFE

Otros Deportes DIAMOND LEAGUE

Orlando Ortega vuelve del parón de la Covid-19 con mejor marca mundial

El vallista español ha establecido en mitin de Mónaco una marca de 13.11 segundos ganando la prueba de la Diamond League.

14 agosto, 2020 20:43

Noticias relacionadas

Orlando Ortega se estrenó esta temporada con una brillante victoria en la primera reunión de la Diamond League de Mónaco, donde firmó la mejor marca mundial del año en los 110 metros vallas tras finalizar la carrera con un tiempo de 13.11.

El atleta español aún no había participado en ninguna de las competiciones previas al estreno de la Diamond League. Ninguna de las reuniones anteriores había contado con el hombre que ganó una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Ante rivales de una calidad altísima como el estadounidense Grant Holloway o el italiano Andrew Pozzi, que ya compitió en Turku (Finlandia) con éxito hace escasas fechas, Orlando tenía un reto enorme en su primera carrera de un año marcado por la pandemia generada por el coronavirus.

A lo largo de los 110 metros, el vallista español de origen cubano combatió con sus dos rivales desde la tercera plaza. Sólo en las dos últimas vallas pudo iniciar su remontada hasta conseguir cruzar la línea de meta por delante de Pozzi, que finalizó la carrera con un tiempo de 13.14 y del francés Wilhem Belocian, que acabó por delante de Holloway en el último suspiro con un cronómetro de 13.18.

Tanto Pozzi, que igualó su mejor marca personal, como Belocian, que la superó, dieron lustre a un podio gobernado por Orlando Ortega, que dio un puñetazo encima de la mesa en su primera aparición de la temporada. Los 110 metros vallas fueron para el competidor español que encabezó una delegación con otros seis atletas de su país en la reunión.

Otros españoles

Además del vallista, competirán en este mitin Jesús Gómez (1.500), Ouassim Oumaiz (5.000), Fernando Carro, Dani Arce e Ibrahim Ezzaydouini (3.000 obs), y la barcelonesa Esther Guerrero en labores de liebre en el 5.000.

El mitin Herculis de Mónaco pone en marcha la Diamond League en un escenario no virtual, en esta temporada atípica por la pandemia de la Covid-19 que se ha llevado por delante casi todo el calendario de competiciones clásicas, incluidos los Juegos Olímpicos de Tokio y los Europeos de atletismo de París.

Con un programa de 14 pruebas, el estadio Luis II congregará a grandes figuras como la venezolana Yulimar Rojas, plusmarquista mundial de triple salto en pista cubierta; el noruego Karsten Warholm, doble campeón mundial de 400 m vallas, o la holandesa Sifan Hassan, campeona mundial de 1.500 y 10.000, que aquí hará el 5.000.

También competirán la británica Laura Muir en los 1.000 metros y el estadounidense Noah Lyles en los 200, donde también estará el turco Ramil Guliyev, campeón mundial en Londres 2017, y el ugandés Joshua Cheptegei con intenciones de hacer récord del mundo en 5.000.

Los hermanos noruegos Jacob y Filip Ingebritsen saldrán en el 1.500 junto al polaco Marcin Lewandowski y el keniano Timothy Cheruiyot, y la pértiga enfrentará al plusmarquista mundial, el sueco Armand Duplantis, con el estadounidense Sam Kendricks.

El nuevo calendario de la Diamond League se estrena con esta prueba en Mónaco para continuar este mismo domingo con otra en Gateshead (Gran Bretaña). El domingo 23 de agosto será Estocolmo, el miércoles 2 de septiembre Lausana, dos días después París y las dos últimas reuniones tendrán lugar el 17 y el 19 de septiembre en Nápoles y Shanghai.

[Más información: El regreso del mejor Bruno Hortelano: el recórdman del atletismo español que quiere olvidar las dudas]