Un hombre con mascarilla por el coronavirus tras los aros de los Juegos Olímpicos

Un hombre con mascarilla por el coronavirus tras los aros de los Juegos Olímpicos Reuters

Otros Deportes CORONAVIRUS

El COI mantiene los Juegos en julio pese al coronavirus y Japón se guarda un as en la manga

El Gobierno del país nipón desvela que la cita olímpica se podría retrasar hasta finales de 2020 sin cambiar de sede por el contrato.

3 marzo, 2020 15:18

El Comité Olímpico Internacional no aplazará, por ahora, los Juegos de Tokio por la epidemia del coronavirus. El Ejecutivo del COI se reunió este martes en Lausana y tras el encuentro emitió un comunicado en el que expresa su "compromiso completo con el éxito de los Juegos entre el 24 de julio y el 9 de agosto". La nota arroja así algo de tranquilidad tras la inquietud levantada en los últimos días.

Richard Pound, uno de los miembros más destacados del COI, puso voz tiempo atrás a estas dudas y dio un plazo de tres meses para tomar una decisión definitiva. Pero en Japón se preparan por si, al final, hubiera algún cambio de planes. El Gobierno se guarda un as bajo la manga si la situación no mejorara.

Podrían retrasarse hasta finales de 2020

Seiko Hashimoto, ministra olímpica de Japón, reveló este martes una parte del contrato que tienen los organizadores de los Juegos y el COI que solo "exige que los Juegos se celebren en 2020".

"Eso podría interpretarse como que permite un aplazamiento", aseguró Hashimoto. "Estamos haciendo todo lo posible para garantizar que los Juegos se desarrollen según lo planeado", finalizó.

JJOO de Tokio 2020

JJOO de Tokio 2020 REUTERS

En el comunicado emitido por el COI se dice lo siguiente: "La Comisión Ejecutiva del COI escuchó un informe sobre todas las medidas tomadas hasta ahora para abordar la situación del coronavirus, que fue seguido por una discusión exhaustiva".

"A mediados de febrero ya se había creado un grupo de trabajo conjunto que involucraba al COI, Tokio 2020, la ciudad anfitriona de Tokio, el Gobierno de Japón y la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Comisión Ejecutiva del COI aprecia y apoya las medidas que se están tomando, que constituyen una parte importante de los planes de Tokio para organizar unos Juegos seguros y protegidos", continúa.

En el supuesto de cancelarse, ese es un derecho que por contrato solo le pertenece al COI, pero Tokio podría pedir como alternativa retrasar su disputa en la misma sede, siempre y cuando fuera a lo largo de 2020.