World Pádel Tour

World Pádel Tour

Otros Deportes PÁDEL

El pádel avanza hacia la igualdad en hombres y mujeres: objetivo, paridad en premios

La igualdad entre hombres y mujeres es una lucha presente en la sociedad desde hace muchos años. El deporte también tiene techos de cristal para las mujeres que con el paso del tiempo y el esfuerzo de muchos se están rompiendo. Un buen ejemplo de ello es la paridad salarial, algo tan ansiado y demandado por el deporte femenino.

En las competiciones de raqueta se encuentran dos casos diferentes: el tenis y el pádel. Respecto al primero, se ha dado un gran paso hacia la paridad salarial: los ganadores de los cuatro Grand Slam -Abierto de AustraliaRoland GarrosWimbledon US Open- cobran lo mismo, ya sea el cuadro masculino o femenino.

Sin embargo, y tal y como contó Caroline García en una entrevista a L'Equipe, el caso de los Gran Slam es algo puntual dentro del circuito. "Existen muchos torneos internacionales donde la diferencia entre lo que ganan hombres y mujeres es grande. Jugamos tantos partidos o más que ellos pero ganamos menos, no tiene sentido. En el tenis estamos cambiando las cosas y es un privilegio ser pionero pero hemos de ser conscientes de que queda un largo camino por recorrer", asegura la tenista francesa.

Caroline Garcia, en el partido contra Agnieszka Radwanska del Roland Garros

Caroline Garcia, en el partido contra Agnieszka Radwanska del Roland Garros

El pádel quiere pone fin a las diferencias

En el pádel las diferencias en los premios entregados a los hombres y las mujeres eran, hasta ahora, muy grandes. El World Pádel Tour, el campeonato profesional más importante en esta disciplina deportiva, publica cada año su normativa técnica, en el que figuran los premios en metálico que reciben los jugadores en cada torneo, tanto en la categoría masculina como femenina, y en donde queda de manifiesto que hacía falta un cambio.

Las cantidades en concepto de premios destinados a los jugadores en el Máster en 2016 equivalía a 85.000 euros. En 2017, esta cantidad ascendió hasta los 90.000 euros, y en 2018 subió de nuevo, hasta los 95.000 euros. En el Open, los 71.364 euros que se repartían en la categoría masculina en 2016 subieron hasta 76.364 euros en 2017 y los 81.360 euros en 2018. Finalmente, en el Challenger de 2016 se repartieron 15.000 euros, cantidad que se ha mantenido inalterable en los dos años siguientes.

Sin embargo, en la categoría femenina existe una diferencia sustancial: las jugadoras no han visto incrementados sus ingresos económicos, como sí ha ocurrido con sus compañeros. 28.000 euros a repartir en el Máster, 23.750 en el Open y 10.000 en el Challenge. Más allá de ser cantidades muy inferiores a las percibidas por los hombres, las mujeres han visto como esa tendencia inamovible en sus premios generaba una diferencia porcentual mayor con cada año que pasaba.

Mapi S. Alayeto y Majo S. Alayeto, durante el WPT Lugo Open

Mapi S. Alayeto y Majo S. Alayeto, durante el WPT Lugo Open WPT

En 2016, la ganadora del Master recibió 11.680 euros menos que su homónimo masculino -un 68,71%-. Esta diferencia se incrementó hasta el 70,44% en 2017 -12.680 euros menos- y el 72% en 2018 -13.680 euros menos-. En el Open, las cosas no son muy distintas: 9.760 euros menos en 2016, un 68,39% que subió hasta el 70,53% en 2017 -10.772 euros menos- y el 72,33% en 2018 -11.772 euros-.

Por si fuera poco, en el Challenger de 2016 la ganadora recibió un premio de 1.900 euros -900 euros menos que el ganador masculino, un 32,14%-, pero esta cantidad se redujo hasta los 1.860 euros en 2017 -940 euros menos, manteniéndose así en 2018.

No obstante, el World Pádel Tour parece haber tomado un cambio de rumbo significativo en los últimos años y se ha puesto manos a la obra. El circuito firmó un acuerdo con el Colectivo de Jugadores y Jugadoras en 2014, fijando unas condiciones que se han mantenido hasta ahora y que no luchaba por luchar contra las diferencias entre hombres y mujeres. Sin embargo, un cambio en la directiva de la competición ha impulsado la firma de un nuevo contrato durante este 2018.

El acuerdo extiende la relación hasta el año 2023 y afirma que entre sus líneas de trabajo principales "se ha venido desarrollando entre WPT y ambos colectivos la mejora de las cantidades percibidas, especialmente el circuito femenino". Por desgracia, la equidad en los premios no es algo que pueda llevarse a cabo de la noche al día aunque el trabajo diario lleva a recortar las diferencias.

Este acuerdo que pone las bases de la evolución de los premios supone un gran avance en el principal objetivo de World Padel Tour, que bajo palabras de su equipo directivo, no es otro que lograr "la igualdad plena y absoluta". 

Ya a principios de esta temporada, la creación del primer Open Femenino de la historia en World Pádel Tour, el 'WOpen' que se disputará en Madrid del 25 al 30 de septiembre supuso otro gran paso para impulsar la competición femenina dentro del pádel. Este 2018, se perfiló a principios de año como el calendario con más pruebas en la historia del circuito femenino.