Oscar Piastri

Oscar Piastri

MotoGP GP CATAR

Oscar Piastri se lleva la pole de la carrera sprint con Carlos Sainz quinto y Fernando Alonso noveno

Max Verstappen, que podría ser campeón este sábado, finalizó en tercera posición.

7 octubre, 2023 16:09

Oscar Piastri dio la sorpresa y se hizo con la pole en la sesión de clasificación para la carrera sprint. El australiano, se impuso a su compañero Lando Norris y a un Max Verstappen que finalizó en tercera posición.

El piloto de Red Bull tuvo un error que le invalidó la vuelta y en su segundo intento, con el neumático usado, no pudo hacerse con la pole. En cuanto a los españoles Carlos Sainz saldrá quinto y Fernando Alonso lo hará en novena posición.

La sesión de clasificación sprint comenzó con unos primeros minutos en los que la FIA añadió una sesión extra para que los pilotos se familiarizaran con el trazado después de los cambios. Fueron unos instantes para aprender unas nuevas curvas más lentas que en la sesiones de ayer.

Tras esto comenzó por fin la sQ1, un primer envite con menos duración de lo habitual. Esta primera sesión estuvo marcada por innumerables vueltas invalidadas por culpa de los límites de pista y que dejó, de nuevo, la eliminación de Lance Stroll a las primeras de cambio. Tammbién sufrió Leclerc, pero el monegasco hizo un buen último intento que le aupó a la undécima posición.

[La calculadora en Qatar de Verstappen: ¿qué necesita para ser campeón hoy, en la carrera al sprint?]

La sQ2 estuvo marcada por la igualdad. Todo estuvo apretadísimo hasta el final y acabó con la eliminación de un Lewis Hamilton que finalizó tercero en la sesión del viernes. Sainz fue el que eliminó al inglés con una gran vuelta que cerró en los últimos segundos. Se llegaba a ls sQ3 con todos los favoritos dentro a excepción del heptacampeón del mundo.

El último envite dejó la sopresa de los dos McLaren en las primeras posiciones. Oscar Piastri se llevó la pole seguido de su compañero Lando Norris. Tras ellos finalizó Max Verstappen en tercera posición. El neerlandés, que vio como su primer intentó quedó invalidado, no pudo hacerse con la pole en una segunda vuelta con neumáticos usados.

En cuanto a los españoles, Carlos Sainz finalizó en quinta posición por delante de su compañero de equipo Leclerc. Por su parte, Fernando Alonso acabó relegado al noveno puesto después de que fuera invalidada su última vuelta que le había colocado en quinta posición.

Las cuentas de Verstappen

Verstappen le saca 177 puntos al segundo en la general, su compañero de equipo, el mexicano Sergio Pérez (400 frente a 223); y podría ser campeón el sábado, incluso sin puntuar en la carrera reducida. Eso, siempre y cuando 'Checo' no la acabase entre los primeros tres. Además, haga lo que haga el otro Red Bull, a Max le daría con ser sexto para asegurarse el título hoy.

Si no fuese así, le bastaría ser octavo el domingo aunque su colega mexicano gane la carrera dominical sumando el punto adicional de la vuelta rápida. Incluso noveno, si el giro más veloz lo marca él. Resumiendo: sólo una auténtica desgracia impedirá que la afición de los Países Bajos festeje de nuevo a su gran ídolo deportivo este fin de semana.