Bernie Ecclestone hablando con Christian Horner durante la celebración de un gran premio.

Bernie Ecclestone hablando con Christian Horner durante la celebración de un gran premio. GPOne

F1

El palo de Bernie Ecclestone, ex jefe de la F1, a Christian Horner: “Es un idiota de 50 años que se comportó como si tuviera 20”

El exmandamás de la Fórmula 1 se ha mostrado muy crítico con el ingeniero británico después de que éste fuera cesado como jefe de equipo de Red Bull.

Más información: Red Bull despide a Christian Horner como su jefe de equipo en la Fórmula 1

Publicada

El mundo de la Fórmula 1 ha sido sacudido esta semana por el despido fulminante de Christian Horner como jefe de equipo de Red Bull, una noticia que ha generado un sinfín de reacciones en el paddock y fuera de él.

Entre las voces más resonantes destaca la de Bernie Ecclestone, el histórico exmandamás de la F1, quien no ha dudado en pronunciarse de manera contundente sobre la caída de quien fuera su amigo en el 'Gran Circo'.

El exdirigente británico, siempre sin pelos en la lengua, no se ha limitado a defender a su amigo. Si bien en un primer momento mostró sorpresa y cierta empatía por la situación de Horner, pronto pasó a una crítica sin tapujos. 

En declaraciones recogidas por medios internacionales, Ecclestone calificó de "idiota" a Horner por su comportamiento: "Este asunto en el que se vio envuelto hace 18 meses, fue simplemente un idiota. Era un hombre de 50 años que pensaba que tenía 20, pensaba que era uno de los chicos jóvenes que hay por ahí".

Para el exjefe de la F1, el gran error de Horner fue no asumir la responsabilidad de sus actos y creer que podía actuar sin consecuencias, acumulando demasiado poder y actuando al margen de los intereses colectivos del equipo.

Un final abrupto

La decisión del equipo Red Bull de prescindir de Christian Horner tras más de dos décadas al frente de Red Bull sorprendió a todo el paddock. De hecho, Ecclestone confesó no entender la urgencia de la escudería austriaca por todo lo que ha trabajado el británico para la escudería.

"El hecho de que se fuera con efecto inmediato no lo entiendo. ¿Por qué le pidieron que se fuera con efecto inmediato? Parece como si hubiera matado a alguien".

Para el exmandamás de la Fórmula 1, una salida tan drástica solo puede explicarse por la existencia de un motivo extremadamente grave, más allá de los resultados deportivos o las tensiones internas.

Christian Horner, director de equipo de Red Bull

Christian Horner, director de equipo de Red Bull Europa Press

El trasfondo de este despido está marcado por el escándalo sexual que ha perseguido a Horner desde principios de 2024. El exjefe de Red Bull fue acusado por una empleada de la escudería de acoso sexual, tras el intercambio de mensajes y fotografías de contenido inapropiado.

Aunque Horner fue absuelto en dos investigaciones internas, la filtración de supuestas pruebas y la posterior denuncia ante el Tribunal Laboral de Londres mantuvieron el caso vivo y en el centro de la polémica mediática.

Este episodio no solo dañó la imagen de Horner, sino que también provocó una fuga de talento en Red Bull y tensiones irreparables dentro del equipo.

La relación entre Ecclestone y Horner era cercana, marcada por años de colaboración y confianza mutua. Sin embargo, el escándalo y la obstinación de Horner en no delegar funciones ni aceptar sugerencias de la directiva de Red Bull terminaron por aislarlo, incluso de sus aliados históricos.

Ecclestone lamentó que Horner no supiera gestionar la crisis y rechazara la posibilidad de mantenerse en el equipo en un rol menos expuesto.