Max Verstappen con el trofeo de Miami.

Max Verstappen con el trofeo de Miami. REUTERS

F1 GRAN PREMIO DE MIAMI

Verstappen se impone en el estreno de la Fórmula 1 en Miami: Sainz hace podio y Alonso una gran salida

Charles Leclerc fue segundo y el madrileño completó la instantánea en Estados Unidos en el tercer cajón. Fernando entró en meta en novena plaza.

8 mayo, 2022 23:10

Victoria de autoridad de Max Verstappen. El piloto neerlandés se impuso en el primer Gran Premio de Miami de la historia. El de Red Bull dominó la prueba después de adelantar a los dos Ferrari en pista. Charles Leclerc fue segundo, mientras que Carlos Sainz completó el podio después de volver a completar una carrera. Los dos españoles se vieron perjudicados por un mal repostaje. Aún así, Fernando Alonso también volvió a terminar y lo hizo en novena posición.

Verstappen cumplió con el hecho de que siempre que termina una carrera, la gana. Aprovechó un decaimiento en los neumáticos medios iniciales del Ferrari, que le permitió adelantarle para luego desplegar su catálogo de talento. Sainz fue tercero, tras un final agónico, en el que parecía presa fácil para un Checo Pérez que tenía gomas medias y nuevas, por la duras y viejas del madrileño. La defensa fue heroica salvando varios embites.

Alonso terminó noveno y suma dos puntos pero de nuevo por detrás de Esteban Ocon, que fue octavo. Las posiciones eran al revés, pero el asturiano tenía una penalización. Esto le deja con 4 puntos en cinco carreras. Una mala parada en boxes de Alpine para él, de más de cinco segundos, contribuyó a retrasarle. Para colmo, después de los cinco segundos de sanción, a Fernando le abrieron una investigación por supuesta ganancia de tiempo saliéndose de la pista.

Mientras tanto, el duelo del Reino Unido sigue entretenido. En la pelea de Mercedes, George Russell, que salía 12º, acabó quinto y batiendo a Lewis Hamilton, que partió sexto, en otro fin de semana para olvidar para el heptacampeón. Eso sí, el ala trasera nueva y delantera en un trazado de baja carga aerodinámica, con lo que no penaliza el porpoising que padece el equipo aún campeón y el calor del asfalto demostró que en estas condiciones rinden bien. 

Para el recuerdo queda también la estrafalaria ceremonia del podio. La película de Miami es digna de Hollywood. El auge de la F1 en Estados Unidos es impresionante y se demostró con personas VIP y una escenografía única para entregar los premios. El circuito dejó lagunas, como la falta de adelantamientos, algunas zonas de asfaltado o la criticada chicane del Micky Mouse, pero la F1 necesitaba revitalizarse con nuevos mercados y éste es el camino.

La carrera

Carlos tenía a Verstappen saliendo justo detrás, por el lado limpio de la nueva pista, en la que se rodó en sentido inverso al del de las agujas del reloj. Y el neerlandés lo rebasó por el exterior de la primera curva; en una salida en la que volvió a brillar Alonso. El genial piloto asturiano ganó cuatro posiciones de una sola tacada (entre ellas, la de Hamilton) y ya circulaba séptimo antes de completarse la primera de las 57 vueltas que se dieron a la nueva pista de Miami.

Verstappen se dio cuenta de los problemas de degradación del neumático delantero derecho de Leclerc y lo adelantó en la recta de meta, nada más comenzar la novena vuelta; con los cuatro primeros rodando en seis segundos y el mexicano de Red Bull a poco más de un segundo de Carlos. 'Checo' se lamentaba, en la vuelta 20, de perder potencia; y hasta que no le resolvieron el problema, Sainz logró distanciarse hasta los ocho segundos.

El líder del Mundial paró en la 24; y el último campeón del mundo lo hizo dos giros después, cediendo momentáneamente la cabeza de carrera a Carlos, que entró en la 27, con una bastante mala parada, en la que tardó en entrar la rueda delantera derecha. 'Checo' paró en la misma vuelta y le recortó tiempo al madrileño, que seguía no obstante tercero, con cinco segundos de ventaja sobre el mexicano. 'Mad Max' anunciaba intenciones repitiendo vueltas rápidas y en la 32 superaba en siete segundos y medio al piloto del principado de la Costa Azul.

Alonso superó a Gasly en la 40, en una acción que fue investigada después de que ambos se tocaran y que se resolvió con una sanción de cinco segundos para el español. Pero el incidente que dio un giro a la trama fue el siguiente toque, una vuelta después, de Pierre con el inglés Lando Norris. El joven talento de Briston quedó fuera de carrera; provocando primero un safety car virtual que se transformó en coche de seguridad.

Esta circunstancia beneficiaba a Russell, que acabaría ganándole una posición a Hamilton; y a 'Checo', que tenía parada gratis y colocó las gomas blandas. El mexicano afrontó la reanudación cuarto, pero en teoría con mejor neumático que los tres de delante, que rodaban con duro. El coche de seguridad se retiró y arrancó una nueva carrera, a once vueltas. Que fueron vibrantes.

Verstappen se despegó inicialmente de Leclerc y Carlos aguantó las primeras embestidas de 'Checo', al que contuvo también en los peores momentos. En cuanto se abrieron de nuevo las zonas de DRS. Leclerc calentó mejor su neumático y paso a atacar a Verstappen con vueltas rápidas, que acabaría aguantando posición para anotarse su vigésima tercera victoria en la F1. En la 50 Russell pasó a Hamilton y se aseguró el quinto puestso; y dos más adelante, Checo se tiró a cuchillo a por Carlos, pero se pasó de frenada en la primera curva; por lo que Sainz mantuvo el podio y llegará con las esperanzas reforzadas a Montmeló.