Todd Boehly, durante el Chelsea - Wolverhampton de la Premier League 2021/2022

Todd Boehly, durante el Chelsea - Wolverhampton de la Premier League 2021/2022 EFE

Fútbol PREMIER LEAGUE

Preguntas y respuestas sobre la situación del Chelsea tras su compra por Todd Boehly

El Chelsea pasará de las manos de Roman Abramovich a las de Todd Boehly y se abren una serie de incógnitas después de todo el culebrón.

8 mayo, 2022 20:00

Noticias relacionadas

El Chelsea tiene nuevo dueño. El club de Londres confirmó que "se han acordado los términos para que un nuevo grupo propietario, encabezado por Todd Boehly, Clearlake Capital, Mark Walter y Hansjörg Wyss, adquiera el club". A falta de que la venta se complete al cien por cien, surgen unas preguntas a las que dar respuesta.

Desde qué será lo que ocurra después de esta venta, que puede ser más genérica, a lo que más interesa a los aficionados: ¿cuándo podrá comenzar a fichar y vender jugadores el Chelsea? Por supuesto, otro de los temas calientes es esa sombra de su posible eliminación de la Premier League. Preguntas todas ellas con respuesta, tal y como destaca Daily Mail.

Los más de 4000 millones de libras en los que se cifra la venta del club inglés se dividen en dos paquetes diferentes. Por un lado, 2500 millones van destinados a la compra de las acciones y este montante irá a parar a una cuenta bancaria congelada en Reino Unido. Según confirmó Roman Abramovich, el cien por cien del dinero estará destinado a causas benéficas.

El exdueño del Chelsea, Roman Abramovich

El exdueño del Chelsea, Roman Abramovich Reuters

Los otros 1750 millones de libras esterlinas se gastarán, tal y como ha confirmado la entidad blue, en "más inversiones en beneficio del club". Desde la academia al equipo femenino, así como a la financiación de la fundación de la institución. Y, por supuesto, a la remodelación de Stamford Bridge. Una vez conocido a dónde irá destinado el dinero, cabe repasar las preguntas y respuestas sobre la situación del Chelsea.

¿Qué falta?

El acuerdo todavía no se ha cerrado, pese al comunicado publicado en los medios oficiales del Chelsea. Y es que aún deben aprobar el acuerdo tanto la Premier League como el Gobierno de Reino Unido. Se espera que esto suceda antes del 31 de mayo. Para ello, el Ejecutivo británico debe promover una licencia especial, en la que se especifiquen los términos del traspaso entre magnates.

Sobre todo, en la que se ponga muy claro que el dinero no irá a parar a la cuenta bancaria personal de Abramovich para su uso y disfrute. Sino que será un dinero destinado a lo que se ha comentado anteriormente (equipo masculino, femenino, cantera, fundación y Stamford Bridge).

El tiempo apremia y lo malo es que es un proceso que se puede alargar durante algunas semanas. Además de que siempre pueden surgir contratiempos. A favor de la operación está el beneplácito del Gobierno para que Abramovich salga de una vez por todas del hilo que todavía le une con un equipo inglés.

Una vez esta licencia especial sea recibida, el consorcio que se hará con las acciones mayoritarias del Chelsea deberá pasar una prueba. Prueba ante los propietarios y directores de la Premier League. No se esperan problemas en esta parte antes de que complete la adquisición.

¿Qué pasa con las sanciones?

Por el momento, por esas sanciones que pesan sobre el Chelsea por estar en las manos de un oligarca ruso en el momento de la invasión de Rusia a Ucrania, el club londinense no puede moverse en el mercado de fichajes. Ni para comprar ni para vender, así como tampoco para negociar un contrato.

Los jugadores del Chelsea celebran un gol con su afición

Los jugadores del Chelsea celebran un gol con su afición Reuters

Eso sí, cuando la adquisición sea completa, los movimientos podrán comenzar en Stamford Bridge. Los nuevos propietarios, con Todd Boehly a la cabeza, sí que pueden hablar con los futbolistas, pero no realizar ofertas concretas. Es decir, no se puede hablar de dinero hasta que se formalice la venta por todas las vías.

¿Y si surge un inconveniente?

Si durante esta fase decisiva para que se formalice la adquisición por parte del grupo que lidera Todd Boehy se produjese cualquier inconveniente que frenase el proceso, tanto el Chelsea como Raine Group puede recurrir a alguna de las otras candidaturas que se quedaron por el camino. Eso sí, se entiende que es muy poco probable que se llegue a producir algo así después de semanas de estudio e investigación.

¿Si se supera la fecha límite?

En la mente de todos es que todo el proceso se formalice cuanto antes. El 31 de mayo es una de las fechas señaladas en rojo. La otra es el 8 de junio. Para entonces, el Chelsea debe tener su licencia completa. De otra manera, si para cuando se celebre el AGM de la Premier League, los blues podrían ser expulsados de la liga inglesa, así como de las competiciones europeas.

[Más información - Manchester City y PSG, los clubes-estado devorados por la historia: 3.500 millones y 0 Champions]