Mohammed bin Salman (Newcastle), Mansour Bin Zayed Al-Nahyan (Manchester City), Todd Boehly (Chelsea), Aiyawatt Srivaddhanaprabha (Leicester) y Stan Kroenke (Arsenal)

Mohammed bin Salman (Newcastle), Mansour Bin Zayed Al-Nahyan (Manchester City), Todd Boehly (Chelsea), Aiyawatt Srivaddhanaprabha (Leicester) y Stan Kroenke (Arsenal) David Vicente / Reuters

Fútbol PREMIER LEAGUE

La Premier League menos inglesa: el 15-5 de los dueños extranjeros que abre una brecha en Europa

Todd Boehly, nuevo propietario del Chelsea CF, es el sexto dueño estadounidense de un club de la Premier League. Solo cinco son británicos.

8 mayo, 2022 03:23

Un nuevo multimillonario llega a la Premier League. Se trata del empresario estadounidense Todd Boehly, que es el nuevo dueño del Chelsea tras llegar a un acuerdo por su compra con Roman Abramovich. Entra un rico por otro que sale y el hecho de que no sea alguien británico ya no es novedad.

Cada vez quedan menos propietarios ingleses en la Premier League, siendo apenas cinco los que hay esta temporada. Ya son más los de EEUU, que además poseen cuatro de los equipos que conforman el 'Big Six' dominador del fútbol en el país: Chelsea, Arsenal, Liverpool y Manchester United (EEUU), Manchester City (EAU) y Tottenham (Inglaterra).

La Premier es la gran liga de fútbol y eso ha atraído a multitud de compradores extranjeros. Todos son multimillonarios venidos de distintas partes del mundo para poder divertirse con la propiedad de una entidad deportiva. Desde Estados Unidos hasta Arabia Saudí, pasando por Emiratos ÁrabesEgipto, Irán, Tailandia, China, Italia, Serbia y República Checa. Diez nacionalidades distintas.

La situación se ha descontrolado, tal y como se vio con la compra del Newcastle por parte del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí. Pero la veda se abrió en 2008 con la compra del Manchester City por el jeque de los Emiratos, Mansour. Solo desde 2016 han llegado ocho propietarios extranjeros a la Premier League. Estos son los 20.

Manchester City

Propietario: Mansour bin Zayed Al Nahyan (Emiratos Árabes Unidos)

El City fue el club que cambió definitivamente la tendencia en la Premier League. La llegada del jeque Mansour en 2008 fue antes y un después para el fútbol inglés y el europeo. Miembro de la familia real de los Emiratos Árabes Unidos, se estima su patrimonio en unos 27.300 millones de euros.

Liverpool

Propietario: Fenway Sports Group (Estados Unidos)

Fenway Sports Group llegó al Liverpool en octubre de 2010. La sociedad está liderada por los multimillonarios norteamericanos John W. Henry y Tom Werner, que también son dueños de los Boston Red Sox de la MLB (liga de béisbol). Lo curioso es que en este grupo también tiene participación LeBron James.

Chelsea

Propietario: Todd Boehly (Estados Unidos)

Roman Abramovich ya es historia y recoge el testigo Todd Boehly, quien tiene una gran experiencia en los deportes. Es propietario de Los Angeles Dodgers, de la MLB de béisbol, y tiene acciones de Los Angeles Lakers (NBA) y los Sparks (WNBA).

Todd Boehly, durante un acto.

Todd Boehly, durante un acto. REUTERS

A sus 46 años, Boehly posee una fortuna estimada en 6.200 millones de dólares gracias a Eldridge Industries, empresa propietaria de compañías de seguros, tecnología, medios, movilidad, servicios e inmobiliarias.

Arsenal

Propietario: Stan Kroenke (Estados Unidos)

La compra de Stan Kroenke del Arsenal fue escalonada. Entró en 2007 con un 9,9% de las acciones y hasta 2011 no se convirtió en el accionista mayoritario. En 2018 superó el 90%. Se trata de un magnate del deporte estadounidense que es propietario de Los Angeles Rams (NFL), Denver Nuggets (NBA), Colorado Avalanch (NHL) y Colorado Rapids (MLS), entre otros. Su fortuna se estima en 10.700 millones de euros.

Tottenham

Propietario: Joel Lewis (Inglaterra)

Si bien Daniel Levy es quien sale en las fotos, el verdadero accionista mayoritario del Tottenham es Joel Lewis, que adquirió el club en 2001. Se trata de un multimillonario con una fortuna de 5.000 'kilos' y que rara vez da la cara. Vive en un yate en las Bahamas y es amigo y "mentor empresarial" de Tiger Woods.

Manchester United

Propietario: Familia Glazer (Estados Unidos)

Joel y Avram Glazer junto a Ole Gunnar Solskjaer

Joel y Avram Glazer junto a Ole Gunnar Solskjaer Reuters

Han pasado más de tres lustros desde que el Manchester United se pusiera en manos de los Glazer. Desde 2005 que esta familia, dueña de una gran empresa petrolera, tiene el control de los red devils. Los hermanos Joel y Avram Glazer son sus actuales presidentes. También poseen la franquicia de la NFL, Tampa Bay Buccaneers.

West Ham

Propietario: Daniel Kretisnky (República Checa)

Uno de los últimos en llegar a la Premier. Kretinsky, junto a su socio Pavel Horsky, aterrizó en el West Ham en noviembre de 2021, convirtiéndose en el accionista mayoritario. Sustituyó a David Gold y David Sullivan al frente del club, teniendo experiencia en el fútbol por el AC Sparta Praga del que es propietario y presidente. Su fortuna se calcula en torno a los 4.000 millones de dólares. 

Wolverhampton

Propietario: Fosun International (China)

El único cuyo propietario es del gigante asiático. Fosun Internacional compró el 100% de las acciones del Wolverhampton Wanderers en verano de 2016. Al frente del grupo está el magnate Guo Guangchang, con una fortuna de 5.300 millones de dólares. Su alianza con Gestifute ha llevado a muchos representados de Jorge Mendes a fichar por el club inglés en los últimos años.

Brighton

Propietario: Tony Bloom (Inglaterra)

El Brighton es de los pocos clubes de la Premier League de propiedad inglesa. Tony Bloom es dueño, siendo este conocido por ser uno de los grandes apostadores deportivos del Reino Unido. Su fortuna fue creciendo hasta poder comprar el club en 2009. Además, es también propietario del Royale Union Saint-Gilloise de la primera División belga.

Newcastle

Propietarios: PIF (Arabia Saudí)

Un caso tan reciente como polémico. El Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí, con el príncipe heredero Mohammed bin Salman al frente, compró el año pasado el Newcastle United. Automáticamente, este se convirtió en el club de fútbol más rico del mundo por la fortuna de 350.000 millones que posee su propietario.

Leicester

Propietario: Familia Srivaddhanaprabha (Tailandia)

Vichai Srivaddhanaprabha, fallecido presidente del Leicester City

Vichai Srivaddhanaprabha, fallecido presidente del Leicester City

El empresario tailandés Vichai Srivaddhanaprabha compró el Leicester en 2010 y siempre estuvo muy ligado al club. En 2018, el propietario también del King Power International Group, falleció en un accidente de helicóptero ocurrido tras despegar desde el estadio del club inglés. Su puesto ahora es ocupado por su hijo Aiyawatt, uno de los herederos de una fortuna de 4.500 millones de euros.

Crystal Palace

Propietarios: Steve Parish (Inglaterra), Joshua Harris y David Blitzer (EEUU)

El Crystal Palace tiene copropietarios. Por un lado, el accionista mayoritario es el británico Steve Parish, que salvó al club con su compra en 2010. En 2015 entraron los inversores americanos David Blitzer y David Harris, cada uno con un 18% de las acciones y ampliando su catálogo de propiedades deportivas que abarcan el Real Salt Lake (MLS), los Philadelphia 76ers (NBA) y los New Jersey Devils (NHL).

Aston Villa

Propietarios: NSWE (Egipto)

Otro club con propiedad compartida, pero sin presencia inglesa. El Aston Villa pertenece desde verano de 2018 al grupo NSWE, empresa egipcia propiedad del multimillonario Nassef Sawiris (socio del grupo Madison Square Garden Sports -dueños de Knicks y Rangers-) y el magnate estadounidense Wesley Edens (copropietario de los Milwaukee Bucks -NBA-).

Brentford

Propietario: Matthew Benham (Inglaterra)

Matthew Benham es un empresario británico que llegó a ser vicepresidente de Bank of América. Posee el FC Midtjylland danés y el Brentford, el cual compró en 2012. Como curiosidad, hizo también su fortuna gracias a las apuestas y, con los años, se enemistó con Tony Bloom, dueño del Brighton.

Southampton

Propietario: Dragan Solak (Serbia)

Dragan Solak, el empresario que tiene el control del 80% del Southampton.

Dragan Solak, el empresario que tiene el control del 80% del Southampton.

Hasta Boehly, Dragan Solak era el último en llegar a la Premier. Este magnate serbio aterrizó en el Southampton en enero de 2022, efectuando su compra por 100 millones de euros. Es dueño de una empresa que gestiona los derechos de retransmisión del fútbol inglés en el este de Europa.

Burnley

Propietario: ALK Capital (Estados Unidos)

ALK Capital compró en diciembre de 2020 el 84% de las acciones del Burnley. En la dirección del club se colocó Alan Pace, quien ya tenía experiencia en el fútbol a los mandos del Real Salt Lake de la MLS.

Leeds

Propietarios: Andrea Radrizzani (Italia) y 49ers Enterprises (Estados Unidos)

El 56% del Leeds pertenece al empresario italiano Andrea Radrizzani y el 44% a 49ers Enterprises, dueña de los San Francisco 49ers de la NFL. Primero llegó el italiano, que compró el 100% del club en mayo de 2017, un año después vendió casi la mitad de las acciones al grupo estadounidense.

Everton

Propietarios: Farhad Moshiri (Irán)

La compra del Everton por parte de Farhad Moshiri se realizó entre 2016 y 2018, momento en el que se convierte en accionista mayoritario. Este empresario iraní basa su fortuna en la minería y en fábricas de acero y antes de ser dueño del equipo toffee tuvo participación en el Arsenal.

Watford

Propietario: Familia Pozzo (Italia)

La familia Pozzo tiene tradición en el fútbol. Son los dueños del Udinese italiano y también lo fueron del Granada CF, del que todavía poseen acciones. La compra del Watford se efectuó en junio de 2012 por parte de Gino Pozzo y su padre.

Norwich

Propietarios: Delia Smith (Inglaterra) y Michael Wynn-Jones (Gales)

La pareja de propietarios del Norwich es la más peculiar de todas en la Premier League, y no solo por ser los dos británicos. Delia es una reconocida cocinera y presentadora de televisión en Reino Unido. Junto a su marido Michael Wynn-Jones, editor de Daily Mirror, decidió hacerse con las acciones del club en 1996, lo que los convierte en los dueños más longevos del campeonato inglés.