Stamford Bridge

Stamford Bridge Chelsea FC

Fútbol PREMIER LEAGUE

El Chelsea anuncia su venta por 5.000 millones a Todd Boehly, dueño de Los Angeles Dodgers

Todd Boehly será el nuevo propietario del Chelsea tras comprárselo a Roman Abramovich por 2.900 millones. Además, invertirá otros 2.000 en el club.

7 mayo, 2022 08:31

Noticias relacionadas

El Chelsea CF tiene nuevo propietario. El empresario estadounidense Todd Boehly será quien sustituya a Roman Abramovich al mando del club, al frente de un consorcio que también integran el copropietario de los Dodgers Mark Walter, el multimillonario suizo Hansjoerg Wyss y el grupo de inversión Clearlake Capital.

La venta del Chelsea se ha cerrado por 2.500 millones de libras (2.920 millones de euros) y, además, el consorcio se compromete a invertir otros 1.750 (2.050, en euros) en beneficio del club inglés. La operación se completará a finales de mayo, poniendo fin así a la era Abramovich que arrancó hace 19 años.

"Chelsea Football Club puede confirmar que se han acordado los términos para que un nuevo grupo propietario, encabezado por Todd Boehly, Clearlake Capital, Mark Walter y Hansjoerg Wyss, adquiera el Club", anunciaba la entidad de Londres en un comunicado oficial.

Todd Boehly, durante un acto.

Todd Boehly, durante un acto. REUTERS

El dinero de la venta será depositado en una cuenta bancaria congelada de Reino Unido, después de que Abramovich pasará a formar parte de la lista de oligarcas rusos castigados por sus vínculos con Vladimir Putin. El empresario, hasta ahora dueño del Chelsea, se comprometió a donar el 100% de lo ingresado por la venta a causas benéficas relativas a la guerra en Ucrania.

En julio de 2003, con solo 36 años de edad, Abramovich adquirió el 50,09% del Chelsea por 85 millones de euros y, además, asumió deudas por otros 114,7 'kilos'. Su venta se produce ahora por un valor 14,5 veces superior al precio por el que lo compró hace casi dos décadas.

La compra del Chelsea por sus nuevos propietarios irá acompañada de una importante inversión. Cifrada en otros 2.000 millones, este dinero irá a parar al estadio de Stamford Bridge, la Academia, el equipo femenino y la sede de sus partidos y la financiación de la Fundación Chelsea.

¿Quién es Todd Boehly?

Todd Boehly, la que será la cara reconocida del nuevo proyecto, tiene una gran experiencia en los deportes. Además de ser propietario de Los Angeles Dodgers, de la MLB de béisbol, el empresario tiene acciones de Los Angeles Lakers (NBA) y los Sparks (WNBA). 

A sus 46 años, Boehly posee una fortuna estimada en 6.200 millones de dólares, esto gracias a Eldridge Industries, empresa propietaria de compañías de seguros, tecnología, medios, movilidad, servicios e inmobiliarias. El multimillonario ya intentó hacerse con el Chelsea en 2018, pero Abramovich pidió 4.000 millones.

Para hacerse con la compra de las acciones de Abramovich, Boehly y su grupo de inversores se han impuesto a otros pujadores millonarios. Uno de ellos era Sir Jim Ratcliffe, dueño del grupo INEOS, y otro era un consorcio liderado por Sir Martin Broughton que incluía a Lewis Hamilton y Serena Williams entre sus inversores.

[Más información: Todd Boehly, así es el nuevo dueño del Chelsea: el jefe de los Dodgers le gana la partida a Ineos]