Todd Boehly, en un fotomontaje con el logo del Chelsea.

Todd Boehly, en un fotomontaje con el logo del Chelsea.

Fútbol PREMIER LEAGUE

Todd Boehly, así es el nuevo dueño del Chelsea: el jefe de los Dodgers le gana la partida a Ineos

Andrea Agnelli utilizaba el término de la nueva competición para explicar que Inglaterra tiranizará el fútbol europeo tras estos movimientos.

1 mayo, 2022 07:00

Noticias relacionadas

Se aclara el proceso de venta del Chelsea FC. El equipo londinense dirá adiós a Roman Abramovich tras las sanciones que le impuso el Reino Unido por la invasión de Rusia a Ucrania y abrirá las puertas a un nuevo propietario de Estados Unidos en la Premier League. A pesar de que Ineos, una de las empresas británicas más importantes, había intentado en el último momento hacerse con la entidad, finalmente, será el conglomerado que encabeza Todd Boehly el que lidere el club Blue.

Una oferta de más de 4.000 millones de euros será la elegida para esta lucha que se ha enmarcado dentro de un panorama de geoestrategia, que ha pasado por una polémica racista y en la que los hooligans han tenido su particular poder de decisión. Raine, el banco con sede en Nueva York que facilitó la venta a este conglomerado que incluye al propietario de Los Ángeles Dodgers y accionista de Los Ángeles Lakers, al multimillonario suizo Hansjörg Wyss, a la afamada ejecutiva Barbara Charone, al empresario británico Jonathan Goldstein y al periodista británico Daniel Finkelstein.

Un nuevo conglomerado regado principalmente con dinero estadounidense entra en la Premier League la misma semana que Andrea Agnelli defendía el proyecto de la Superliga Europea criticando esta supremacía que vive la Premier bajo el amparo de estos mega proyectos. El propietario de la Juventus calificaba de "Superliga" la competición, cuestión que se podría demostrar con la presencia de muchos de los clubes ingleses en las rondas finales de las competiciones europeas.

Boehly al mando

Boehly tiene el respaldo financiero del fondo de inversión Clearlake Capital y así ha llegado a convertirse en el "pujador preferente". El estadounidense ya intentó hacerse con el Chelsea en 2018, pero Abramovich rechazó entonces su oferta. El ruso pidió entonces menos de los 4.000 millones que ahora sí va a poner encima de la mesa. A sus 46 años, el multimillonario posee una fortuna estimada en 6.200 millones de dólares, esto gracias a Eldridge Industries, empresa propietaria de compañías de seguros, tecnología, medios, movilidad, servicios e inmobiliarias.

Graduado en finanzas en 1997 de W&M College en Virginia, Boehly comenzó su carrera trabajando en Citibank y Credit Suisse. En 2001, se unió a Guggenheim Partners, una firma de inversión global fundada dos años antes, donde comenzó su negocio de crédito, banca de inversión, gestión de activos y mercado financiero. Controlando más de 300.000 millones de dólares en activos en la actualidad, Todd fajó su fortuna particular comprando algunos de los activos que adquirió antes que Guggenheim y fundó Eldridge Industries junto con algunos socios.

Además de este holding, Boehly es director ejecutivo interino de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, una organización de periodistas de medios extranjeros que trabajan en Estados Unidos cubriendo la industria cinematográfica y televisiva del país. Sus brazos se extienden por las relaciones públicas de esta manera, teniendo influencia en la prensa a través de estas redes. Su poder es ineludible tanto en el país como prácticamente en todo el mundo.

La "Superliga" inglesa

Agnelli, presidente de la Juventus, habló durante el evento 'Il Foglio a San Siro', analizando los últimos acontecimientos del fútbol italiano y europeo. En sus declaraciones, publicadas por el portal Calcio e Finanza, defendía el proyecto que impulsa junto a Real Madrid y FC Barcelona: "Para una batalla legal de este calibre hace falta tener hombros anchos y creer que este modelo puede cambiar".

Todd Boehly, durante un acto.

Todd Boehly, durante un acto. REUTERS

Pero también se pronunció sobre los ataques que recibe la nueva competición que disputa su futuro en la justicia europea. Teniendo en cuenta esta compra del Chelsea y los resultados en Europa, Agnelli defiende que ya existe una Superliga: "la Premier League".

"No nos damos cuenta de que hay dos competiciones que van a generar 28.000 millones en los próximos años, Premier League y Champions. El campeonato inglés genera 4.200 millones por temporada, y poco a poco va a atraer todo el talento: ya es una Superliga. Es posible que tengamos dos equipos ingleses en la final de Champions, uno en la Europa League y otro en la Conference League. Esta es la polarización vertical", sentencia el presidente de la Juventus.

No cabe duda de que el fútbol está ante un momento en su historia que lo cambiará todo. La importancia que ha tenido a todos los niveles la compra del Chelsea lo demuestra. Mientras el futuro de la Superliga se debate en Europa, la Premier ha recibido el respaldo del dinero de Estados Unidos para volver a impulsar el proyecto del todavía campeón vigente de la Champions League. 

[Más información: El Chelsea cambiará los petrodólares de Roman Abramovich por fondos americanos: golpe a Rusia]