Alex Palou, radiante por su pole.

Alex Palou, radiante por su pole. REUTERS

Motor AUTOMOVILISMO

Alex Palou, el español que ha conquistado la IndyCar y sueña con las 500 millas: pole histórica y favorito

El conductor de Chip Ganassi puede convertirse en el primer piloto nacional que logre la prestigiosa prueba de Indianápolis.

27 mayo, 2023 02:15

Alex Palou (1 de abril de 1997, Sant Antoni de Vilamajor) puede desbloquear este fin de semana un logro histórico para el automovilismo español. Pase lo que pase, el catalán ya habrá derribado una barrera que nadie antes había superado como la de conseguir la primera pole española en las 500 millas de Indianápolis, la más rápida por cierto de todos los tiempos, pero quiere un poco más y no se conforma con llegar hasta aquí. 

Este domingo tendrá lugar la mítica prueba estadounidense y Alex Palou es el favorito número 1 al triunfo final. El barcelonés puede alcanzar esa gloria que ni siquiera Fernando Alonso pudo tocar en sus intentos, así que más allá de lo que pase en el Gran Premio de Fórmula 1 que se disputa en Mónaco también este fin de semana, las miradas del motor estarán puestas en el otro lado del charco.

"Tengo ganas de que sea el domingo y poder liderar la carrera hasta la bandera verde. Es algo que nunca pensaba que podríamos haber hecho y es algo muy especial", dijo después de conseguir la pole el piloto de la escudería Chip Ganassi. Y es que hasta el momento ha sido el más rápido y espera seguir siéndolo una vez que el semáforo se ponga en verde y comience una prueba tan prestigiosa. 

[Alex Palou sueña con su segundo título de la IndyCar: "Ojalá podamos volver al modo del 2021"]

Palou ya ha concretado una cita con la Historia, y desde luego que él no va a fallar. Tan sólo falta que el resto de elementos, que en una competición de este tipo son miles, respeten y sigan su cauce habitual para que las 500 millas de Indianápolis puedan tener por primera vez entre su palmarés a un piloto español.

Un auténtico trotamundos

Palou destacó desde muy joven en las diferentes modalidades que fue probando. Desde los karting cuando era apenas un niño hasta la Fórmula 1, donde actualmente es el piloto reserva de McLaren. En 2014 debutó en la Eurofórmula Open y poco después se vio disputando carreras de la F4 británica además de su primer Gran Premio de Macao en la F3. 

La trayectoria del joven catalán crecía como la espuma y en 2015 dio el salto definitivo a la GP3 Series, donde consiguió la victoria en la última carrera de aquella temporada. También probó suerte en ese mismo año en la Fórmula Renault 2.0 NEC, aunque la temporada siguiente permaneció a los mandos de un nuevo vehículo en la GP3 Series mientras corrió un par de pruebas en la Ferrari Challenge Europe. 

Alex Palou, en la previa de las 500 millas de Indianápolis.

Alex Palou, en la previa de las 500 millas de Indianápolis. REUTERS

Quizás su aventura más exótica arrancó en el año 2017. Se subió a un avión y se marchó a Japón para correr en la F3 nipona, una competición que se le dio realmente bien porque terminó tercero en el campeonato después de conseguir hasta tres victorias a lo largo del curso. Aquello le permitió también correr la World Series Fórmula V8 y en la FIA Fórmula 2.

Paso a paso, la carrera deportiva de Palou se fue llenando de innumerables experiencias hasta que en 2018 regresó a Europa para correr la FIA F3. Fue un periplo breve, porque al año siguiente regresó a Japón para competir en la Súper GT y en la Súper Fórmula donde levantó la admiración de todo el público asiático. 

El salto a la IndyCar

Después de todos aquellos viajes, de todas esas idas y venidas en tantas competiciones diferentes, el 2020 fue un punto de inflexión en su trayectoria. Alex Palou probó en la IndyCar durante aquel verano y sus habilidades sorprendieron tanto que no dudaron en hacerle un hueco. El equipo Dale Coyne Racing with Team Goh quedó prendado de él y el catalán respondió a las primeras de cambio. 

Tanto fue así que en 2021 el equipo Chip Ganassi, su actual escuadra, decidió apostar por él firmemente y Palou desde luego que no defraudó. Venció en la primera carrera del año y se convirtió en el segundo español de todos los tiempos en ganar una carrera de la IndyCar. Pero no sólo eso, sino que ya estuvo muy cerca de poder celebrar el triunfo en las 500 millas de Indianápolis. Tanto, que fue líder hasta que Helio Castroneves le adelantó a falta de dos vueltas para el final.

[La ilusión de Álex Palou tras estrenarse en la Fórmula 1: "Es una locura"]

Aquel mismo año se proclamó campeón de la IndyCar Series, algo que consiguió también por primera vez para España, y al año siguiente terminó en la quinta posición. Es un piloto absolutamente consagrado en esta disciplina y por supuesto el gran favorito ahora para hacerse con la victoria en las 500 millas. No en vano, ha logrado la pole más rápida de todos los tiempos con una media de 234,217 mph.

Palou, después de una polémica con su equipo, también se convirtió en el piloto reserva de McLaren en la Fórmula 1 en esta temporada 2023. Esta sería la última hazaña que le quedaría por firmar a un Alex Palou que es un absoluto todoterreno y que este domingo puede ser el primer español de la historia en ganar las 500 millas de Indianápolis.