Williams y Aston Martin pelean por una posición en el Gran Premio de Italia en 2022.

Williams y Aston Martin pelean por una posición en el Gran Premio de Italia en 2022. AFP7 / Europa Press

F1

Williams, la última clave de Aston Martin y Alonso para 2026: una alianza que decantará la Fórmula 1

Honda también podría convertirse en fabricantes de motores de los ingleses, lo que haría que tuviesen más capacidad para hacer probaturas.

27 mayo, 2023 02:15

El mundo de la Fórmula 1 ya espera expectante la llegada de 2026. A pesar de que todavía faltan más de dos temporadas y media, el Gran Circo ve cómo se acerca esa posible revolución en la fabricación de los motores tras la entrada del nuevo reglamente a partir de dicha fecha.

Poco a poco, ya se van desvelando alianzas futuras para acometer ese cambio de ciclo al que tendrá que acostumbrarse la Fórmula 1. Por dicho motivo, las escuderías van cerrando esos acuerdos que les permita afrontar con garantías la variación del reglamento en su viraje hacia el mundo híbrido.

Aston Martin, sabedor de lo crucial de la fecha, decidió apostar por Honda en un dúo que ya genera una enorme expectación. Lo cierto es que la escudería británica ha logrado una potente alianza, puesto que ha firmado con la marca japonesa, que ha sido la creadora de los últimos motores de la bestia de Red Bull. Esto supone un paso adelante en su crecimiento.

[Fernando Alonso y el hito Hill: correr con Honda en 2026 le convertiría en el abuelo de la F1 moderna]

Tras colocarse como la primera alternativa de los 'mortales', desde Aston Martin saben de la importancia que tendrá el calendario a partir de 2026. En ese momento, la oportunidad de igualar las fuerzas con Red Bull, que se unirá a Ford para que le suministre los motores. Lo cierto es que algo se está gestando en el Gran Circo.

Poco a poco se van estructurando los fabricantes de motores con sus respectivas escuderías. Red Bull y Alpha Tauri lo harán con Ford, Ferrari se suministrará a sí mismo y Haas, Mercedes replicará a los italianos y creará las máquinas para McLaren, Alpine y Sauber, que lucirá los de Audi, serán los otros. Por lo tanto, falta una incógnita y está relacionada con Williams.

El Williams de Alexander Albon durante el Gran Premio de Mónaco.

El Williams de Alexander Albon durante el Gran Premio de Mónaco. REUTERS

Williams, pieza clave

Con todo prácticamente decidido dentro del Gran Circo, la situación de Williams abre una posibilidad a Honda de abarcar otra escudería más en un futuro. Algo que serviría para un mayor desarrollo de sus motores, pues duplicaría su presencia al aparecer en los coches que actualmente pilotan Alex Albon y Logan Sargeant.

Esto proporcionaría un banco de pruebas imprescindible a Honda para testear, ya que lo haría no solo con Aston Martin, sino que también tendría esa oportunidad con Williams. Esto se debe a que los británicos abandonarán próximamente su acuerdo con Mercedes para buscar un nuevo surtidor.

Esto igualaría fuerzas con otros equipos considerados pesos pesados. Si Red Bull y Alpha Tauri estarán con Ford, Ferrari tendrá como banco de pruebas a sus dos monoplazas y Haas y, por último, Mercedes se creará los suyos y lo hará también McLaren. Todos ellos contarían con cuatro asientos en la parrilla, algo a lo que pretende Honda y, por ende, Aston Martin.

Aún así, habría un problema si Williams se decanta por Honda y es que, actualmente, Mercedes se encarga de crear sus unidades de potencia y sus cajas de cambios. Esta última no estaría a cargo de los nipones, por lo que se verían obligados a crearlas desde la formación británica.

"En estos momentos estamos mirando el mercado, estamos viendo tanto a Mercedes como a otros fabricantes. Eso es lo que tenemos que hacer. Lo decidiremos pronto, pero hasta ahora disfrutamos de una buena relación con ellos", fue la respuesta James Wowles, director del equipo, tras reconocer inmersión en el mercado. 

"Para ganar títulos, hay que mirar quién los ganó en los últimos años. Suelen ser equipos que son o han sido fabricantes. Tienes que tener el apoyo y que todo el mundo te respalde. Ese es el camino más complicado", añadió una de las grandes autoridades dentro de Williams.

El Canon Williams Honda Team de Nelson Piquet.

El Canon Williams Honda Team de Nelson Piquet.

Además, no sería la primera vez que Williams y Honda trabajasen juntos. Ambas marcas ya estuvieron unidas durante tres años en la Fórmula 1, durante 1985 y 1987, en el Canon Williams Honda Team. Y los resultados no fueron nada malos, puesto que se alzaron con dos Mundiales de Constructores en sus dos últimas temporadas, cuando contaron con Nigell Mansell y Nelson Piquet como pilotos oficiales.

Andretti, una remota posibilidad

Otra de las alternativas que podría darse para que Honda y Aston Martin encontrasen otro aliado para crear motores es Andretti. La marca estadounidense ya mostró su interés por realizar su desembarco en la Fórmula 1. Sus ganas de crear junto a Cadillac un proyecto para aterrizar a partir de 2026, como ya reflejaron en un comunicado conjunto.

Pese a que hay muchos que no quieren su entrada, especialmente gran parte de las escuderías, la FIA sí que les ha abierto las puertas para que lleguen a la vez que Audi.  Con Mohammed ben Sulayem de su parte, esto podría propiciar que un aliado llegase para Honda y Aston Martin.

Esto se debe a que habría ciertos intereses, con Fernando Alonso de por medio, y que sería un perfecto escaparate para ayudar entre las dos escuderías. Es más, se dijo en su momento que Andretti estaba muy interesada en el español si se confirmase su llegada a la F1. Algo que no suena descabellado.

Fernando Alonso con Andretti en la 500 Millas de Indianápolis.

Fernando Alonso con Andretti en la 500 Millas de Indianápolis. EFE

Por eso, Andretti y Aston Martin podrían 'unir' sus fuerzas con Honda como motorista para crear unas unidades de potencia a la altura. Esto se debe a que los nipones conocen a la perfección a los estadounidenses, pues ya les crea las unidades de potencia en la IndyCar. Una alianza que podría tener mucho sentido.

Además, eso podría propiciar un nuevo intento de Fernando Alonso en la búsqueda de conseguir su Triple Corona, puesto que ya cumple los demás requisitos en su palmarés y las 500 Millas de Indianápolis es la única que le falta para igualar a la leyenda de Graham Hill. Falta mucho, pero es una probabilidad que ya se baraja.