Nasser Al-Attiyah durante una etapa del Rally Dakar 2023

Nasser Al-Attiyah durante una etapa del Rally Dakar 2023 Europa Press

Motor RALLY DAKAR

Al-Attiyah repite victoria en el Rally Dakar y Carlos Sainz y Peterhansel aguantan un nuevo golpe

El piloto qatarí, que en las últimas horas ha tenido varios enfrentamientos con la FIA, se ha desquitado con su segundo triunfo de etapa en la carrera.

5 enero, 2023 12:50

Intratable Nasser Al-Attiyah. Cuando el piloto qatarí se olvida de sus líos ajenos a la carrera y se pone a pilotar por el desierto no hay quien le pare. El corredor del equipo Toyota continúa con paso firme hacia su quinto triunfo en la general del Rally Dakar después de haber sumado su segunda victoria de etapa en la presente edición. 

En otra jornada de dura batalla entre los grandes favoritos de la general, Al-Attiyah se ha impuesto con un final espectacular en el que ha conseguido distanciar a Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel, quienes luchaban también por la etapa. El español hizo una gran remontada durante el día, pero no pudo con el poderío del qatarí que sigue lanzado.

Mal día de nuevo para Loeb que estuvo arriba durante toda la jornada, pero que sufrió un vuelco en la parte final al no negociar bien una dura cortada cediendo casi 20 minutos. El otro susto de la etapa lo dejó la española Laia Sanz, que sufrió un grave accidente con su Astara y que ha estado durante horas parada, aunque ha conseguido reconducir la marcha y pelea por llegar a meta. 

[Así fue el grave accidente de Laia Sanz en el Dakar: varias vueltas de campana y el coche destrozado]

Morbo en la arena

Había ganas de quinta de etapa en el Rally Dakar en la categoría de coches después de las enormes polémicas que se vivieron este miércoles. La FIA dándole un extra de potencia a los Audi, Nasser Al-Attiyah rajando contra la organización... para que al final, el qatari haya dado un nuevo golpe en la mesa en los 374 kilómetros de los que se ha compuesto la especial de este jueves. Eso sí, más en sensaciones que en tiempo, ya que las diferencias al final fueron realmente pequeñas. 

El de Toyota voló en la parte final en un terreno muy adaptado a sus capacidades y consiguió endosarle casi dos minutos a un Sainz que sigue cuarto de la general, pero ya a 34' de Al-Attiyah. Por su parte, su compañero de equipo 'Monsieur Dakar' llegó a tercero a meta tras ceder casi cuatro minutos con el gigante árabe. Peterhansel se sigue consolidando en el podio con esa segunda posición, pero ya está a más de 22 minutos de pelear por el triunfo.

[La FIA cambia el paso y le hace un 'regalo' a Carlos Sainz en el Dakar: potencia extra para los Audi]

Los Audi sufrieron en un día muy físico con predominancia de la famosa hierba de camello y de los baches ante su suspensión más dura con los Toyota y los BRX. Tanto Carlos como Stéphane terminaron con la espalda y el cuello destrozados, aunque Al-Attiyah también reconoció que el destrozo corporal había sido enorme. Todos fueron al límite y lo pagaron. 

Al-Rajhi no se detiene

Fuera de los grandes, Al-Rajhi sigue presentando sus credenciales al cajón del Dakar y no cede en su pulso con Sainz. Llegó cuarto a meta a casi nueve minutos de Al-Attiyah y aventaja al español en 7' en la clasificación general. Sigue habiendo batalla entre ambos, aunque habrá que ver si aguanta el pulso al dúo de Audi. Por su parte, queda ya a 27' de Nasser. 

[Carlos Sainz es 3º en el día de Sebastian Loeb en el Dakar y recorta 16 segundos a Al Attiyah]

Los grandes damnificados del día fueron Lategan, Sebastian Loeb y, sobre todo, Laia Sanz. El sudafricano de Toyota sufrió una importante pérdida de 12 minutos y arruinó un buen día. Por su parte, Loeb, que estuvo con Al-Attiyah, Sainz y Peterhansel hasta el final, sufrió un importante accidente en el último tramo y se dejó en meta otros 20 minutos. Aunque peor fue el caso de Laia Sanz. 

Una de las primeras noticias de la mañana llegaba con al accidente de la piloto de Corbera. Laia sufrió un grave golpe con varias vueltas de campana que puso en riesgo su continuidad en la carrera. Sin embargo, tras esperar durante horas la asistencia, consiguió recibir ayuda para poder comenzar las reparaciones de su Astara e intentar retomar la marcha. Después de haber conseguido su mejor resultado en una etapa, la española ha recibido el mazazo más duro posible.