Samuel Umtiti durante un partido con el Lecce en Serie A

Samuel Umtiti durante un partido con el Lecce en Serie A Europa Press

Fútbol Internacional SERIE A

Samuel Umtiti es víctima de gritos racistas por parte de los ultras de la Lazio en un partido con el Lecce

El jugador propiedad del FC Barcelona y cedido a la Serie A sufrió graves insultos junto a algunos de sus compañeros por parte de la hinchada rival. 

5 enero, 2023 13:58

Escándalo racista en la Serie A. Samuel Umtiti, jugador propiedad del FC Barcelona y cedido en el Lecce de la primera división italiana, ha sido víctima de graves insultos por parte de los aficionados de la Lazio en un partido que el conjunto de la región de Apulia disputaba en casa. 

Sin embargo, los ultras del conjunto romanista protagonizaron un esperpéntico espectáculo que provocó que el jugador francés rompiera a llorar en mitad del encuentro después de haber tenido que aguantar durante muchos minutos los insultos que llegaban desde la grada. Umtiti, quien se ha convertido ya en capitán general de la defensa del Lecce en lo que está siendo su segunda juventud, ha querido denunciar el lamentable incidente. 

Italia es un país en el que este tipo de comportamientos son demasiado habituales. Su deporte suele estar manchad de manera frecuente por un componente racista que empaña en muchas ocasiones el propio desempeño de los atletas. En este caso, de los futbolistas. Ante la Lazio, el líder de la defensa del club sureño, uno de los más modestos de la Serie A, recibió todo tipo de insultos. 

[Vinicius contra el racismo: de la inacción de LaLiga a las denuncias que se quedan en el limbo]

Aunque Umtiti no fue el único, ya que otros compañeros como Lameck Banda también tuvo que padecer la misma persecución. De hecho, en su caso fue durante el primer tiempo, mientras que el jugador todavía propiedad del Barça lo sufrió en el segundo. La Curva de la Lazio, conocida por su carácter violento y por su ideología nazi, volvió a ser protagonista de otro lamentable suceso. 

La defensa a Umtiti

Tanto es así que Livio Marinelli, árbitro del encuentro, se vio obligado a parar la batalla durante unos minutos para intentar reconducir la situación. En esos momentos, Umtiti incluso rompió a llorar fruto de la impotencia que le producía lo que estaba viviendo. Una lacra que sigue persiguiendo a los futbolistas en muchos campos del mundo y que algunos como Vinicius han querido denunciar en repetidas ocasiones.

[Ronaldo condena los insultos racistas a Vinicius: "Es lamentable, repugnante y vergonzoso"]

Umtiti no quiso hablar tras el partido para no hacer más grande la polémica. Sin embargo, sí recibió el apoyo unánime de su club y de su entrenador, quienes quisieron condenar rotundamente lo ocurrido: "Es una vergüenza, ha llegado el momento de que todo esto termine. A veces es culpa de unos pocos que etiquetan a todos, pero estos son comportamientos vergonzosos. Nosotros estamos orgullosos de Banda, Umtiti y Ceesay".

Marco Baroni quiso sacar la cara por sus jugadores y recordó que Ceesay también fue víctima de estos insultos y de estos gritos racistas. El entrenador aprovechó también para destacar el partido del jugador del Barça quien, poco a poco, empieza a consolidarse en el equipo. Solo ha disputado seis partidos en su nueva aventura en la Serie A, pero los dos últimos han sido como titular. De momento, sigue ayudando al Lecce a pelear por la salvación. 

[LaLiga denuncia los insultos racistas contra Vinicius durante el Valladolid - Real Madrid]

"Samuel se presentó con mucha humildad, se aplicó mucho, estaba por detrás físicamente y trabajó mucho. Se merecía este partido. Hizo una gran actuación y solo puede mejorar". El apoyo recibido por Umtiti ha sido total. Tanto es así que hasta el presidente de la FIFA Gianni Infantino quiso condenar lo sucedido. 

"Solidaridad a Samuel Umtiti y Lameck Banda. Gritamos fuerte '¡no al racismo!'. Que la gran mayoría de los aficionados, que son buenas personas, se levanten y silencien a todos los racistas de una vez por todas".