Carlos Sainz dentro de su Audi RS Q e-tron E2 durante el Rally Dakar 2023

Carlos Sainz dentro de su Audi RS Q e-tron E2 durante el Rally Dakar 2023 Europa Press

Motor RALLY DAKAR

La FIA cambia el paso y le hace un 'regalo' a Carlos Sainz en el Dakar: potencia extra para los Audi

La FIA, tras revisar el rendimiento de las tres primeras etapas, ha decidido poner en práctica su polémica medida de la Equivalencia de Tecnología. 

4 enero, 2023 18:27

Decisión sorprendente de la FIA y buenas noticias para Audi. Carlos Sainz, Stephan Peterhansel y Mattias Ekström recibirán una ayuda extra a partir de este jueves después de que vaya a entrar en vigor una de las grandes reformas del reglamento del Rally Dakar en su edición número 45. 

La Federación Internacional de Automovilismo, de acuerdo con ASO, va a hacer efectiva la primera entrada en vigor del Equilibrio de Tecnología, tradicionalmente conocido como el Balance of Performance. Esto es una medida para intentar igualar el rendimiento de todos los vehículos presentes en carrera y evitar que se produzcan grandes diferencias. 

La FIA anunció que revisaría el rendimiento de todos los coches cada tres etapas para evitar que nadie estuviera jugando con una carta muy superior a sus rivales. Esta medida, en primer lugar, parecía que iba a pasar factura a los propios Audi, a los cuales se consideraba como los coches más sofisticados y potentes debido a su naturaleza híbrida y de gran protagonismo para la electrificación. 

[Carlos Sainz es 3º en el día de Sebastien Loeb en el Dakar y recorta 16 segundos a Al Attiyah]

Sin embargo, tal y como ha confirmado dirección de carrera, ha sido todo lo contrario. La FIA considera que Audi tiene un hándicap de potencia y por eso va a permitir que sus pilotos tengan una ayuda extra de 11 CV. Toda ayuda es poca para que Carlos Sainz (4º) y Stephan Peterhansel (3º) intenten pelearle la victoria a Nasser Al-Attiyah

Los Audi de Mattias Ekström y Carlos Sainz junto a otros coches en el Rally Dakar 2023

Los Audi de Mattias Ekström y Carlos Sainz junto a otros coches en el Rally Dakar 2023 Europa Press

Nueva medida de la FIA

Ahora, tanto Sainz como Peterhansel como Ekström llegarán hasta los 266 kW de potencia, es decir, 362 CV. Un incremento que, aunque pequeño, supone un empujón que puede hacer más interesante la lucha por derrocar al actual campeón y líder de la clasificación general. Carlos se mostró antes del inicio del Dakar muy contrario a esta medida y ahora, a pesar de favorecerle, no ha cambiado su discurso. 

[Pesadilla para Carlos Sainz en la etapa 3 del Dakar: una grave avería le cuesta 35 minutos con Al Attiyah]

Sainz aseguraba que Audi no tenía nada que esconder y que, en carrera, todos se darían cuenta del rendimiento real de sus coches. Por eso, él no era partidario de introducir variaciones en los monoplazas dentro de la prueba y que, si se tenía que hacer, debía hacerse antes. Ahora se ve favorecido por una medida que, igualmente, sigue rechazando. 

"Me alegro porque la FIA lo puede medir y tanto que corría el Audi... pues resulta que no corría tanto. Ellos tienen todos los datos para medir y si nos dan 11 CV es porque han visto que nos faltaba algo. Cada caballo es bienvenido, claro. Pero yo siempre he dicho que las potencias y los pesos deberían ser iguales, ese es mi discurso de siempre". Así lo aseguraba en declaraciones recogidas por el diario MARCA tras una etapa en la que ha habido importante batalla entre los cuatro galácticos del Dakar. 

[La guerra de la FIA y ASO contra los coches 'verdes' del Rally Dakar como el Audi de Carlos Sainz]

Loeb le ganó la partida a Peterhansel mientras que Sainz recuperó y pudo arañar unos segundos a Al-Attiyah. Tras la intensa prueba, el español se quejó de haber transitado con mucho tráfico en un día difícil, pero del que saca lecturas positivas: "La etapa ha ido más o menos bien, quitando que hemos pinchado una vez. Por lo demás, un día muy duro, con muchas roderas, hierba de camello, arena y algunas zonas de piedras".

"En la parte final hemos ido mejor que al principio. La zona de piedras nos la hemos tomado con calma ya que habíamos pinchado una vez. Estoy contento con la etapa y gracias a la lluvia del martes no había polvo, porque saliendo desde el puesto 27 hemos encontrado mucho tráfico".

Carlos Sainz junto a su Audi RS Q-etron E2

Carlos Sainz junto a su Audi RS Q-etron E2 Audi Sport

Revuelo en el Dakar

Mientras Carlos Sainz celebraba esta decisión que le favorece a pesar de seguir mostrándose contrario a la naturaleza de la misma, el enfado en el equipo Toyota ha sido muy grande. Tanto es así que su máxima estrella y líder del Rally Dakar, Nasser Al-Attiyah, ha estallado en redes sociales con un potente mensaje. 

"¡¡¡Qué sorpresa darle a nuestro principal rival 11 CV más!!! Gracias por matar la carrera antes de tiempo". Un mensaje claramente lanzado a la FIA, a ASO y a la organización de la prueba, y también al Campeonato del Mundo W2RC. Este mensaje fue repicado por su copiloto, Mathieu Baumel, quien recibió una sonora respuesta por parte de Mattias Ekström, piloto de Audi.

"No esperaba que escribieras cosas como esta. Tal vez todos deberíamos seguir los acuerdos y los métodos de medición que los equipos hicieron con la FIA antes de la carrera y confiar en eso antes de hacer tales declaraciones. Corramos y dejemos que la FIA haga su trabajo. Que al final gane el mejor equipo". El Dakar vuelva a estar más caliente que nunca.