Guanyu Zhou durante un Gran Premio de Fórmula 1

Guanyu Zhou durante un Gran Premio de Fórmula 1 Europa Press

Motor FÓRMULA 1

Zhou denuncia el racismo que existe en la Fórmula 1: "Los aficionados te juzgan por la nacionalidad"

El piloto chino del equipo Alfa Romeo, elegido Rookie del año 2022, ha sido muy claro a la hora de hablar del trato que recibe en algunas situaciones.

4 enero, 2023 17:53

Guanyu Zhou habla alto y claro. Tiene muy presente que no ha llegado a la Fórmula 1 ni para hacer amigos ni porque alguien se lo ha regalado. Y está muy harto de recibir un trato descriminatorio desde el exterior por parte de los aficionados, ya que el piloto de Alfa Romeo considera que dentro del paddock la situación es más que correcta. 

Sin embargo, el piloto asiático considera que el problema está fuera, en los aficionados y, sobre todo, en internet. Ahí es donde más ha sufrido con una lacra como el racismo, algo de lo que han hablado con anterioridad pilotos como Lewis Hamilton o 'Checo' Pérez. El británico hacia referencia a su color de piel mientras que el mexicano lo hacía a su condición de deportista sudamericano. 

Ahora, Zhou ha revelado en una entrevista con el medio The Race que él, por ser chino, seguramente recibe un trato incluso peor que el de sus compañeros de parrilla. El nombrado como Rookie del Año 2022 se ha mostrado especialmente dolido por una situación que ahora se ha atrevido a denunciar de manera pública y rotunda. 

[El paso adelante de la F1: de las entradas más caras de la Historia a poder ampliar la parrilla]

"Los fans de la Fórmula 1 juzgan a la gente por su nacionalidad. La gente en el paddock siempre estuvo bien. Todo el exterior e Internet están siendo un poco injustos. Alcanzas tu sueño y luego obtienes todo este odio sin razón". Unas palabras que han generado un gran revuelo en el 'Gran Circo' y es que nadie quiere conocer que su propio 'mundillo' se ve manchado por este tipo de situaciones que tanto dolor provocan en el planeta y en el deporte, sea cual sea la disciplina. 

Guanyu Zhou, en el paddock durante el GP de Azerbaiyán

Guanyu Zhou, en el paddock durante el GP de Azerbaiyán Reuters

Las críticas de Zhou

Zhou hace referencia al malestar que le produce haber llegado hasta lo más alto, hasta la F1, para terminar sufriendo este tipo de recibimientos o insultos. Le provocan mirar hacia atrás y pensar si realmente ha merecido la pena tanto trabajo y tanto esfuerzo: "Desde F2 o F3 estuve labrando mi camino y nunca esperé estar en F1 sin mostrar resultados. Tuve que abrirme camino desde fuera del top 10 y luego luchar por un campeonato en cada serie".

[Los mejores pilotos del año 2022 en la F1: de Max Verstappen a Carlos Sainz]

El corredor chino del equipo Alfa Romeo sigue con su gran progresión después de haber sido un talento salido de la academia Renault. Su nombre empezó a sonar cuando se materializó el regreso de Fernando Alonso al 'Gran Circo', ya que Alpine volvió a copar los titulares y Zhou aprovechó para confesar que iba a poder compartir equipo con su gran ídolo. 

Ahora, el que fuera también Rookie del Año en el 2020 en la F2 tras firmar unos resultados formidables y acabar séptimo el campeonato, considera que es más duro ser chino que muchas otras nacionalidades: "Si eres un conductor chino es aún peor, probablemente el doble, que lo que afecta a los conductores mexicanos". Esto decía en referencia a una denuncia realizada por Sergio Pérez.

[Aston Martin se prepara para lidiar con Fernando Alonso: "No será fácil de manejar, nos presionará"]

A pesar de estos problemas, Zhou se enfoca ya en mirar hacia el 2023 donde espera dar un salto de calidad e instalarse como el mejor de Alfa Romeo y como uno de las revelaciones de la parrilla: "La única forma en que trato de lidiar con eso es mantenerlo en silencio y hacer mi trabajo, pero sigue siendo bastante injusto que se siga juzgando a las personas por su nacionalidad".