Joan Barreda durante el Rally Dakar 2023

Joan Barreda durante el Rally Dakar 2023 Europa Press

Motor RALLY DAKAR

Van Beveren se lleva la 5ª etapa del Dakar: desastre para Sanders y Barreda sobrevive a una gran caída

El piloto de Honda, que ya participaba con un dedo del pie roto, ha terminado a 14 minutos del piloto francés, pero contento de llegar a meta. 

5 enero, 2023 12:04

El Rally Dakar no perdona ni una sola jornada y Joan Barreda ha vuelto a ser la víctima de un día terrorífico. El piloto de Torreblanca ha sufrido una brutal caída, así lo han definido los pilotos que le han visto volar y golpearse contra el suelo, pero ha conseguido llegar hasta la meta a costa de pasar un auténtico calvario. El de Honda ha finalizado a unos 14 minutos del vencedor provisional de la prueba, el piloto francés Adrien Van Beveren. La buena noticia es que está a menos de 5' del liderato.

El galo consiguió llevarse una intensa batalla por delante de un Cornejo que salió a por todas en la quinta etapa del Rally Dakar 2023. Otra dura jornada que sigue acumulando castigo sobre los corredores y que ha tenido otro gran perjudicado además de Barreda. El hasta ahora líder Daniel Sanders fue víctima de un pinchazo y de diferentes problemas que le han acarreado una pérdida de hasta 27 minutos con el triunfador de la etapa. El estadounidense de Husqvarna Skyler Howes es el nuevo líder por delante de Benavides. 

Día grande para Adrien Van Beveren en el Rally Dakar. El piloto francés, compañero de Barreda en la factoría de Honda, se ha impuesto a un intenso duelo junto a Nacho Cornejo, quien lleva varios días acariciano la victoria de etapa y se quedó de nuevo a un puñado de segundos tras marcar el mejor tiempo al paso por el último punto kilométrico antes de la meta. El galo fue el más acertado en un día en el que la navegación fue clave. Varios favoritos, como son los casos de Sanders y Barreda, han estado contra las cuerdas, pero se podría decir que han conseguido salvar el día. 

[La proeza de Joan Barreda con un dedo del pie roto: gana su 30ª etapa en el Dakar... con suspense]

No lo tuvieron tampoco fácil otros favoritos de la general como Toby Price, Kevin Benavides o Skyler Howes, quienes quedaron descartados para la lucha por la etapa, pero quienes se han metido de lleno en la batalla por la general. Sin embargo, el vuelco en la clasificación ha sido importante ya que el americano de Husqvarna se ha situado como nuevo líder. 

Benavides se queda a solo 44 segundos de la cabeza mientras que Mason Klein, que llevaba un par de día difíciles y que había tenido problemas en su moto al encontrar agua en el depósito de gasolina, vuelve a recibir un refuerzo importante y se sitúa tercero en la general tras ser tercero también en la etapa. Todos ellos están a menos de dos minutos en la tabla. 

[Daniel Sanders vence en la tercera etapa, lidera el Dakar y Joan Barreda resiste al dolor]

Pesadilla de Sanders y Barreda

Los vencedores del día contrastaron con la imagen de los grandes y doloridos derrotados de la jornada. El que peor suerte ha corrido ha sido el español Joan Barreda, quien se fue al suelo en un brutal accidente que a punto ha estado de costarle la continuidad en la carrera. Tan fuerte fue su caída que Toby Price, que rodaba justo detrás de él, también se fue al suelo golpeándose con su moto. Un desastre total que consiguió solventar con entereza. 

Varios pilotos como el líder Howes se pararon a ayudarle y por eso, la organización estudia si tienen que devolverles algo de tiempo, por lo que Van Beveren no estará tranquilo hasta que se confirme su triunfo. Barreda entró en un gran grupo hasta la meta y tendrá que evaluar daños antes de la sexta etapa. 

[Así fue el grave accidente de Laia Sanz en el Dakar: varias vueltas de campana y el coche destrozado]

Por su parte, Daniel Sanders ha tenido su peor día en el Dakar. Después de tomar la salida maltrecho por una enfermedad que le ha tenido las últimas horas sin poder comer, ha sufrido un pinchazo que le ha acarreado una pérdida de 27 miuntos con el ganador tras finalizar 21º. Aún así, sigue de lleno metido en la pelea a pesar de caer hasta la 11º plaza de la general a unos 20 minutos de Howes. 

Gran día también para los españoles con Lorenzo Santolino volando con los mejores. El de Sherco fue octavo a 11 minutos de Van Beveren y sigue acariciano el Top10 de la general, su gran reto. Buen papel también de Tosha Schareina, que se quedó a unos 19' del piloto francés, triunfador del día.