Benzema y Messi durante la Supercopa de España.

Benzema y Messi durante la Supercopa de España.

1ª División

Madrid - Barcelona: cinco cosas que necesitas saber del Clásico

¿Quién es el máximo goleador?, ¿desde cuándo no hay un 0-0?, ¿a cuántos puntos llegan de distancia?, ¿habrá pasillo?, ¿quién es el jugador con más Clásicos?

Noticias relacionadas

Entre la resaca de las elecciones catalanas, el champán de la Lotería de Navidad y el oficio de comprar langostinos, aparece un Clásico el sábado a mediodía. A las 13:00 horas, media España estará de vacaciones, otros cuantos de fin de semana y Messi y Cristiano enfrentados en un duelo histórico. El Madrid, con la obligación de ganar para iniciar una remontada hacia la consecución del título de Liga, y el Barcelona con la certeza de intentar no perder. Esas son las dos realidades de ambos clubes, que se conocen de sobra y disputarán un partido lleno de detalles que es necesario conocer antes de que el balón eche a rodar. Al fin y al cabo, es la mejor forma de no desentonar en el bar. 


Messi, en el jardín de su casa


Messi con la camiseta en las manos, sosteniéndola en el Bernabéu, marcando territorio. Esa es última imagen del Clásico, la que dejó un jugador que es el máximo artillero de los dos equipos (24 goles en total, 16 en Liga). Dos anotó en su última visita el argentino, los mismos que en el 2-6 de 2009 y uno menos que en la temporada 2013/14. Además de eso, Leo tiene la opción este sábado de acabar el año como el mejor goleador mundial de 2017: está empatado a 53 tantos con Cristiano Ronaldo y con Lewandowski.


Madrid y Barça, a una distancia de 11 puntos


Tiene mucho más que perder el Real Madrid que el Barcelona. El equipo de Zidane llega a 11 puntos del liderato y con un partido menos. Una derrota lo distanciaría a 14 y dejaría a los blancos con pocas posibilidades de ganar la Liga (cuatro empates y dos derrotas lastran su progresión). Valverde, en cambio, se conformaría con salir con unas tablas del Bernabéu. Su equipo no ha perdido en lo que va de temporada (13 victorias y tres empates en competición nacional) y tiene en su mano dar un golpe definitivo a las aspiraciones del eterno rival. El resultado más abultado fue el 8-2 del curso 1934/35.

El Clásico: sinónimo de espectáculo y goles


Real Madrid y Barcelona no empatan en un Clásico desde la temporada 2002/03. Concretamente, desde aquel 23 de noviembre de 2002 en el Camp Nou. En el Bernabéu, en cambio, hay que remontarse hasta el playoff de la temporada 86/87. Esta temporada se medirán el primero y el tercer equipo más goleadores de la competición. El equipo de Valverde ha marcado 42 goles y ha recibido siete; y el de Zidane ha hecho 30 y ha concedido 11.


El Barcelona no hará el pasillo


Mucho se ha hablado sobre si el equipo de Valverde hará el pasillo al Madrid por el Mundialito de Clubes. Pues bien, salvo sorpresa, el conjunto culé no lo hará. Guillermo Amor, director de relaciones institucionales del club, negó que el club se estuviera planteando rendir un homenaje al eterno rival. Por tanto, no habrá pasillo: la Liga no establece cuándo hay que hacerlo y, al no existir norma, nadie está obligado.


Sanchís: jugador con más Clásicos


Sanchís es el jugador que más partidos entre Real Madrid y Barcelona ha disputado. En total, ha jugado 43 (29 de ellos en la Liga). Si se suman todas las competiciones, el que fuera defensa blanco supera a Gento y a Xavi Hernández. Sergio Ramos, Andrés Iniesta y Messi podrían jugar 37 Clásico e igualarían a Hierro, Raúl y Casillas.