Pep Guardiola, junto a Carles Puigdemont.

Pep Guardiola, junto a Carles Puigdemont.

Fútbol

Pep Guardiola, en el atestado de la Guardia civil por delito de rebelión

Aparece por participar en el acto del 11 de junio de 2017 junto a AMI, ANC y Ómnium y que, según las autoridades, “supuso una movilización para defender la vía unilateral”.

21 diciembre, 2017 16:45

Noticias relacionadas

Pep Guardiola, exentrenador del Barcelona y actual técnico del Manchester City, aparece en el atestado de la Guardia Civil por delito de rebelión, según adelanta el Nacional.cat. Lo hace en relación al acto celebrado el 11 de junio de 2017 por AMI, ANC (Asociación Nacional Cultural) y Ómnium en una “movilización para defender la vía unilateral”, reconoce el informe de la autoridad.


En el atestado se señala que Pep Guardiola leyó el manifiesto y que “pretendía movilizar a todos los partidarios de la independencia”. Ese es el informe sobre el técnico catalán, que nunca ha negado su espíritu a favor de la independencia. En reiteradas ocasiones ha pedido desde sus diferentes equipos (Barcelona, Bayern de Múnich o Manchester City) que el pueblo catalán pueda decidir a través de un referéndum pactado con el Estado.


En última instancia también ha defendido a los Jordis llevando un lazo amarillo en su chaqueta. Así lo hizo en el derbi contra el Manchester United en la Premier League, sin miedo a que su gesto tuviera consecuencias: “Si la UEFA, la FIFA o la Premier League me quieren sancionar por llevar el lazo, adelante. Este gesto va para ellos, especialmente para los Jordis, que están en la cárcel. Ellos sólo pedían votar, no lo olvidéis, chicos, no lo olvidéis. Lo llevo especialmente por dos personas que decidieron algo como votar. Para estar en prisión hay que hacer algo más grave. Y mientras estén ahí tendrán mi apoyo. Han estado más de 60 días en la cárcel”, reconoció entonces. 

Guardiola siempre se ha mostrado a favor del procés. En 2012, cuando vivía en Nueva York, después de dejar el Barcelona, Guardiola apareció en una gran pantalla durante la Diada y en la que mostraba un voto simbólico. "Aquí tenéis un voto más", dijo en aquella ocasión. 

Después, en Múnich, Guardiola también encabezó un acto con el lema "Catalans want to vote (los catalanes quieren votar)". Y añadió, en la movilización: "Cataluña es mi patria y Cataluña no es España". Y en la movilización de junio, la que aparece en el atestado de la Guardia Civil, el técnico catalán habló de España como "Estado autoritario": "Estoy con la defensa de los derechos amenazados de Cataluña. La única respuesta posible es votar". 

[También te puede interesar: "Las siete veces que Guardiola aparcó el fútbol para pedir la independencia"]