Szymon Marciniak, junto a Leo Messi durante el Mundial de Qatar

Szymon Marciniak, junto a Leo Messi durante el Mundial de Qatar Reuters

Mundial de fútbol 2022 ARGENTINA - FRANCIA

Marciniak, el árbitro de la final que iba para estrella del ciclismo y superó un problema cardiaco

El colegiado de la final del Mundial de Qatar, que enfrenta en Lusail a Argentina y Francia, será el polaco Szymon Marciniak. Esta es su historia.

18 diciembre, 2022 10:39

El polaco Szymon Marciniak encontró el premio que tanto tiempo llevaba buscando con la designación como árbitro principal de la final del Mundial de Qatar, que disputarán Argentina y Francia en Lusail, un año después de tener que superar un problema cardíaco.

"Pasé un momento muy difícil durante el último año y medio. Tuve taquicardia, es una enfermedad del corazón. Al principio fue muy difícil para mí y tuve que dejar de arbitrar", explicó Marciniak en declaraciones a los medios de FIFA.

"Me perdí la Eurocopa, que para un árbitro que está en su mejor edad, fue una sensación terrible", continuó. "Solo yo y mi equipo sabemos lo difícil que fue para mí. Ahora, la vida me lo devuelve y no puedo ni dejar de sonreír porque es una gran sensación", apuntó el colegiado polaco, de 41 años.

[Mbappé y Messi se citan en la gran final: Francia y Argentina ponen el broche de oro al Mundial de Qatar]

"Ser el árbitro en una final del Mundial es increíble, para ser honesto. Estoy muy orgulloso de mí y de mi equipo porque, por supuesto, no es solo Szymon Marciniak, es un gran equipo", afirmó.

"Trabajamos desde siempre y somos como una familia: ganamos juntos, a veces perdemos juntos", señaló Marciniak sobre sus árbitros asistentes este domingo, Paweł Sokolnick y Tomasz Listkiewicz, cuyo padre también fue asistente en una final de Mundial -la de Italia 1990 que Argentina perdió contra Alemania-.

Marciniak, junto a Varane y Mbappé durante el Mundial de Qatar

Marciniak, junto a Varane y Mbappé durante el Mundial de Qatar Reuters

El árbitro polaco, que en sus orígenes fue futbolista y militó en el Wisla Plock de su ciudad natal, se pasó al arbitraje tras ser expulsado y hablar con el colegiado que le mostró la cartulina roja. 

Antes de eso, Marciniak iba para ciclista y de los buenos. Era el sueño de su padre, que con 12 años le ponía a hacer entrenamientos de 100 kilómetros bajo todo tipo de condiciones. Acabó aborreciendo dicho deporte y pasándose a la pelota, con la que tanto veía disfrutar a sus amigos.

El Mundial de Marciniak

Marciniak dirigirá el domingo su tercer encuentro en el Mundial de Qatar tras haber arbitrado la victoria de Francia sobre Dinamarca (2-1) en la fase de grupos y la de Argentina sobre Australia en los octavos de final (2-1).

Es su segunda participación en un Mundial tras Rusia 2018, en el que dirigió los encuentros Argentina-Islandia (1-1) y Alemania-Suecia (2-1).

A Francia le arbitró también en dos amistosos. Uno en octubre de 2014, en Saint Denis ante Portugal con victoria por 2-1 con dianas de Karim Benzema y Paul Pogba y otro en Solna ante Suecia en 2020 en el que el cuadro galo venció por 0-1 con gol de Kylian Mbappé.

Es un habitual de la Champions League -el pasado curso dirigió la ida de la semifinal entre el Liverpool y el Villarreal-, de encuentros europeos -arbitró en la Eurocopa 2016-, así como también estuvo en la Copa Árabe de la FIFA 2021 jugada también en Qatar.

Su último partido antes de llegar al Mundial fue el Marsella-Tottenham de la Champions League. El conjunto londinense se impuso por 1-2 con un tanto en la prolongación del danés Pierre Emile Hojbjerg.