Jugadores de Argentina y Francia, celebrando un gol durante el Mundial de Qatar 2022

Jugadores de Argentina y Francia, celebrando un gol durante el Mundial de Qatar 2022 AFP7 / Europa Press / EE

Mundial de fútbol 2022 FINAL

Argentina - Francia, la final del Mundial en diez claves: de Messi y Mbappé a Scaloni y Deschamps

Este domingo 18 de diciembre, en el Estadio de Lusail, se celebra la esperada final de la Copa del Mundo de Qatar.

18 diciembre, 2022 02:15

Este domingo 18 de diciembre se celebra la gran final del Mundial de Qatar entre Argentina y Francia. Solo uno puede ganar. Bien la Albiceleste, en lo que sería la primera Copa del Mundo para Leo Messi. O bien para Les Bleus, que se quedarían la corona después de sentarse en el trono en Rusia 2018 al vencer a Croacia. Así que repasamos los detalles del partido más esperado de los últimos cuatro años.

Finalistas

Todo comenzó el pasado 20 de noviembre. 32 selecciones luchando por ganar la Copa del Mundo. Solo puede hacerlo una y hasta este partido definitivo llegan los dos mejores equipos. Argentina o Francia. Un duelo entre Sudamérica y Argentina que puede cambiar la Historia del fútbol.

Para llegar a esta esperada final del Mundial de Qatar, la selección de Argentina ha tenido que superar varias piedras en su camino. La Albiceleste comenzó su aventura cayendo por sorpresa ante Arabia Saudí, para después ganar a México y Polonia y así meterse como primera de grupo en octavos. En la primera ronda eliminatoria, victoria por 2-1 frente Australia. Pero en cuartos se sufrió más, al imponerse a Países Bajos en los penaltis. Por último, vencieron a Croacia en 'semis'.

El rival de Argentina en la final es la selección de FranciaLes Bleus empezaron brillando con goleada contra Australia por 4-1. Luego repitieron victoria frente a Dinamarca y, una vez clasificados para octavos, perdieron ante Túnez por la mínima. Ya en octavos, los galos superaron a Polonia para medirse a Inglaterra en lo que se consideró como una 'final anticipada'. Triunfo francés frente a los Three Lions (1-2) y también contra Marruecos en semifinales, aunque por 2-0.

Figuras

Hablar de Argentina y Francia es hacerlo de grandes estrellas del fútbol de siempre. En la actualidad, cuentan también con un arsenal de referentes tanto una como otra selección. Aunque hay dos nombres destacados: Leo Messi y Kylian Mbappé. Ambos compañeros en el Paris Saint-Germain y este domingo rivales por hacerse con la Copa del Mundo.

Leo Messi y Kylian Mbappé, durante el Mundial de Qatar 2022

Leo Messi y Kylian Mbappé, durante el Mundial de Qatar 2022 DPA

Por un lado, se encuentra Messi. El '10' de Argentina quiere cerrar el círculo ganando el Mundial de fútbol. Uno de los pocos trofeos que le faltan en su palmarés y por lo que muchos le siguen colocando un paso por debajo de Maradona. Por el otro, un Mbappé que quiere igualar a Pelé ganando dos Copas del Mundo consecutivas sin haber cumplido 24 años.

El que gane de los dos, además, puede apuntarse un hito histórico. Lo que puede definirse como la triada en el fútbol. Levantar la Copa del Mundo; ser considerado como el mejor futbolista del torneo, ganando el Balón de Oro del Mundial; y también acabar siendo el máximo goleador del campeonato, consiguiendo así la Bota de Oro. A falta de lo que pase en la final, Mbappé y Messi lideran la lista de artilleros con cinco dianas cada uno.

Seleccionadores

Otro de los focos de atención está puesto en los banquillos. En el de la Albiceleste se sienta Lionel Scaloni. Un líder silencioso, que ha logrado asentarse en una de las selecciones más potentes del planeta. De hecho, desde la Copa América que se conquistó en 1993, hasta diez seleccionadores diferentes ha tenido Argentina hasta el nombramiento de Leo.

[El ritual de Leo Messi antes de la final del Mundial de Qatar: una noche junto a 'Kun' Agüero]

Tres de ellos lo hicieron en tan solo cuatro años. 'Tata' Martino, Edgardo Bauza y Jorge Sampaoli fueron los predecesores de un Scaloni que llegó al staff técnico de su combinado nacional de la mano, precisamente, de Sampaoli. Con él como seleccionador, Argentina está a un solo paso de conquistar la Copa del Mundo, mientras que ya saboreó las mieles del éxito al ganar la última Copa América.

Lionel Scaloni por un lado y Didier Deschamps por el otro. El seleccionador galo llegó a la cita con su puesto pendiente de un hilo. Todos hablaban de Zinedine Zidane como su sucesor tras el Mundial. Pero haber vuelto a llevar a Francia hasta la final del torneo más importante a nivel de selecciones ha dado un giro a la situación. Así, desde el país vecino se destaca que seguirá al frente de Les Bleus hasta la Eurocopa 2024.

Porteros

Otras dos figuras muy importantes en el partido por el título son los porteros. 'Dibu' Martínez y Hugo Lloris defienden las metas de Argentina y Francia, respectivamente. Ambos han sido claves para que las dos finalistas hayan llegado hasta la final del Mundial. Por sus manos pasan gran parte de las opciones de que sus países acaben sentándose en el trono.

Equipaciones

Uno de los detalles que ya se conoce es cómo vestirán tanto los internacionales de Argentina como los de Francia en la final. Al actuar como locales, por ir en la parte del cuadro que da ese rol, la Albiceleste lucirá su habitual equipación con camiseta de rayas azules celestes y blancas, además de pantalón azul marino y medias blancas.

Por su parte, la selección de Francia actúa como visitante. Pero al no confundirse con la equipación de Francia, los jugadores de Les Bleus vestirán la elástica azul marino, con pantalones blancos y sus habituales medias rojas. Los colores de la bandera del país galo.

Árbitro

El árbitro elegido por la FIFA para dirigir la final del Mundial de Qatar es el polaco Szymon Marciniak. Así, el trencilla hace historia en su país, ya que ningún colegiado nacido en Polonia ha estado al frente del gran partido del deporte rey en toda la historia.

El árbitro polaco Szymon Marciniak, hablando con Leo Messi en el Mundial de Qatar 2022

El árbitro polaco Szymon Marciniak, hablando con Leo Messi en el Mundial de Qatar 2022 Reuters

Internacional desde 2011, el polaco ya ha dirigido tanto a Argentina como a Francia en este Mundial. Ambas selecciones ganaron por 2-1. La Albiceleste a Australia y los galos a Dinamarca. Marciniak estará acompañado por sus compatriotas Pawel Sokolnicki y Tomasz Listkiewicz como asistentes.

Mientras que el estadounidense Ismail Elfath será el cuarto árbitro y en la sala VOR estarán el polaco Tomasz Kwiatkowski, como máximo responsable del VAR; el venezolano Juan Soto de asistente; el estadounidense Kyle Atkins como encargado de los fueras de juego; y el mexicano Fernando Guerrero en tareas de apoyo.

Estadio

Lo que se conoce desde hace ya un tiempo es que el Estadio de Lusail es el escenario elegida por los organizados para la celebración de la final del Mundial de Qatar 2022. Es el campo más importante de Qatar, con aforo para 80.000 espectadores, se define como el estadio "donde el deporte y la cultura se encuentran".

Estadio de Lusail para el Mundial de Qatar 2022

Estadio de Lusail para el Mundial de Qatar 2022 FIFA

Ubicado a 15 kilómetros al norte de Doha, su diseño está inspirado en la danza de luces y sombras de los tradicionales fanales, lo que ofrece una inmejorable representación del mundo árabe, ya que también acuña motivos de vasijas, cuencos y piezas de arte de la región.

Horario

El Estadio de Lusail es el escenario de la final, partido que dará comienzo a las 16:00 horas peninsular españolaEn nuestro país podrá verse en televisión a través de La 1 de TVERTVE Play y Gol Mundial (dial 57). También se podrá ver online por la plataforma de Movistar+. Además de que se podrá seguir gracias a la cobertura que EL ESPAÑOL hará de la final del Mundial de Qatar 2022 entre Argentina y Francia.

Historial de los Argentina vs. Francia

¿Qué ha pasado antes entre estas dos selecciones? Pues bien, este no es el primer Argentina - Francia. De hecho, ya se han visto las caras en hasta doce ocasiones a lo largo de toda la historia. Seis victorias para la Albiceleste por tres de Les Bleus, además de tres partidos finalizados con tablas en el marcador. Aunque centrando la mirada en los Mundiales, son tres veces las que se han enfrentado, con dos triunfos para los argentinos y uno para los galos.

[Cuánto dinero se llevan Croacia y Marruecos por la 'final de consolación' del Mundial de Qatar]

El primero se produjo en 1930, con victoria para Argentina con gol de Luis Monti (1-0). 48 años después, en 1978, volvieron a enfrentarse en Mar de Plata. También ganaron los sudamericanos, aunque por 2-1, con goles de Daniel Passarella (de penalti) y Leopoldo Luque para los argentinos y de Michel Platini para los franceses.

El último duelo entre ambos se celebró en el pasado Mundial, en los octavos de final de Rusia 2018, y que acabó con triunfo galo por 4-3. En un gran partido de Mbappé, quien marcó dos goles. Además, Griezmann y Pavard marcaron los otros goles de Les Bleus. Por Argentina vieron puerta Di María, el 'Kun' Agüero y Gabriel Mercado.

Palmarés

En cuanto a Copas del Mundo conquistadas por las finalistas en Qatar 2022, hay empate entre Argentina y Francia. Aunque hay que remontarse más tiempo para ver las de la Albiceleste. El combinado sudamericano se hizo con sus dos estrellas en los Mundiales de 1978 y 1986. Mientras que los europeos las conquistaron más recientemente, en 1998 y en 2018. Es decir, el que gane este domingo, desempatará y se apuntará su tercera estrella sobre el escudo.