Pep Guardiola levanta la Premier League de 2019

Pep Guardiola levanta la Premier League de 2019 REUTERS

Fútbol Internacional PREMIER LEAGUE

La Premier League y un contrato de 5.200 millones: así quieren continuar su liderazgo en Europa

Varias empresas de televisión han llegado a un acuerdo con la liga inglesa para invertir una descomunal cantidad de dinero en los próximos años.

13 mayo, 2021 14:35

Noticias relacionadas

La Premier League está dispuesta a romper la banca para convertirse en la competición más poderosa de toda Europa y que sus equipos no pasen frío en plena crisis del coronavirus, cuando las arcas de todos los clubes, grandes o pequeños, han sufrido los terribles efectos de la llegada de la pandemia. 

Mientras el proyecto de la Superliga Europea con el que se pretendía intentar salvar el fútbol ha sido perseguido por la UEFA, la FIFA y las diferentes grandes ligas de los países europeos, la Premier League ha aprovechado para firmar un contrato histórico a cambio de sus derechos televisivos que sin duda ponen en una clara situación de ventaja a los equipos de su liga respecto al resto, reforzando aún más esas diferencias que se pretendían evitar con el proyecto de los 12 grandes. De esta forma quieren preservar su éxito que ya les ha dejado dos ganadores de la Champions League en los últimos tres años y que además esta temporada se magnifica con tres de los cuatros finalistas de las competiciones europeas. 

Hace ya varios años que la Premier League se propuso ser la liga más potente del planeta, al menos a nivel económico, y lo está consiguiendo. A su expansión por diferentes partes del mundo, especialmente en Asia, se une el gran negocio que siempre consiguen hacer con la venta de sus derechos televisivos, lo que provoca que incluso clubes modestos se pongan a la par en ganancias con otros equipos de mucho nivel europeo. 

El balón de la Premier League

El balón de la Premier League REUTERS

Ahora, tal y como informa Daily Mail, la Premier está muy cerca de cerrar un acuerdo de renovación por esos derechos audiovisuales hasta el año 2025 en el que pretende recibir más de 5.200 millones de euros, una auténtica salvajada y más teniendo en cuenta los tiempos tan difíciles que corren. Sin duda, este tipo de logros suponen un escollo más para la salida hacia delante de la Superliga, al igual que lo fue el crédito encontrado por la UEFA de 6.000 millones de euros procedente de un fondo de inversión. 

El nuevo acuerdo

Sky, BT y Amazon son las compañías que están inmersas en esta negociación y que querían evitar por todos los medios que los derechos televisivos de la Premier League salieran a subasta. Por ello, de producirse esa firma definitiva, se renovaría un acuerdo al que ya se llegó en el año 2018 con una cifras muy parecidas, aunque lógicamente por aquel entonces no había una crisis mundial tan importante. 

Un hombre con mascarilla frente al logo de la Premier League

Un hombre con mascarilla frente al logo de la Premier League EFE

Este acuerdo, además, llega con un pan debajo del brazo para el fútbol más modesto del Reino Unido, ya que lleva implícito la creación de un fondo solidario de casi 120 millones con el que se pretende ayudar a las divisiones más castigadas y olvidadas, la EFL , con clubes de Segunda, Tercera y Cuarta, la Non-League o ligas amateur, el fútbol femenino y el fútbol base. Este apoyo se une a otro fondo ya existente en el que se destinan más de 160 millones para fomentar y desarrollar fútbol a todos los niveles. 

"Trabajamos en encontrar soluciones proactivas para garantizar una salida segura de la pandemia para la Premier y el resto de ligas. Esta renovación es una excelente noticia para nuestros espectadores, pero también para brindar un apoyo vital a la comunidad del fútbol en general". Así lo asegura Marc Allera, CEO de Consumidores de BT.

[Más información: 31 títulos de Guardiola: ¿culpa de su leyenda como entrenador o de los 1.483 millones en fichajes?]