Fútbol

España murió en la orilla: 'Catacrack' Coll no pudo compensar los errores de sus compañeras en los penaltis

La Selección de fútbol femenino se quedó a las puertas de un triplete inédito pese al gran partido de su guardameta. Faltó acierto desde los once metros.

Más información: Inglaterra vence a España en los penaltis y deja a la Selección a las puertas de completar un triplete histórico en la Eurocopa

Publicada

Si España se quedó a las puertas de hacer historia en la final de la Eurocopa femenina contra Inglaterra no fue por la falta de empeño de su portera.

Cata Coll puso la guinda a su partidazo al añadir dos lanzamientos detenidos a las inglesas durante la fatídica tanda, pero la falta de acierto de sus compañeras —tres fallos en cuatro intentos— privó a España de completar su anhelado e inédito triplete (Mundial, Eurocopa y Nations League).

El cruel desenlace no debería nublar la gesta de España, finalista del gran torneo continental por primera vez; pero las dudas sobre el futuro de Montse Tomé —con contrato hasta el 31 de agosto— planean sobre el horizonte de la Selección.

las futbolistas de Inglaterra levantan el título de campeonas de la Eurocopa femenina

las futbolistas de Inglaterra levantan el título de campeonas de la Eurocopa femenina Reuters

El partido no tuvo trampa ni cartón. Ambos equipos exhibieron su receta habitual en el torneo: fútbol-control por parte de España a través de la posesión y máxima eficacia y capacidad de supervivencia para Las Leonas.

España fue superior en la primera parte y se puso en ventaja gracias a Mariona. Pero las de Tomé dejaron escapar vivas a sus rivales y en la segunda mitad, forzaron una prórroga en la que solo hubo un equipo.

La falta de acierto en el remate de las atacantes españolas en el tiempo extra era un aviso de lo que se venía en los penaltis. Tan solo Patri Guijarro logró anotar su lanzamiento.

Aitana Bonmatí, resignada a consolarse con el premio a mejor jugadora del torneo.

Aitana Bonmatí, resignada a consolarse con el premio a mejor jugadora del torneo. Reuters Reuters

Ni la condición de Balón de Oro eximió a Aitana de fallar. Idéntica suerte corrieron Salma y Mariona Caldentey, que ve cómo se rebajan sus aspiraciones de suceder a Bonmatí como mejor jugadora del año tras la derrota.

Solo Cata Coll y su exhibición prolongaron la vida de una España que parecía empeñada en dar vidas extra a Inglaterra.

La guardameta detuvo dos penaltis, pero sus compañeras no aprovecharon para igualar o adelantar a las suyas en la tanda. Sus paradas ya habían salvado al equipo en más de una ocasión durante el partido, pero se reservó el colofón para el final.

La heroína inglesa volvió a ser Chloe Kelly. Como ya sucediera en la tanda de penaltis en los cuartos y las semifinales, la delantera del Arsenal anotó el tanto decisivo para que Inglaterra revalidase el título. Talismán.

Chloe Kelly, heroína de la noche para Inglaterra, levanta la Eurocopa femenina 2025.

Chloe Kelly, heroína de la noche para Inglaterra, levanta la Eurocopa femenina 2025. Reuters Reuters

A pesar de la derrota, también hay moralejas positivas que extraer. Antes de esta edición de la Euro, España nunca había avanzado una sola ronda de eliminatorias en la historia del torneo.

Además, la falta de concreción en la lotería de los penaltis no ha de empañar el nivel de la Selección durante el torneo. El ciclo ganador de los pasados años ha visto su continuidad, por triste que haya sido el desenlace.

Tomé insistió en la calidad del grupo. Sus pupilas han sabido unirse en el éxito y la adversidad, más allá de la rivalidad Barça-Madrid de algunas de sus protagonistas y, sobre todo, después de la convulsión vivida tras el caso Rubiales, la destitución de Jorge Vilda y el fin del periplo de Jenni Hermoso con el combinado nacional.

En el campo, La Roja tiene motivos para el optimismo, la cautela y la apuesta por la continuidad. España se va de Suiza con más goles que nadie en el torneo (18 en 6 partidos) y siendo la que menos ha encajado (4); además de no haber perdido un solo encuentro en el tiempo reglamentario o de haber practicado el mejor fútbol.

La efectividad de Inglaterra, el otro gran hegemón del fútbol femenino en esta era, fue clave. Las Leonas dominan aún más el balance ante España después de la final, con 9 victorias, 6 empates y 5 derrotas en el histórico.

Chloe Kelly celebra tras anotar el penalti decisivo de la tanda.

Chloe Kelly celebra tras anotar el penalti decisivo de la tanda. Reuters Reuters

Triplete frustrado

El fútbol son detalles y los detalles cambian narrativas. Eso parecía pesarle a Tomé al acabar el encuentro, cuando se refería a la sensación de "haberlo tenido en la mano" o de saber que las suyas "habían merecido más".

Su equipo se jugaba algo más que un título en la final ante Inglaterra. Con un desenlace más amable, España se hubiera unido a Alemania como el único país capaz de ganar la Copa del Mundo y la Eurocopa en sus combinados masculino y femenino.

Su derrota también rompe el sueño español de completar el inédito triplete del fútbol femenino (Mundial, Nations League y Eurocopa) y supone un nuevo revés tras caer sin medalla en los JJ.OO de París 2024.

Otro hito que se escapa es el de la simultaneidad de España como vigente campeona de la Euro masculina —ellos la ganaron en 2024, también ante Inglaterra— y femenina, también sin precedentes.

El futuro de Tomé

Una de las incógnitas que deja esta final es el futuro de Montse Tomé como seleccionadora. Ante el fracaso de los JJ.OO de París, donde fueron eliminadas en cuartos contra Brasil, se apostó por la continuidad.

En esta ocasión, hay motivos para hacer lo mismo. España nunca había logrado un resultado tan bueno en una Eurocopa y una tanda de penaltis no debería definir una destitución. Pero la realidad es la que es.

Tomé tiene contrato hasta el 31 de agosto y la RFEF tiene un mes para decidir si apuesta por la ruptura o la renovación. La protagonista negó pensar en este asunto al acabar el encuentro, pero vienen semanas de ruido.

Una de las claves del partido fue el modo en que España se desinfló en la segunda parte y cómo la reacción desde el banquillo tardó en llegar.

En su currículum hay más argumentos para la defensa: hizo campeona a España de la Nations League 2024 y la clasificó para la Final Four de la siguiente edición. También, en esta Euro se eliminó a Alemania por primera vez y estuvo a un par de penaltis de ganar el primer entorchado europeo.

La propia Tomé destacaba en la previa otro de los éxitos por los que se le puede premiar. Tras meses de líos extradeportivos en el entorno del equipo, la actualidad de la Selección vuelve a pasar por el fútbol y nada más.

La seleccionadora de España, Montse Tomé, es aplaudida por las jugadoras rivales.

La seleccionadora de España, Montse Tomé, es aplaudida por las jugadoras rivales. Reuters Reuters

Alemania, hegemón

La final no cambió la historia. Si se tienen en cuenta los dos grandes trofeos de selecciones (Mundial y Eurocopa), tan solo Alemania puede presumir de haber conquistado ambos en la categoría femenina y masculina.

Varios países han estado cerca de lograr la hazaña que se le escapó, por poco (once metros), a España. Aunque nadie ha estado tan cerca.

Los germanos acumulan cuatro Mundiales (1954, 1974, 1990, 2014) y tres Eurocopas masculinas (1972, 1980, 1996); además de dos Mundiales femeninos (2003, 2007) y el récord absoluto de Eurocopas femeninas (8).

Al igual que España y Alemania, Francia e Italia han sido campeones del Mundial y la Euro en fútbol masculino; pero en sus selecciones femeninas no conquistaron el cetro global ni el continental.

Los ingleses fueron campeones del mundo en 1966 y las jugadoras de The Lionesses conquistaron la Euro en 2023, pero fue precisamente España la que les cerró la puerta a este hito al derrotarlos en la final de la Copa del Mundo femenina en 2023 y la Eurocopa masculina en 2024.

Al otro lado del charco, Brasil, Uruguay y Argentina lograron la doble corona masculina (Mundial y Copa América), pero en fútbol femenino, solo las brasileñas poseen un palmarés lustroso.

La Canarinha masculina ha ganado más Mundiales (5) que nadie y poseen 9 Copas América; mientras la femenina suma 8 torneos continentales y sigue soñando con una Copa del Mundo que rozó en 2007.

Las jugadoras y el cuerpo técnico de la Selección reciben en premio de consolación tras la derrota en la final de la Eurocopa

Las jugadoras y el cuerpo técnico de la Selección reciben en premio de consolación tras la derrota en la final de la Eurocopa Reuters

Esperanza

La revolución meteórica que vive el fútbol femenino en España desde 2015 no debería concluir aquí. La Selección ha pasado de ser una selección menor durante décadas a la gran dominadora que otrora fueron Alemania o EEUU.

Aunque duela, perder una final por penaltis es algo normal para los equipos que pelean los títulos. Y es en esa élite en la que España ya se ha instalado.

El núcleo duro del vestuario aún tiene años de carrera por delante y el equipo cuenta dos Balones de Oro (que pronto podrían ser tres gracias a Mariona).

A España le faltaron once metros para hacer historia, pero hay motivos para creer que existen los mimbres suficientes para que este equipo todavía tenga un largo camino por delante.