Jenni Hermoso, tras ganar el Mundial con España

Jenni Hermoso, tras ganar el Mundial con España Reuters

Fútbol

Jenni Hermoso, de la gloria de Sídney al juicio y el adiós a la Selección: "Hicimos lo que teníamos que hacer"

La ausencia de la máxima goleadora de la historia de La Roja simboliza el fin de una era y la apuesta de Tomé por un ciclo nuevo con la Euro 2025 en el horizonte.

Más información: Jenni Hermoso, la principal ausencia de la convocatoria de España para la Eurocopa

Diego S.
Publicada
Actualizada

La Selección femenina de fútbol buscará en la Eurocopa 2025 resarcirse de la decepción de los JJ.OO de París —donde cayó en semifinales— y completar su corona después de ganar el Mundial en 2023 y la Nations League 2024.

La lista anunciada este martes por la seleccionadora Montse Tomé no arrojó sorpresas y, finalmente Jenni Hermoso no formará parte de las 23 seleccionadas. Tampoco estará la guardameta del Real Madrid, Misa Rodríguez.

Como viene siendo habitual en las últimas convocatorias, Tomé confirma así un cambio de ciclo en la selección y cierra la puerta a la paritipación de la máxima goleadora de la historia de la Roja en su último gran torneo de selecciones.

Aunque ha sido una jugadora clave en los éxitos recientes de la Selección y es una de las mejores futbolistas de la historia, la ausencia de Hermoso, convocada por última vez en septiembre de 2024, no sorprende.

La relación entre la jugadora y Montse Tomé quedó totalmente rota después de que la entrenadora redujese su influencia el equipo durante los JJ.OO de París y la apartase de las convocatorias posteriormente.

La seleccionadora siempre ha asegurado que la puerta de la Selección estaba "abierta" para todas y que no había motivos extradeportivos detrás de sus decisiones.

Jenni Hermoso conduce el balón en el partido ante Alemania en los Juegos Olímpicos.

Jenni Hermoso conduce el balón en el partido ante Alemania en los Juegos Olímpicos.

Sin embargo, su ausencia se enmarca dentro de la apuesta de Tomé por abordar un relevo generacional en el que Hermoso tendría un rol secundario. Un rol que nunca terminó de aceptar.

La seleccionadora siempre ha esgrimido que para ella priman los criterios deportivos y la creación de un buen clima en el vestuario.

En la primera convocatoria sin Hermoso, Tomé deslizó que quería "dejar atrás el pasado" y que quería ver el mismo "compañerismo dentro y fuera del campo" en sus jugadoras. El comentario se interpretó como un dardo.

Lo futbolístico y lo personal se cruzaron, además, ya que la decisión coincidió con el caso Rubiales todavía abierto. Ante cada lista sin Hermoso, Tomé insistía en que las puertas seguían abiertas para ella, pero el pasado 21 de mayo, llegó la reacción.

La jugadora publicó un post en sus redes sociales que se entendió como una respuesta directa a Tomé.

“Cansada de escuchar mi nombre entre tanta falsedad. Decir las cosas de frente y como son realmente, no debería costar tanto. No hay necesidad de rodeos cuando se puede ir directo”, rezaba el mensaje.

Aunque todavía conserva su innegable calidad, la enorme trascendencia mediática de Hermoso y la competitividad que podría surgir en el vestuario planteaban un dilema a Tomé.

Cuestionada por su ausencia, la seleccionadora aseguró que han hecho un análisis "muy profesional" y que su ausencia también obedece a criterios deportivos.

Jenni Hermoso, durante un partido con Tigres en la Liga MX Femenil.

Jenni Hermoso, durante un partido con Tigres en la Liga MX Femenil. Reuters Reuters

"Llevo un año y ocho meses aquí y trato de crear un equipo. Hablé con Jenni a principios de año para darle explicaciones. Hemos valorado lo que ha hecho en Tigres y hablado con su técnico. Hemos hecho un análisis muy profesional. En su posición hay mucha competencia, ahí pueden jugar Alexia, Mariona, Aitana...", ha argumentado.

La revolución de Tomé también se llevó por delante a la guardameta del Real Madrid Misa Rodríguez y a la capitana Irene Paredes, en lo que se entendió como una revolución para proteger su control del vestuario.

Finalmente, Paredes sí formará parte de las 23, como ya sucediera en la última convocatoria, dado el gran rendimiento de la capitana con el FC Barcelona en una temporada en la que rozaron el triplete.

Dejar fuera a Misa también ha sido una decisión compleja y controvertida, sobre todo teniendo en cuenta el buen rendimiento de la guardameta en la Liga F. 

Misa Rodríguez, en un partido del Real Madrid Femenino de la temporada 2021/2022

Misa Rodríguez, en un partido del Real Madrid Femenino de la temporada 2021/2022 AFP7 / Europa Press

La guardameta titular en los pasados JJ.OO, Cata Coll, dejó dudas con su rendimiento y se entendía que podría llegar el turno para Misa, de 25 años.

Sin embargo, sus ausencias se han visto envueltas en las mismas dudas sobre su actitud y su capacidad para aceptar un rol de suplente.

Ya con 35 años, no convocar a Hermoso para la Euro implica, seguramente, el adiós a su última participación en un gran torneo de selecciones después de 11 años como internacional en los que anotó 57 goles en 123 partidos.

La apuesta de Tomé es clara: prefiere ir hasta el final con su proyecto y su idea de lo que es mejor para el vestuario.

De Sídney a Suiza

Hace casi dos años, Jenni Hermoso fue una pieza clave en el mayor éxito del fútbol femenino español con la conquista del Mundial de fútbol de Australia en agosto de 2023.

Desde entonces, lo que debió ser una historia de éxito y armonía ha vivido todo tipo de giros extradeportivos que han acabado afectando personal y deportivamente a las autoras del gran hito.

Lo sucedido durante la entrega de medallas del propio torneo, con el entonces presidente de la RFEF Luis Rubiales, fue el inicio de una verdadera tormenta.

Las futbolistas de España celebran el Mundial

Las futbolistas de España celebran el Mundial Reuters

La figura de una de las mejores futbolistas de la historia de España comenzó a vincularse con lo extradeportivo y el ruido mediático fue opacando poco a poco la gloria deportiva.

En lugar de ser valorada por su nivel como jugadora, la sociedad se dividió entre quienes compartían su denuncia y quienes la rechazaban.

En mitad de todo el caso, la influencia de Hermoso en el equipo fue decreciendo y la decepción de los JJ.OO no ayudó a la causa.

España llegaba a París como una de las grandes favoritas para hacerse con el oro y finalmente, se quedó sin medalla tras ser eliminadas por Brasil en semifinales y perder el partido por el bronce ante Alemania.

Hermoso, en su día estrella del equipo, cedió el protagonismo en favor de otras compañeras como Aitana Bonmatí y Alexia Putellas (cuatro Balones de Oro entre ambas).

El mal resultado de España, la decisión de Tomé de apostar por una regeneración y el ruido extradeportivo provocaron la revolución final.

Después de 123 internacionalidades, en septiembre de 2024, llegaba la primera convocatoria sin Jenni Hermoso.

Con la Eurocopa de 2025 a la vuelta de la esquina (2 de julio), el anuncio de la lista definitiva debía confirmar esta tendencia y, finalmente, ni Hermoso ni Misa formarán parte del grupo que buscará prolongar la gloria del fútbol femenino español.