La futbolista Jenni Hermoso

La futbolista Jenni Hermoso Europa Press

Fútbol

La vida actual de Jenni Hermoso alejada de la Selección: del 'caso Rubiales' a su conflicto con Tomé que le dejó sin Eurocopa

La delantera de 35 años se quedó sin entrar en la lista del combinado nacional para este torneo tras los roces con la seleccionadora.

Más información: Cómo ha cambiado España tras el Mundial femenino: muchas ausencias, un núcleo duro y la llegada de la nueva generación

Publicada
Actualizada

España juega este domingo la final de la Eurocopa y lo hace con una sonada ausencia: Jenni Hermoso. Su baja en el torneo es el último capítulo de una historia que empezó cuando decidió en el verano de 2022 poner fin a su etapa en el Barcelona y probar suerte en el extranjero. Aquella salida marcó un antes y un después en la carrera de la delantera española.

Ya lo había hecho en el pasado para jugar en el Tyresö sueco y en el PSG francés, pero esta vez fue distinto. Hermoso se marchaba como estrella consagrada: máxima goleadora histórica, campeona de la Champions y Balón de Plata por detrás de su compañera Alexia Putellas.

Al finalizar su vinculación con el Barça, había elevado el récord de máxima goleadora a 181 tantos. Esta marca fue igualada por Putellas el 8 de octubre de 2023 y superada por la misma una semana después, en un duelo de cifras.

Su destino fue el Pachuca mexicano, en una liga de nivel inferior al español. Un movimiento sorprendente donde, además del factor competitivo, pesó uno económico: Hermoso se convirtió en ese momento en la tercera futbolista mejor pagada del mundo.

La delantera tomó esta decisión mientras se recuperaba de la lesión de rodilla que la privó de acudir a la Eurocopa de 2022. Aquel mazazo fue el inicio de dos años y medio de locura, marcado por el 'motín de las 15' contra Jorge Vilda.

Aunque no firmó la carta de protesta, Hermoso mostró su apoyo y renunció a las tres convocatorias siguientes. Sin embargo, a medida que se acercaba el Mundial, las posturas se fueron acercando, y la delantera regresó al grupo en febrero de 2023.

De vuelta con la Absoluta, Hermoso resultó determinante en la consecución del título mundial. Su presencia y goles contribuyeron al éxito de la Selección, reivindicando su valor tras el conflicto interno que había sacudido al vestuario.

Tras el 'caso Rubiales', se quedó fuera de la primera convocatoria de Tomé, quien justificó su ausencia por la posible "presión mediática" que podría sufrir la jugadora. La seleccionadora decidió sin consultarla y recibió su reprimenda.

Regresó en la lista siguiente y participó en la victoria de la Nations League, además de los Juegos Olímpicos. Allí, pasó de no jugar apenas en la fase de grupos a no perderse un minuto en las eliminatorias, logrando un triunfo épico ante Colombia.

En las semifinales y la lucha por el bronce cayó frente a Brasil y Alemania. A pesar de no haber alcanzado el podio olímpico, su rendimiento confirmó su condición de líder sobre el césped.

En enero de 2024, cambió el Pachuca por el Tigres, el club más laureado de México, donde acumula 13 goles en 46 partidos y sigue demostrando su olfato goleador en Liga y el resto de competiciones.

Jenni Hermoso, durante un partido con Tigres en la Liga MX Femenil.

Jenni Hermoso, durante un partido con Tigres en la Liga MX Femenil. Reuters Reuters

Las miradas pasaron a centrarse en el camino a la Eurocopa en la convocatoria de Montse Tomé y Hermoso, finalmente, no entró. "Con Jenni hablé al inicio de este año. Hemos hecho con ella el mismo trabajo que con todas...", explicó la seleccionadora. "Es difícil entrar entre las 23".

A sus 35 años, Hermoso se perdió lo que pudo ser su último gran torneo con la absoluta. Pese a ser la máxima goleadora histórica de España, con 57 tantos, su ausencia simboliza la compleja etapa que ha atravesado en los últimos años.