Olga Carmona y Cata Coll, celebrando el pase a la final de la Eurocopa femenina

Olga Carmona y Cata Coll, celebrando el pase a la final de la Eurocopa femenina EFE

Fútbol

Una leyenda alemana estalla contra España por un detalle en la Eurocopa femenina: "Sería impensable con los hombres"

El exportero Jens Lehmann dejó una polémica crítica hacia las jugadoras de la Selección antes de la final por sus celebraciones tras ganar a Alemania.

Más información: España, a un paso de igualar a Alemania como el único país ganador de Mundial y Eurocopa en fútbol masculino y femenino

Publicada

España disputará este domingo la final de la Eurocopa tras vencer 1-0 a Alemania en las semifinales disputadas el miércoles en Zúrich. Aitana Bonmatí fue la autora de un golazo en el minuto 116 que desató la euforia.

Al abandonar el estadio, las jugadoras del equipo nacional seguían celebrando con bailes y cánticos, fruto de la alegría. No sentó bien en Alemania, donde la prensa reprochó la actitud de las españolas calificando su festejo de "indiscreto, degradante e injusto".

Jens Lehmann, exportero de la selección alemana masculina, fue más allá y expresó su asombro: "No creo que hubiera pasado —con los hombres—, porque hay muchas conexiones entre jugadores, futbolistas españoles que juegan con futbolistas alemanes y creo que es una humillación que con los hombres tal cual no se hubiera podido dar".

El exguardameta continuó su intervención en WELT TV y puntualizó: "Seguramente no habría pasado, por lo que resulta algo complicado hacer comentarios". Su reflexión subrayó dejando caer una diferencia de códigos entre el fútbol femenino y masculino.

Lehmann insistió más adelante con una tercera frase contundente: "Es la primera vez que veo algo así, y quizá sea alguna particularidad de las españolas en cómo celebran ellas las cosas. Creo que con los hombres habría sido impensable".

Las imágenes que tanto han molestado en Alemania muestran a las campeonas del mundo cantando y bailando junto al autobús de la selección germana, mientras las jugadoras teutonas permanecían sentadas y abatidas tras el duro desenlace.

En Zúrich, tras el pitido final, las españolas volcaron toda su alegría con tambores y cánticos en el parking, un detalle técnico que ha encendido en el país germano el debate sobre respeto y deportividad.

El exportero Jens Lehmann

El exportero Jens Lehmann Europa Press

El medio Bild preguntó irónicamente: "¿Es esto digno de una campeona del mundo?". En su crónica describió a las alemanas llorando frente al autobús, mientras las vencedoras desataban "una fiesta desenfrenada".

Por su parte, la internacional germana Giulia Gwinn restó importancia al incidente y señaló que las emociones tras un partido tan intenso pueden desbordar a cualquier equipo.

Con este trasfondo, España afronta la final contra Inglaterra este domingo en un Letzigrund repleto de expectativas tras su título mundial de 2023 y con la posibilidad de completar un sensacional doblete europeo tras coronarse también en la última Nations League.

Ahora bien, la controversia sigue en Alemania y queda en el aire para las internacionales españolas: ¿celebración desbordada o falta de respeto? El pulso mediático entre ambos países promete prolongarse hasta el silbido inicial de la gran final.