La entrenadora de la Selección femenina de fútbol España, Montse Tomé, durante la rueda de prensa previa a la final de la Eurocopa. Europa Press
España, a por el Olimpo del fútbol: "No siento la presión, estamos haciendo historia y merecemos esta Eurocopa"
El combinado de Montse Tomé está a un paso de cerrar un triplete inédito (Mundial, Nations League y Euro) con el que España igualaría a Alemania como único país campeón de los dos grandes torneos de selecciones, tanto en su edición masculina como en la femenina.
Más información: Montse Tomé: "Este equipo lleva años luchando en muchos ámbitos y hemos conseguido que solo se hable de fútbol"
La Roja se juega algo más que un título en el duelo de este domingo ante Inglaterra (18:00) en el St. Jakob Park de Basilea (Suiza).
De ganar la primera Eurocopa femenina de su historia, España se uniría a Alemania en el Olimpo del balompié como el único país capaz de conquistar el Mundial y la Eurocopa, tanto en su combinado nacional masculino como en el femenino.
A la seleccionadora Montse Tomé no le faltan argumentos deportivos para exhibir su optimismo, aunque para ella, el éxito de esta Selección viene de lejos. "Merecemos ganar la Eurocopa por los años de lucha, en el campo y otros lugares. Hemos logrado que solo se hable de fútbol y eso ya te habla del cambio que hemos provocado", reflexionaba en la víspera.
Las jugadoras de la Selección, junto a Montse Tomé, en el último entrenamiento previo a la final. RFEF
Las Leonas no serán un rival sencillo. Son las actuales campeonas de Europa tras vencer a Alemania en la final de la Eurocopa de 2022 y llegan a la final con sed de revancha tras la derrota en la última cita mundialista ante España en la final de Sídney.
Dominan el balance histórico (8 victorias inglesas por 5 españolas en 19 encuentros) y cuentan con un talismán en la banda en la figura de la entrenadora Sarina Wiegman, que jugará su quinta final de Euro consecutiva tras ganar tres de las cuatro anteriores.
Así lo refrendó Montse Tomé en la previa, quien no dudó en destacar la pólvora en ataque y la capacidad para sacar el balón jugado de las británicas. Para ella, presionar bien es clave.
🫰 "𝘜𝘯𝘢 𝘱𝘢𝘳𝘵𝘦 𝘥𝘦𝘭 𝘷𝘪𝘢𝘫𝘦 𝘦𝘴 𝘦𝘭 𝘧𝘪𝘯𝘢𝘭".#WEURO2025 | #JugarLucharYGanar pic.twitter.com/tghNomE9tB
— Selección Española Femenina de Fútbol (@SEFutbolFem) July 26, 2025
Inglaterra ya apeó a España en los cuartos de final de la última gran cita continental, pero el combinado de Tomé es otro: más maduro, más compacto, con más cuajo y experiencia después de dos años triunfales a los que solo falta la guinda para cerrar un triplete inédito.
La entrenadora asturiana destacaba en la víspera la labor del grupo y la facilidad con la que las suplentes han aceptado su rol. "Eso te hace la gestión más sencilla. Hemos tocado piezas y ahora vemos al equipo que queremos", decía.
Sus pupilas han sabido unirse en el éxito y la adversidad, más allá de la rivalidad Barça-Madrid de algunas de sus protagonistas y, sobre todo, después de la convulsión vivida tras el caso Rubiales, la destitución de Jorge Vilda y el fin del periplo de Jenni Hermoso —máxima goleadora histórica— con la Roja.
𝟸𝟽 𝚍𝚎 𝚓𝚞𝚕𝚒𝚘 𝚍𝚎 𝟸0𝟸𝟻.
— Selección Española Femenina de Fútbol (@SEFutbolFem) July 26, 2025
"𝚄𝚗𝚊 𝚌𝚒𝚝𝚊 𝚌𝚘𝚗 𝚕𝚊 𝚑𝚒𝚜𝚝𝚘𝚛𝚒𝚊".#WEURO2025 | #JugarLucharYGanar pic.twitter.com/lsTmNEU78k
También intentaba rebajar la presión de las suyas ante las grandes expectativas y la oportunidad de hacer historia al recordar que, hasta esta edición, España nunca había avanzado una sola ronda de eliminatorias en la historia del torneo.
"No pienso en la presión. Hemos ido haciendo historia al avanzar en cada ronda. Cuando empezamos, teníamos la ilusión de intentar jugar seis partidos y eso hemos hecho. Inglaterra defiende título y vamos a ir a por todas", aseguraba.
La Roja tiene motivos para el optimismo: España suma más goles que nadie en el torneo (3,4 por partido) y es la que menos ha encajado (0,6). También posee el juego más coral y vistoso, aunque Inglaterra es experta en efectividad.
Aitana Bonmatí, durante el entrenamiento de este sábado. RFEF
Pero por más que Tomé quiera frenar la euforia, la oportunidad de España es innegable. El fútbol español masculino suma un Mundial, cuatro Eurocopas y una Nations League masculinas; solo falta el broche para ser el único país que lo ganó todo.
Alemania, el hegemón
Si se tienen en cuenta los dos grandes trofeos de selecciones (Mundial y Eurocopa), tan solo Alemania puede presumir de haber conquistado ambos en la categoría femenina y masculina.
Los germanos acumulan cuatro Mundiales (1954, 1974, 1990, 2014) y tres Eurocopas masculinas (1972, 1980, 1996); además de dos Mundiales femeninos (2003, 2007) y el récord absoluto de Eurocopas femeninas (8).
En unos años en los que el fútbol femenino español estaba en el segundo plano internacional, la dominación alemana en fútbol femenino llegó a ser aplastante.
Alemania retuvo la condición de campeonas de la Eurocopa durante 22 años consecutivos (1995-2017), estableciendo récords imposibles: 8.162 días sin perder, con nueve finales disputadas y ocho títulos conquistados hasta que Dinamarca rompió la racha en los cuartos de final de la Euro de 2017.
Aitana Bonmatí celebra su decisivo gol ante Alemania en semifinales. Reuters
Aspirantes
Varios países han estado cerca de lograr la hazaña que persigue España, aunque nadie ha estado tan cerca.
Al igual que España y Alemania, Francia e Italia han sido campeones del Mundial y la Euro en fútbol masculino; pero en sus selecciones femeninas no conquistaron el cetro global ni el continental.
Los ingleses fueron campeones del mundo en 1966 y las jugadoras de The Lionesses conquistaron la Euro en 2023, pero fue precisamente España la que les cerró la puerta a este hito al derrotarles en la final de la Copa del Mundo femenina en 2023 y la Eurocopa masculina en 2024.
Al otro lado del charco, Brasil, Uruguay y Argentina lograron la doble corona masculina (Mundial y Copa América), pero en fútbol femenino, solo las brasileñas poseen un palmarés lustroso.
La Canarinha masculina ha ganado más Mundiales (5) que nadie y poseen 9 Copas América; mientras la femenina suma 8 torneos continentales y sigue soñando con una Copa del Mundo que rozó en 2007.
España vivió una revolución meteórica en el fútbol femenino y ha pasado de ser una selección menor durante décadas a la gran dominadora que otrora fueron Alemania o EEUU.
España gana la Eurocopa 2024 frente a Inglaterra
Revolución femenina
La transformación comenzó en 2015 tras una crisis histórica: las jugadoras se rebelaron contra Ignacio Quereda, acusando al entrenador de "falta de profesionalidad, abusos o vejaciones" tras 27 años al mando y en los que reinó la mediocridad.
Jorge Vilda asumió el proyecto e inició una revolución que cristalizó el 20 de agosto de 2023 cuando Olga Carmona marcó el gol eterno en Sidney que daba a España su primera Copa del Mundo.
Pese al revuelo del caso Rubiales o la eliminación en cuartos de los JJ. OO. París 2024 ante Brasil, las chicas de Montse Tomé han vuelto a demostrar su gran nivel y tienen ante sí una oportunidad de hacer historia colocando a España en el Olimpo del fútbol internacional.